Jueves 07 de Junio de 2018
Edición N° 46

Masiva convocatoria del Coloquio Prospectiva de la Defensa Nacional en la UNDEF

Durante dos jornadas de intenso trabajo, la Universidad de la Defensa Nacional promovió el debate en torno a la proyección de la política de defensa argentina abordando cuestiones relativas a ciberdefensa, Atlántico Sur, el desarrollo tecnológico y los escenarios internacionales de la mano destacados especialistas.

Con un auditorio colmado, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) se constituyó el 4 y 5 de junio en el escenario del Coloquio “Prospectiva de la Defensa Nacional”. Durante dos días, expertos y académicos en el tema abordaron aspectos relativos al análisis del escenario de defensa nacional y enumeraron los factores emergentes que intervienen en su proyección.

La apertura estuvo a cargo el Rector Prof. Gonzalo Álvarez junto a la Directora Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Prof. Catalina Tinari y el Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carlos Fernández.

En este marco, el Rector Gonzalo Álvarez explicó que impulsar estos debates es una responsabilidad primaria de la UNDEF, “que se constituye en un espacio donde este tipo de iniciativas se pueden discutir desde una perspectiva amplia y plural, con la única condición del apego al rigor académico”.

Y aclaró que “la Universidad no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente y contribuye al debate de las políticas públicas, colaborar en su definición y elaboración es una tarea propia de la Universidad, y precisamente, la UNDEF por su especificidad tiene la responsabilidad de contribuir a la discusión de la política de defensa”.

“La Argentina en la transición democrática centró sus esfuerzos en redefinir el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, la cuestión militar ocupó el centro de los debates y solapó la definición de una política de defensa nacional. Por este motivo, debemos aportar desde la academia ideas y propuestas que a partir de una masa crítica de conocimientos contribuyan a sentar las bases de una política de defensa nacional para la próxima década”, describió el Rector Gonzalo Álvarez.

Desde la Dirección Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, la Prof. Catalina Tinari, ponderó el interés de la UNDEF en el tema y subrayó “la importancia de hacer un alto en la agenda diaria para poder participar de foros que permitan escucharnos y construir conocimiento”.

A su turno, el Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carlos Fernández, analizó que “mientras nos enfrentamos a un mundo en constante cambio, en defensa estamos anclados a leyes de hace 30 años”, por lo cual es imprescindible hacer una revisión a partir del nuevo escenario, sobre la base de un análisis profundo que logre verdaderos consensos que apunten a definir la política de defensa para los próximos años”.

Ejes de debate

En materia de Ciberdefensa, expusieron el Lic. Rodrigo Cárdenas Holik, Analista del Ministerio de Seguridad e integrante del proyecto UNDEFI; el Dr. Walter Fabián Agüero, especialista en Ciberdefensa y profesor en la Universidad Nacional de San Luis y el Ing. Alfredo Raúl Parodi, subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación. Sobre este eje los expositores coincidieron en la necesidad de desarrollar herramientas de seguridad y redes propias con el propósito de lograr mayores certezas, prever escenarios, en base al desarrollo de estudios de los tipos de ciberataques que se están registrando en el mundo, y consolidar equipos de trabajo e investigación que colaboren en forma coordinada.

En cuestiones vinculadas al “Atlántico Sur”, el Dr. Rosendo Fraga, Director del Centro de Estudios de Nueva Mayoría; el Dr. Alejandro Mentaberry, Coordinador del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Contraalmirante (RE) VGM Ricardo Alessandrini, Director de la Sede de Investigación y Estudios Estratégicos Navales (SIEN) y el Mg. Fabián Calle, especialista en Defensa en National Defense University-CHDS compartieron experiencias en torno a investigaciones científicas en el Mar Argentino, comentaron la creciente internacionalización y los intereses geopolíticos en el escenario de la Antártida, y postularon en forma conjunta la urgencia de aunar criterios para centralizar la coordinación de las cuestiones marítimas.

Al cierre de la primera jornada, los integrantes del proyecto de vinculación tecnológica, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), expusieron en el panel: “Aparato de Defensa y desarrollo tecnológico”, el Mg. Aureliano Da Ponte, el Ing. Alejandro Pérez Bigot, el Brigadier (RE) “VGM” Eduardo La Torre y el Brigadier (RE) Eduardo Busseti, y brindaron detalles de la iniciativa que permitirá la producción de aviones bimotores a partir de los esfuerzos colaborativos de las unidades académicas de la UNDEF.

Escenario internacional

La segunda etapa de aportes y deliberaciones, se desarrolló sobre el eje: “Escenarios y Conflictos internacionales”, el mismo contó con las exposiciones de la Lic. Paola Di Chiaro, Subsecretaria de Asuntos Globales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación y el Embajador Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto. Los especialistas brindaron un panorama sobre el impacto de la tecnología en el mapa de poder mundial haciendo énfasis en el espacio como nuevo escenario de interés estratégico, y al mismo tiempo, subrayaron las gestiones de nuestro país para ingresar al club espacial y participar en los foros más importantes a nivel mundial.

En esta línea, postularon que “el desafío de Argentina es reforzar el sistema multilateral como reaseguro para un país que se encuentra en una situación estable y en una región relativamente tranquila en comparación con los conflictos globales”; mientras que subrayaron “la necesidad de definir el rol de las Fuerzas Armadas del siglo XXI en tiempos de paz y establecer prioridades frente a las demandas del país”.

Cierre del Coloquio

Con una fuerte participación e intercambio de ideas por parte del público, el cierre del encuentro estuvo a cargo del Rector Gonzalo Álvarez y del Secretario General Hernán Isasmendi, quienes destacaron el ámbito de la universidad pública para propiciar este tipo de discusiones, como así también fortalecer la formación académica de cuadros en defensa; y adelantaron que una nueva publicación de la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional reunirá los aportes y las exposiciones que se vertieron en el marco del Primer Coloquio sobre Defensa Nacional.