Lunes 18 de Diciembre de 2017
Edición N° 38

La UNDEF suscribió un acuerdo para desarrollar acciones de formación e investigación en Derechos Humanos

A partir de una iniciativa del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos, la Universidad de la Defensa Nacional será una de las 10 universidades nacionales que se comprometió a abordar la promoción de los Derechos Humanos en sus acciones académicas e institucionales.

El Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, participó en la firma del Acta Acuerdo entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia que impulsará un trabajo interministerial que tiene como objetivo introducir la temática de los Derechos Humanos de manera transversal en toda la formación universitaria.

El acuerdo se rubricó el 30 de noviembre en el Ministerio de Educación de la Nación, con la participación del Ministro Alejandro Finocchiaro, el Secretario de DD.HH, Claudio Avruj y la titular de la SPU, Danya Tavela, entre otras autoridades.

El acuerdo, que luego contendrá la firma de convenios específicos con universidades públicas y privadas, tiene como objetivo consolidar y fortalecer la cultura de derechos humanos; impulsando la formación académica, la investigación, y el apoyo y/o creación de áreas vinculadas a la temática. Asimismo, propone el intercambio de experiencias entre el Estado y las Universidades, propiciando el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes universitarios, funcionarios y personal de la administración pública nacional, provincial y municipal, personal no docente de las distintas facultades, y organizaciones de la sociedad civil.

Cierre lectivo de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional en la UNDEF

Se desarrolló de mayo a noviembre en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, organizada por el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) a partir de una iniciativa del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

La “Diplomatura de Género y Gestión Institucional” alcanzó su 7ma. Edición con el objetivo de generar un espacio académico que profundice conocimientos en la temática de género para el ámbito de las Fuerzas Armadas y de toda la sociedad civil.

El 6 de diciembre se llevó a cabo la última clase de la Diplomatura con la presentación de la obra: “Carrousel”, que planteó una actividad de teatro – debate sobre violencia de género con la coordinación de Carolina González, trabajadora social, y la participación de Genoveva Cardinali, responsable de la Fiscalía especializada en Violencia Doméstica y Directora del Observatorio de Violencia de los Consejos Federales y Liliana Rubino, a cargo de la Superintendencia de Políticas de Género de la policía de la Ciudad.

También estuvieron presentes la Secretaria Académica de la UNDEF, Lic. Julia Sannuto; la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF), Lic. Carolina Urtea y la Directora de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, Comodoro Elizabeth Sotelo, entre otras autoridades

A partir de una iniciativa del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, la Diplomatura se desarrolló en el ámbito del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Facultad de la Fuerza Aérea.

Se dictó regularmente de mayo a diciembre en la sede de la UNDEF y contó con clases magistrales a cargo de expertos en la temática, tales como la Dra. Lelia Mooney, Directora de la iniciativa global de promoción del Estado de derecho en el Instituto de Paz de los Estados Unidos, y la Dra. Helena Carreiras, profesora del Departamento de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) e investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES).

En tanto, el acto de egreso y la entrega de certificados se llevarán a cabo el próximo 13 de diciembre en el Círculo de la Fuerza Aérea.

El Rector Gonzalo Álvarez participó del Plenario Extraordinario del CIN

Se debatió sobre la proyección del sistema universitario público y se plasmaron las bases del documento consensuado entre organizaciones universitarias latinoamericanas para presentar en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) a celebrarse en el próximo mes de junio en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Rectores de universidades públicas de todo el país se reunieron el pasado 5 de diciembre en el marco del Plenario Extraordinario de Rectores del Consejo interuniversitario Nacional (CIN), efectuado en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Durante el encuentro, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez participó del debate junto a sus pares nacionales en relación a la proyección del sistema universitario, la aprobación de convenios de cooperación e intercambio, y en la presentación de los informes de gestión de las comisiones permanentes del CIN.

Un tema central fue el encuentro preparatorio que se realizó de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) a celebrarse en el mes de junio en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En el mismo, participaron representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe con el objetivo de consensuar un documento que agrupe las ideas y proyecciones del sistema universitario público latinoamericano.

En este sentido, Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), propuso que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”.

En este contexto, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, realizó un informe de lo realizado y de lo proyectado para 2018 desde la cartera educativa, y subrayó que desde el sistema universitario “tenemos la responsabilidad de articular entre todos, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”.

Luego, los rectores designaron al Dr. Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, como el nuevo director general del CIN, y acordaron la ratificación de la propuesta del Dr. René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representante del sistema universitario ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Culminó la primera edición del Curso de Formación y Perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria

Bajo la premisa de dotar a los integrantes de sus unidades académicas de herramientas de capacitación en Educación Superior, la Universidad de la Defensa Nacional impulsó su propio curso de formación y gestión universitaria durante los meses de septiembre a diciembre.

A partir de una iniciativa de la Secretaría Académica de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) se puso en marcha en el mes de septiembre el “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria” con el objetivo de capacitar a los miembros de sus unidades académicas en torno a las diferentes variables que interactúan en la gestión de la Educación Superior.

El mismo se dictó a través de 6 jornadas de trabajo divididas en 5 módulos en temáticas relativas a “políticas públicas en educación superior”, “políticas académicas”, “política científica-tecnológica”, “políticas de Extensión” y “Gestión administrativa y presupuestaria”.

El 1 de diciembre se llevó a cabo el Módulo 5 que abordó la “política de extensión”. En una primera etapa, se analizaron los Programas Nacionales de Extensión, Becas y Bienestar de la mano de Pablo Domenichini, Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) junto a Emilio Bruno, coordinador del área de Becas y Deportes, el Ing. Sebastián Civallero, a cargo de la coordinación de Extensión y Vinculación Tecnológica y Joaquín Villa, del Área de Compromiso Social Universitario de la SPU.

Luego se expuso sobre la Extensión Universitaria como herramienta de transformación social, a cargo del Lic. Juan Pablo Itoiz, Secretario general de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y titular de la Red de Extensión Universitaria del CIN (REXUNI-CIN) y Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En una segunda etapa de la jornada, el equipo de la Secretaría de Extensión, liderada por el Ab. Emilio Cornaglia, presentó las acciones que se desarrollan desde la dependencia, entre ellas el Programa de Extensión UNDEX, la Escuela de Oficios de la UNDEF – ESCOUNDEF, la labor en la “Campaña de Concientización en torno a Violencia de Género”, el ciclo de Seminarios “China, Rusia e India en América Latina”, la Red Universitaria de Cambio Climático, el “Curso de Gestión Estratégica de la Energía 2017”, la participación en las convocatorias de la SPU y el Programa de Formación en Patrimonio Cultural.

Cierre del Curso de Gestión

En el cierre de la primera edición, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, subrayó las peculiaridades y características de la gestión universitaria, y enfatizó en que “la misma requiere destrezas que no todos los actores profesionales y académicos las tienen al momento que les toca gestionar en Educación Superior, por más de ser expertos en su temática. Los profesionales deben adquirir herramientas en forma muy rápida, mientras que los mandatos y los períodos son breves”.

Asimismo, de acuerdo a las características propias de la UNDEF, que “es una universidad nueva, pero con muchos antecedentes porque está conformada por los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas que tienen una gran antigüedad. Es fundamental conocer la dinámica, la cultura y el funcionamiento universitario”.

Y concluyó: “el curso es importante para conocer la identidad de cada uno. El ámbito del mismo propicia un lugar de encuentro para enriquecer la gestión y complementar conocimientos”.

Cadetes de la Escuela Militar Saint-Cyr de Francia realizaron su trabajo final de grado en la UNDEF

A partir de un acuerdo de cooperación celebrado entre la Universidad de la Defensa Nacional y la Escuela Militar Saint-Cyr de Francia, los estudiantes recibieron apoyo académico y asistencia metodológica en la Universidad de la Defensa Nacional para realizar su trabajo final de grado.

El 6 de diciembre en el Salón Mosconi de la sede del Rectorado de la  UNDEF, tres cadetes de la Escuela Militar de Saint Cyr de Francia realizaron la presentación y defensa de su trabajo final de grado.

Recordemos que la actividad se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación celebrado en el mes de septiembre entre la Universidad de la Defensa Nacional y la Escuela Militar Saint-Cyr.

De esta forma, los estudiantes franceses realizaron durante dos meses una pasantía a través de la cual elaboraron su tesis de grado en temáticas vinculadas a problemáticas propias de las instituciones y organismos de la defensa en particular de nuestro país.

Participaron de la defensa de tesis de grado, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; el agregado de Defensa de la Embajada de Francia en Argentina, Teniente Coronel Piere – Yves Derangere; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz; el Cnel. Alejandro Torres, asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF.

Al cierre, los cadetes y sus respectivos tutores recibieron sus certificados que acreditan la aprobación de su trabajo final de grado.