Jueves 10 de Noviembre de 2016
Edición N° 4

La UNDEF participó de la Mesa Temática dedicada a la Gestión de Riesgos por Desastres (GDR) “Innovación y Reducción del Riesgo en Argentina”

El día 31 de octubre, organizado por el Grupo Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil-ConSoc, con el apoyo del BID, se realizó una presentación sobre políticas de prevención de desastres, y se profundizó la necesidad de incorporar actores a las políticas públicas en la materia.

La UNDEF participó de esta actividad a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. Emilio Cornaglia, responsable del área sostuvo que “los equipos docentes y técnicos de la UNDEF tienen un amplio conocimiento teórico y práctico para contribuir en materia de prevención, y para actuar rápida y profesionalmente frente a situaciones de emergencia. Sin dudas la UNDEF tiene un rol destacado que cumplir en esta área y por eso estamos articulando la definición de una línea estratégica con distintos componentes en formación, prevención, alerta temprana, y respuesta rápida”.

Convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF a cargo del Dr. Claudio Díaz realizó una reunión de trabajo con los responsables en la materia de las unidades académicas de la Universidad para coordinar la tarea, y presentar los lineamientos estratégicos del Programa propio de promoción a la investigación que se pondrá en marcha en 2017. Díaz sostuvo que “es un gran desafío implementar una política propia de la UNDEF en materia de investigación, ciencia y tecnología, asumimos ese desafío y contamos con el respaldo de los equipos de las Facultades que en todo momento se han manifestado favorables y colaborativos. La UNDEF tiene muchas posibilidades de desarrollo participando de los programas existentes, incentivando la investigación, y fortaleciendo la importante tarea que se desarrolla en cada unidad académica”.

Reunión de los Responsables de las Secretarías Académicas

Bajo la coordinación de la Secretaria Académica de la UNDEF Julia Sanutto se realizó la primera reunión de los responsables de las áreas académicas de las distintas Facultades e Institutos de nuestra Universidad el día 1 de noviembre en la sede del Rectorado. Modificaciones de planes de estudio, acreditaciones en la CONEAU, tramitación de diplomas, y nuevos desafíos académicos fueron algunos de los temas que sobresalieron en la agenda de trabajo. Sanutto reseñó la reunión enfatizando en que “el proceso de institucionalización de la UNDEF requiere de nuevos dispositivos de comunicación, la generación de espacios de gestión académica dinámicos y transparentes, y la coordinación y complementación de tareas entre el nivel de las Facultades y del Rectorado. Estas reuniones sirven para compartir experiencias, analizar la diversidad de procesos de unidades académicas que vienen con tradiciones y procesos distintos, y adoptar decisiones sobre la base del consenso”.

Se reúnen las editoriales de las unidades académicas de la UNDEF.

Se realizó la primera reunión formal de los responsables de las editoriales de las unidades académicas de la UNDEF bajo la Coordinación del Dr. Martín Bertone Director General de Coop. Internac. y Política Editorial. En este encuentro se analizaron los desarrollos actuales y se planteó el lanzamiento de una política editorial propia de la UNDEF para 2017 “UNDEF Libros”. Bertone sintetizó la reunión informando que “comenzaremos rápidamente generando un catálogo unificado que nos permita dar cuenta del importante trabajo que vienen desarrollando las editoriales que actúan dentro del ámbito de la UNDEF, y al mismo tiempo, iremos generando los instrumentos técnicos y presupuestarios para que nuestra universidad tenga una política editorial propia”.

Visita a la UNDEF de las máximas autoridades del Ministerio de Defensa.

El día 2 de noviembre el Ministro de Defensa y Presidente del Consejo de Dirección de la UNDEF Ing. Julio Martinez participó junto al Secretario Dr. Angel Tello y el Subsecretario Dr. Alejandro Gómez de una reunión del Gabinete de la UNDEF que preside el Rector Gonzalo Alvarez. En el encuentro se analizaron los avances de estos primeros tres meses de gestión, se presentó un diagnóstico luego de las visitas a las distintas unidades académicas, y se dio análisis a los proyectos de las distintas áreas. El Rector manifestó su satisfacción por el interés y compromiso del Ministerio con la UNDEF y destacó “todo el equipo de gestión de la UNDEF pudo compartir ideas, análisis, diagnósticos y proyectos con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, esto fortalece nuestra misión, nos permite ajustar el diagnóstico académico con las prioridades estratégicas de la política de defensa nacional, y abrir una nueva etapa de la normalización con la decisión de convocar a los Consejos Consultivos para que inicien las tareas permanentes de plenario y comisiones que son propias de una Universidad en la cual importan y mucho las voces de sus protagonistas”.