Viernes 06 de Abril de 2018
Edición N° 42

La UNDEF inició su Carrera de Docente Investigador Científico - Tecnológico

Se entregaron los certificados a los 156 postulantes de las distintas unidades académicas que fueron seleccionados y promovidos a la categoría de Docente Investigador de la Universidad de la Defensa Nacional. 

La Carrera de Docente Investigador se crea con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología y articular formalmente la labor de investigación con la de docencia en el ámbito de las distintas unidades académicas que conforman la Universidad de la Defensa Nacional.

Tras la convocatoria efectuada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se seleccionaron 156 postulantes de las 6 unidades académicas, entre ellas las Facultades del Ejército, de la Defensa, de la Armada, de la Fuerza Aérea, la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta y el Centro regional Universitario Córdoba – IUA, que fueron categorizados e iniciarán la carrera de Docente Investigador Científico – Tecnológico.

“Esta instancia abre un nuevo horizonte en el accionar de la UNDEF, el fortalecimiento de la labor en investigación fue uno de los principales desafíos que nos planteamos al asumir la gestión y una de las recomendaciones de los pares evaluadores de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) a fin de sistematizar y visibilizar la tarea desarrollada por los Institutos y lograr que la misma se traduzca en contribuciones concretas”, postuló el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez en el marco de la entrega de certificados a los Docentes Investigadores.

Y subrayó: “Somos conscientes de que necesitamos mecanismos complejos, aptos y preparados porque damos los primeros pasos de un camino que no se agota nunca y tiene que ver con el desarrollo de una función que la Universidad de la Defensa Nacional acompaña con una fuerte decisión académica y económica”.

El acto se realizó el 21 de marzo en la sede del Rectorado y participaron el Dr. Claudio Díaz, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF; los Decanos de la Facultad de la Fuerza Aérea, Brigadier Hugo Di Risio; de la Facultad del Ejército, Coronel Luis Dalla Fontana; de la Facultad de la Armada, Contraalmirante Rafael Fuentes y Arballo, y los Directores del Colegio Militar de la Nación, General Agustín Cejas y del Centro Regional Universitario Córdoba, Comodoro José Luis Soria, junto a autoridades de la Universidad.

Implementación de la Carrera 

Con el propósito de fortalecer la Carrera de Docente Investigador UNDEF, que se suma a la labor efectuada a través del Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Dr. Claudio Díaz comentó que se implementará una instancia de formación y capacitación continua para el plantel de docentes que fueron categorizados en esta primera etapa, como así también un “Programa de Becas” que les permitirá finalizar estudios de posgrado y  profundizar el dominio disciplinar en el área que se desempeñan y que haya sido priorizado por la institución.

Al cierre de la entrega de certificados a los flamantes Docentes Investigadores, el Secretario de Ciencia y Tecnología adelantó que se desarrollará una Revista Científica de la UNDEF, editada bajo rigurosos estándares de calidad, cuya primera convocatoria a publicación será por invitación o propuesta, y en una segunda edición la participación será mediante referato.

La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) sesionó en la sede de la UNDEF

Con la participación de representantes de universidades nacionales de todo el país, se desarrolló el 1er. Encuentro de Buenas Prácticas en Editoriales Universitarias y se eligieron los miembros de la Comisión Ejecutiva de la REUN para el período 2018-2020.

El 15 y 16 de marzo se desarrolló en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional la Asamblea Ordinaria de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) y  el 1er. Encuentro de Buenas Prácticas en Editoriales Universitarias.

La apertura estuvo a cargo del Rector Coordinador de la REUN, Hernán Vigier; la Coordinadora Ejecutiva de la REUN, Daniela Verón; y el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, quien celebró la puesta en común del trabajo y la experiencia de editoriales de todo el país y subrayó la importancia de que un organismo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesione en la sede de la UNDEF.

En este sentido, explicó que “la Universidad de la Defensa Nacional es una universidad pública, autónoma y autárquica que se crea sobre la base de los institutos de las Fuerzas Armadas, herederos de unidades académicas de fuerte tradición”. Y se refirió a la creación del propio sello editorial de la UNDEF: “Entonces lejos de querer desmembrar la producción editorial histórica y vigente de las unidades académicas que conforman la Universidad, pensamos en la construcción de un concepto editorial de trabajo en red; y de esta forma, potenciando los esfuerzos desarrollados, construimos UNDEF Libros”.

Durante dos días representantes de editoriales universitarias de todo el país, compartieron experiencias de buenas prácticas colectivas de la REUN en cuestiones relativas a política y producción editorial, el diseño, la comunicación, las coediciones, la comercialización, los lectores y la visibilidad internacional de los sellos universitarios.

La conferencia central “Buenas Prácticas Universitarias” estuvo a cargo de la Dra. Flavia Costa, Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires; mientras que Daniela Verón, Coordinadora Ejecutiva de la REUN, habló sobre la importancia de la visibilidad de las editoriales universitarias, los orígenes y el futuro de la Librería Universitaria Argentina (LUA). Recordemos que LUA es una librería perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que difunde el catálogo publicado por la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).

Cabe destacar que en el transcurso de la primera jornada, se realizó la aprobación del nuevo Estatuto de la REUN, se presentó el Informe de gestión 2017 y se eligió a los miembros de la Comisión Ejecutiva para el período 2018-2020. La misma estará integrada por Francisco Lohigorry (UNTDF), Ignacio Artola (UNRN), Sara Pérez (UNQ), Andrea Di Pace (EUDEM), Elena Lothringer (EDUNER), Carlos Quiñones (UNNE), Ester Azubel (EDUNSE), Facundo Ábalo (UNLP) y Darío Stukalsky (UNGS).

Al cierre del encuentro, se definieron las líneas a seguir por la Red y se presentaron las “Jornadas de Edición Universitaria”, que se desarrollarán en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El INADI distinguió a 8 mujeres destacadas en la sede de la UNDEF

Se trata de 8 mujeres de distintas esferas de la sociedad que fueron distinguidas por su labor y compromiso como profesionales con perspectiva de género en la defensa de los derechos de la mujer y la promoción de políticas públicas contra la discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y en consonancia con las actividades de concientización que la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) llevó adelante durante todo el mes de marzo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó un conversatorio junto a 8 mujeres de distintos ámbitos de la sociedad en la sede del Rectorado de la Universidad y las distinguió por su labor y compromiso como profesionales con perspectiva de género.

“Estamos orgullosos de que se haya elegido la UNDEF como un ámbito y una arena plural para realizar este tipo de distinciones, que al mismo tiempo reivindican el trabajo que llevamos adelante desde nuestra casa de estudios en pos de lograr más igualdad, más derechos y reconocimiento”, manifestó el Secretario General de la UNDEF, Hernán Isasmendi, en el acto que encabezó junto al Interventor del INADI, Claudio Presman, el 26 de marzo en el Salón Almirante Brown de la Universidad.

En este sentido, Claudio Presman destacó “la trayectoria de cada una de las mujeres homenajeadas” y celebró que dicho reconocimiento “se realice en el ámbito de la Universidad de la Defensa Nacional”.

Las 8 profesionales distinguidas por su labor en defensa de los derechos de la mujer y promoción de políticas públicas contra la discriminación fueron Inés Hercovich (socióloga y psicóloga social), Lidia Pérez (luchadora por los derechos de las personas privadas de su libertad), María Celeste Perosino (arqueóloga y fundadora de la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas), Mabel Bianco (presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM), Julia Ballario (piloto argentina de automovilismo y embajadora INADI), Diana Maffia (doctora en Filosofía y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de CABA), Marcela Ojeda (periodista e impulsora del movimiento Ni Una Menos) y Alicia Mabel Reynoso (enfermera veterana de Malvinas).

Tras el conversatorio, coordinado por Ana Gerschenson, directora de Radio Nacional, y la entrega de distinciones, desde cada uno de sus ámbitos de acción las 8 profesionales enfatizaron en la necesidad de lograr mayores acciones legislativas y concientización a fin de que las normativas alcancen a todo el colectivo de las mujeres.

Avances en la política de cooperación internacional de la UNDEF

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de cooperación e inserción internacional de la Universidad, el Rector Gonzalo Álvarez mantuvo un encuentro de trabajo junto a representantes del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El 14 de marzo en la sede de la UNDEF el Rector Gonzalo Álvarez encabezó un encuentro junto a representantes del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Durante el mismo se discutieron las diversas líneas de movilidad académica para docentes y alumnos, y se acordó una agenda de trabajo conjunta entre la UNDEF y el programa PIESCI – SPU.

Reunión de Secretarías de Extensión de las unidades académicas de la UNDEF

Con la participación de representantes de las áreas de extensión de las distintas unidades académicas, se presentó la agenda de trabajo para este año y se aunaron criterios de cara a los nuevos proyectos y actividades.

En un encuentro de trabajo que se desarrolló el 21 de marzo en la sede del rectorado de la Universidad, la Secretaría de Extensión de la UNDEF compartió el plan de trabajo y los distintos ejes a desarrollar durante 2018; y a partir de un trabajo mancomunado junto a las distintas áreas de extensión de las unidades académicas se expusieron las iniciativas y proyectos que se impulsan a fin de consensuar líneas de trabajo.

“Estas instancias y espacios de trabajo son muy útiles porque nos permiten hacer un balance de lo realizado, presentar el plan de trabajo y constituyen una oportunidad para escuchar la agenda de las unidades académicas y encarar nuevos desafíos en forma colaborativa”, señaló el Secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia.

Al mismo tiempo, precisó que “la Extensión Universitaria es una de las tres funciones fundamentales de una universidad, junto a la enseñanza y la investigación”; por tal motivo, “entendemos que el trabajo conjunto es una oportunidad para dar a conocer la labor de la Universidad y brindar respuestas a demandas y problemáticas de la sociedad”.

Entre los principales ejes, se expuso en torno al proceso de ejecución de proyectos del Programa UNDEX y se presentó el trabajo realizado en la sede Jujuy de la Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF).

También se presentaron las líneas de acción en políticas de género a partir de convenios que se celebraron con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y se explicaron las iniciativas en materia de bienestar estudiantil, entre ellas, la convocatoria a las Becas Progresar y el acceso al beneficio del Boleto Universitario Interurbano.

Asimismo, se detallaron las principales actividades que proyecta la Secretaría, entre las que se destacan el “Ciclo Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, a realizarse a partir de encuentros periódicos durante el mes de abril; la continuidad del “Programa de Formación en Patrimonio Cultural”, al cual se estima otorgarle el rango de diplomatura de extensión; y el trabajo en una publicación del sello UNDEF Libros, que recopile los ejes temáticos desarrollados en el marco del “Seminario China, Rusia e India en América Latina”.

En el marco de la labor de la Red Universitaria de Cambio Climático se expusieron las actividades desarrolladas durante 2017 y se precisó que la Universidad de la Defensa Nacional será la encargada de redactar el Informe País sobre la temática.

Al cierre del encuentro, se acordó la programación de diversas jornadas de formación y capacitación en extensión para los integrantes de las unidades académicas de la UNDEF.

El Rector Gonzalo Álvarez visitó la sede de la Escuela de Oficios de la UNDEF en Jujuy

Junto al Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia, recorrieron las instalaciones y presenciaron una clase de armado de estructuras metálicas dictada por los alumnos que se capacitan desde octubre de 2017. Próximos a alcanzar la etapa final de formación, prevista para el mes de abril, los asistentes recibirán su certificado de oficio y estarán capacitados para intervenir en cualquier proyecto productivo.

El Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Prof. Gonzalo Álvarez, recorrió junto a Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión de la UNDEF, el predio del Regimiento de Infantería de Montaña N°20, sede de la Escoundef en la provincia de Jujuy, y luego de ser recibidos por el Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Gonzalo Herrera, presenciaron una clase práctica de las actividades de formación que se llevan adelante en materia de electricidad, construcción y albañilería, soldadura y montaje de estructuras metálicas.

“Estamos muy satisfechos de ver cómo se desarrollan las tareas de capacitación y la forma en que se trabaja en un ambiente cuidado, con excelentes docentes que guían y forman”, postuló el Prof. Gonzalo Álvarez y afirmó que “la sinergia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Universidad de la Defensa Nacional, el gobierno provincial y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, constituyen un camino para poner al servicio de la comunidad herramientas de formación”.

Tras seis meses de capacitación, y al concluir la etapa final de formación prevista para mediados de este mes, se habrá capacitado a 670 miembros de 30 comunidades originarias de la provincia. En este sentido, el Rector de la UNDEF recordó que “los alumnos recibirán al finalizar los cursos, los correspondientes certificados de oficios, lo cual representa un instrumento muy importante para aumentar  sus posibilidades de desarrollo”.

“Cada persona que asistió al curso tiene una certificación que establece las horas cátedra y el perfil profesional del alumno, que puede ser tenida en cuenta por las empresas que requieran ese tipo de operarios”, aclaró el Secretario de Extensión Emilio Cornaglia.

Al mismo tiempo, agregó que “se espera realizar una entrega conjunta de los certificados para poner en valor el acto de estudiar, el compromiso y el sacrificio que implica ésta tarea que comenzó en noviembre del año pasado”.

Los egresados estarán capacitados para trabajar no solo en la construcción y emplazamiento del parque solar Caucharí I, II y III, que será el más grande de Latinoamérica y proveerá una potencia de 300 megavatios a la red eléctrica nacional, sino también en la Zona Franca o en cualquier emprendimiento productivo.

La ESCOUNDEF

La Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) surge a partir de un convenio marco entre la Universidad de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de dar una respuesta innovadora a las demandas de formación y capacitación laboral en articulación de las instituciones y recursos humanos de las Fuerzas Armadas de nuestro país. Con un alcance a nivel nacional, la labor en Jujuy se lleva a cabo en colaboración con distintas dependencias del Gobierno provincial.

La ESCOUNDEF logra poner a disposición de la sociedad una serie de cursos de oficios, de carácter gratuito, que mejoran el acceso a empleos de calidad y a mejores condiciones de empleabilidad, además de dar respuesta a las necesidades del sistema productivo local.