Jueves 26 de Abril de 2018
Edición N° 44

La UNDEF participó de la III Cumbre Académica América Latina y Caribe - Unión Europea

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, el Rector Gonzalo Álvarez participó del encuentro entre miembros de la comunidad académica de América Latina y la Unión Europea que permitió debatir y alcanzar importantes acuerdos, entre los que se destaca la necesidad de construcción de un Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación plasmado en el “Compromiso de Córdoba”.

La III Cumbre Académica América Latina y El Caribe – Unión Europea se realizó el 12 y 13 de abril en la Universidad Nacional de Córdoba y contó con una nutrida presencia de profesionales y académicos de América Latina, el Caribe y Europa.

Durante dos intensas jornadas, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez formó parte del encuentro birregional que se constituyó en una plataforma de discusión y debate sobre el presente de las universidades y permitió avanzar en propuestas concretas centradas en la integración universitaria de ambas regiones.

El espíritu de la Cumbre

La III Cumbre Académica es la continuación del proceso de construcción del Espacio Común América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que lleva a cabo el Foro Académico Permanente (FAP) desde el año 2012.

Está dirigida a todas las Universidades, Instituciones de Educación Superior, Centros de Estudios e Investigación, públicos y privados, asociaciones y redes universitarias, profesores, académicos y estudiantes de educación superior de los países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Acuerdos alcanzados

En la cumbre se rubricaron acuerdos sustantivos que se plasmaron en el “Compromiso de Córdoba”, una declaración dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea, proponiéndoles que adopten una decisión de trabajo conjunto en su próxima Cumbre, de preparar un acuerdo de integración académica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea para la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el “Compromiso de Córdoba” se reafirma que el objetivo del espacio es “permitir la integración académica de los sistemas nacionales correspondientes, fortaleciendo su desarrollo, la cooperación y los proyectos conjuntos”.

Asimismo, sobre el cierre de la III Cumbre Académica, se eligieron las nuevas autoridades del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea (FAP ALC UE), que conducirán el organismo internacional por cuatro años. El listado de las mismas se puede consultar en: http://www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar/nuevas-autoridades-del-fap/

En el acto de clausura de la cumbre estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias y de la comunidad: Hugo Juri, rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Fernando Galván, Presidente de Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea (FAP ALC UE) y Jean Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, entre otros.

Autoridades de la UNDEF participaron de la colación de grado del Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

En una ceremonia que se realizó en el Aula Magna del Campus IUA, 300 estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Administración recibieron su título universitario.

El 12 y 13 abril de 2018 se celebró en el Aula Magna del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA la Colación de Grado correspondiente a  la Promoción 66º de las carreras de pregrado, grado y posgrado de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Administración.

Durante la ceremonia en la que más de 300 nuevos profesionales recibieron su título, participaron el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Prof. Gonzalo Álvarez; la Secretaria Académica, Lic. María Julia Sannuto, y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz; el rector del Centro Regional Córdoba, Comodoro José Luis Soria; la Decana de la Facultad de Cs. de la Administración (CRC-IUA) y la Mg. Catalina Tinari, junto a autoridades del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Reunión de referentes operativos de los sistemas SIU Guaraní y Araucano

Representantes de las unidades académicas de la UNDEF se reunieron en la sede del Rectorado con el propósito de analizar las nuevas herramientas de gestión que brindan los Sistemas SIU Guaraní y Araucano, y aunar criterios en la utilización de los mismos.

El 18 de abril se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la UNDEF un encuentro de referentes operativos de los Sistemas SIU Guaraní y Araucano de las unidades académicas.

Durante la apertura, la Lic. Julia Sannuto, Secretaria Académica de la UNDEF, subrayó la importancia de la implementación de ambos sistemas de gestión en el desarrollo institucional de la Universidad y enfatizó en la importancia de trabajar en forma coordinada entre todas las facultades.

Labor de la Unidades Académicas UNDEF

En una primera instancia, el Dr. Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), presentó el Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCEr), especificando los recursos que proporciona en la gestión de títulos a distancia y detalló las herramientas que se están empleando para garantizar su autenticidad.

En esta línea, explicó el proceso de carga de datos de los egresados en el Registro Público de Graduados Universitarios, y previa presentación de antecedentes en la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitarias (DNGU), especificó que se trata de un material de libre acceso para la consulta pública de la sociedad.

A su turno, la Lic. Leticia Mirás, Jefa del Departamento de Información Universitaria de la SPU, compartió el Plan de trabajo 2018-2020 del Sistema SIU Araucano, entre los principales objetivos figura incorporar nuevas variables como rendimiento académico de los estudiantes, mayor número de relevamientos parciales durante el año donde consten los datos de estudiantes, incorporación de datos de georreferenciación y acreditación ante la CONEAU. En este contexto, el Dr. Juan Doberti, explicó la implementación del sistema de gestión en la UNDEF.

En una segunda etapa, la Lic. Analía Barberio, el Cnl. Ing. Alberto Cisternas y la Lic. Viviana Torres presentaron los avances de la implementación del Sistema SIU Guaraní en las distintas Unidades Académicas.

Al cierre, el equipo de la Secretaría Académica realizó una evaluación integral de la implementación de ambos sistemas y a partir de una dinámica conjunta organizó junto a los asistentes pautas de trabajo, criterios en común y compartieron experiencias en la gestión de los sistemas.

Comenzó el Ciclo “Malvinas e Islas del Atlántico Sur” en la UNDEF

A partir de exposiciones de destacados referentes, el ciclo de jornadas buscará abrir el debate sobre la soberanía de las Islas y cuestiones vinculadas a aspectos económicos, militares y diplomáticos. El primer encuentro analizó la presencia del tema Malvinas en la agenda de la política exterior Argentina.

Organizado por la Secretaría de Extensión, el 5 de abril comenzó el Ciclo “Malvinas e Islas del Atlántico Sur: pasado y presente de un reclamo soberano” en la sede del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Tras un nuevo aniversario de la conmemoración de la Guerra de Malvinas, a partir de encuentros periódicos el ciclo visibilizará y abordará cuestiones relativas a la soberanía sobre las Islas Malvinas. En la apertura del mismo, el Secretario de Extensión Emilio Cornaglia, resaltó “la importancia del rol de la Universidad en la tarea de generar vínculos y espacios para reflexionar sobre la temática en el actual contexto social”.

Y al mismo tiempo, destacó “el aporte que puede generar la universidad en materia de investigación al fortalecimiento de las políticas públicas”, y precisó que “la UNDEF a través de sus unidades académicas genera espacios que abordan estas cuestiones”.

En este contexto, el diputado Alejandro Echegaray, miembro del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se refirió a la labor del mismo y su aporte a la discusión y seguimiento de políticas de Estado en el tema.

En segunda instancia, el Mg. Oscar Mastropierro, Director de la Lic. en Relaciones Internacionales de la UNICEN y miembro de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas – ReFEM 2065, abordó la situación de los recursos naturales del Atlántico Sur vinculados a las islas Malvinas y su ubicación estratégica en cuestiones militares.

A su turno, el embajador argentino ante organismos internacionales y ex- Vicecanciller, Carlos Foradori, realizó una semblanza de las cuestiones diplomáticas  del Conflicto Malvinas hasta la actualidad, planteó que “durante años han cambiado las estrategias para abordar el tema” y frente a la historia, llamó a  “analizar cuál es el legado de todas las gestiones y evaluar una estrategia a futuro”.

En tanto, la coordinación del coloquio estuvo a cargo de la Mg. Elsa Llenderrozas, Directora de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Ciclo “Malvinas e Islas del Atlántico Sur: pasado y presente de un reclamo soberano” se desarrollará a partir de una serie de encuentros abiertos a la comunidad. Los interesados en inscribirse pueden comunicarse a: extension@undef.edu.ar

Presentación de la convocatoria UNDEFI 2018 en el Colegio Militar de la Nación

Con el propósito de promover el avance académico de las temáticas y las distintas líneas de investigación, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz, expuso en torno a los proyectos que se llevan adelante en el marco del Programa UNDEFI 2017, la categorización de los investigadores científicos  y los requisitos para la convocatoria 2018.

 En el marco de las actividades de difusión en torno al programa UNDEFI, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Dr. Claudio Díaz visitó el Colegio Militar de la Nación (CMN) junto a la Secretaría Académica, Lic. Julia Sannuto.

Con el objetivo de promover y fomentar el avance académico de las temáticas inherentes a las distintas líneas de investigación, acompañaron la presentación de la Secretaría, el Cnl Alejandro Torres y la Lic. Leticia Iglesias, quienes aportaron sus perspectivas y brindaron respuestas a las distintas inquietudes suscitadas en la reunión.

La jornada comenzó con una presentación y palabras a cargo del Secretario de Ciencia y Tecnología relacionada con los proyectos UNDEFI 2017, la categorización de los investigadores científicos de la UNDEF y los requisitos para la nueva convocatoria 2018.

En este contexto, el Jefe del Departamento de Extensión e Investigación del CMN, Tcnl. Pablo Rolando, expuso las inquietudes de los distintos Directores de proyectos relacionadas con los proyectos vigentes y la formación y categorización de los Investigadores científicos UNDEF.

Cabe destacar que la reunión de trabajo contó con la presencia de la totalidad de los Directores de proyectos, investigadores, personal técnico de apoyo, personal de gestión y la Secretaria de Investigación de la Facultad del Ejército, Dra. Susana Azzollini.

Finalmente, se expuso en torno a las líneas de investigación propuestas por el Colegio Militar de la Nación para el Ciclo 2018. Entre las que se destacan:

  • Historia militar
  • Liderazgo militar
  • Atributos y valores militares
  • Pensamiento militar
  • Formación del profesional militar
  • Nuevas tecnologías para la educación militar
  • Pertinencia social de la licenciatura en enfermería del cmn
  • Marco legal para el enfermero militar
  • Sanidad en combate
  • Administración de las ciencias educativas militares