Jueves 15 de Marzo de 2018
Edición N° 41

Presentación de las Becas PROGRESAR 2018 en las Unidades Académicas de la UNDEF

La Secretaría de Extensión de la UNDEF realizó una serie de exposiciones en el Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, la Escuela Superior Técnica (EST) de la Facultad del Ejército y en el Colegio Militar de la Nación (CMN), donde se expusieron las características del Programa de Becas Progresar y las políticas de bienestar universitario.

El Programa de Becas Progresar, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, se establece para estimular la formación de jóvenes de entre 18 a 30 años que estén por iniciar o estén cursando carreras universitarias o técnicas de nivel superior.

Su objetivo es promover y acompañar el avance académico, lograr una mayor inclusión y establece un complemento importante para aquellos que estén realizando las denominadas Carreras Estratégicas, como por ejemplo ingenierías y licenciaturas en enfermería, entre otras. Se puede consultar el listado completo en: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/estrategicas.php

Cronograma de actividades

Frente a esta iniciativa de la cartera de educación, la Secretaría de Extensión de la UNDEF, encabezada por Emilio Cornaglia, realizó una serie de presentaciones en las unidades académicas informando en torno al proceso de inscripción, que se extiende hasta el 31 de marzo, y las políticas de bienestar en el área.

La primera ronda de reuniones se llevó a cabo el 26 de febrero en el Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, donde el equipo de Extensión de la UNDEF se reunió junto al Sec. de Extensión del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), Pablo Carusillo y su par de la Escuela de Aviación Militar (EAM), Andrea Walter.

En tanto, el 1 de marzo se realizó una presentación para los alumnos de la Escuela Superior Técnica (EST) donde también estuvieron presentes el titular de Extensión de la Facultad del Ejército, Pablo Ruiz y de la EST, Ricardo Peña.

El tercer encuentro se efectuó el 6 de marzo ante la presencia de más de 1.000 alumnos del Colegio Militar de la Nación (CMN). En la misma también participó el Sec. de Extensión del CMN, Pablo Rolando.

Por último se realizó la presentación en la Escuela Nacional de Náutica el día 14 de marzo con la presencia de su Director Capitán Primo.

En este sentido, Emilio Cornaglia explicó que “desde la Secretaría de Extensión de la UNDEF venimos desarrollando un trabajo en equipo junto a todas las unidades académicas. Hasta la fecha de cierre de la inscripción a las becas, que es el 31 de marzo, nos dedicaremos a la difusión del programa, haciendo llegar a cada estudiante la información que necesita, respondiendo consultas y despejando sus dudas. Luego de esa fecha, debemos realizar la verificación de los requisitos académicos de cada uno de los postulantes para elevarlos al Ministerio de Educación”.

«Estamos trabajando para que todos los alumnos de la UNDEF puedan conocer en profundidad las características, requisitos y beneficios de las Becas PROGRESAR, ya que significan una ayuda económica que a veces es imprescindible para iniciar, continuar o finalizar los estudios universitarios. Además entendemos que el premio a los alumnos con promedio superior a ocho es una apuesta a la excelencia académica que estimula el compromiso, el esfuerzo  y la dedicación», enfatizó el Secretario de Extensión de la UNDEF.

Otro tema central de las presentaciones, fue el Boleto Universitario Interurbano, a partir del cual los estudiantes de todo el país gozan de un descuento del 20% sobre la tarifa regular de los servicios interurbanos de pasajeros durante todo el año y sin restricción de recorridos, con tan sólo presentar su Libreta Universitaria, Certificado de Alumno Regular y DNI al momento de sacar el pasaje.

Capacitación en la cartera de Educación

En este contexto, el equipo de Extensión de la UNDEF también participó en una capacitación de las Becas Progresar dictada por el Ministerio de Educación de la Nación. En la misma se expusieron los diferentes escenarios con los que se puede encontrar un postulante en el momento del proceso de inscripción y se generó un espacio de consultas en torno a la utilización de la plataforma que permite el registro de cada alumno, entre otros temas.

Los interesados en inscribirse a las Becas PROGRESAR pueden hacerlo en: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ o comunicarse a la Secretaría de Extensión de la UNDEF: extension@undef.edu.ar

 

 

Jornada de concientización en políticas de género en la Peatonal Florida

En el marco del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de la Banda Femenina del Colegio Militar de la Nación (CMN) se desarrollaron acciones de concientización junto a la comunidad en torno a la prevención de la violencia hacia la mujer. De esta forma, la UNDEF reafirma su labor y compromiso en pos de la igualdad de género. 

A partir de una actividad conjunta entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el 9 de marzo se llevó a cabo un desayuno de trabajo donde participaron representantes de las oficinas de género e integrantes de los equipos de violencia intrafamiliar de las Fuerzas Armadas (FF.AA)  junto a diferentes actores de la sociedad civil. Y posteriormente, se desarrolló una actividad de concientización junto a la comunidad en la Peatonal Florida.

En este sentido, el Secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, enfatizó en que “el 8 de marzo no es un día de festejo, sino que es una fecha de lucha y concientización en torno a los derechos de la mujer”.

En relación a la actividad que desarrolla la UNDEF en materia de género, especificó “que este tipo de trabajo a través de la cultura, e inclusive desde la Diplomatura de Género que se dicta en la sede de la Universidad, nos permite discutir un tema que es tan importante en el ámbito de las Fuerzas Armadas (FF.AA)”.

Desde la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, la Lic. Carolina Urtea, explicó que las actividades por el Día Internacional de la Mujer “constituyen una reafirmación del trabajo diario”; y al mismo tiempo, subrayó “la importancia de que las autoridades recojan los reclamos de las diferentes instituciones y se fijen en la agenda a fin de avanzar en la igualdad de derechos”. Y destacó el caso pionero de las Fuerzas Armadas donde se modificó y extendió la licencia por paternidad a 15 días.

Posteriormente, con la presencia de la Banda Femenina del Colegio Militar de la Nación (CMN) en la Peatonal Florida, se entregaron materiales gráficos y se brindó información a la comunidad sobre la violencia de género, herramientas de prevención y las instancias para realizar una denuncia.

Como cierre de la actividad, estuvo presente la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túnez quien subrayó la importancia de difundir el accionar de las instituciones que hoy trabajan en cuestiones de género y llamó “a seguir escuchando a las mujeres, que hoy son las protagonistas de un tiempo diferente”.

Nuevo Vicerrector de Educación de la Armada de la UNDEF

Tras el acto de relevo en la Dirección General de Educación de la Armada Argentina, el Capitán de Navío Fernando Emit Miglione será el Vicerrector de Educación de la Armada de la Universidad de la Defensa Nacional.

El 9 de marzo se realizó la ceremonia de relevo de la Dirección General de Educación de la Armada, su nuevo titular el Capitán de Navío Fernando Emit Miglione, quien en consecuencia, también asume la responsabilidad de ser el nuevo Vicerrector de Educación de la Armada de la UNDEF.

En tanto, el Contraalmirante Gustavo Iglesias, su antecesor en el cargo, fue designado Secretario General de la Armada.

En el acto participó en representación del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, el Subsecretario de Comunicación y Relaciones institucionales, Mag. Marcelo Di Stefano.