Viernes 01 de Diciembre de 2017
Edición N° 37

Se seleccionaron los proyectos del Programa UNDEX 2017

El Programa de Extensión de la UNDEF presentó el orden de mérito de las 32 iniciativas elegidas que vincularán el accionar de la Universidad y la sociedad de la mano de estudiantes y profesores de las distintas unidades académicas.

El Programa de Extensión Universitaria de la UNDEF – UNDEX 2017 presentó los proyectos seleccionados, que en su primera edición, impulsarán acciones de vinculación entre docentes y alumnos junto a representantes de organizaciones de la sociedad. Para tal fin, la Universidad de la Defensa Nacional dispondrá de fondos por un total de 1.500.000 pesos a distribuirse en el financiamiento de 32 proyectos de extensión universitaria a desarrollarse durante 2018.

En el acto que se llevó a cabo el 21 de noviembre en el Salón Almirante Brown de la UNDEF, participaron el Rector de la Universidad, Prof. Gonzalo Álvarez, el Vicerrector de la Facultad de la Armada, Contralmirante Gustavo Iglesias; el Director General de Educación de la Facultad del Ejército, Gral. de Brigada Carlos Alberto Podio; y el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia.

Durante el acto de entrega de certificados a los directores de proyectos, el Rector Álvarez manifestó que “el Programa UNDEX genera nuevas herramientas para que los equipos de extensión de las unidades académicas puedan ahondar en su tarea”.

“A lo largo del año presentamos los proyectos de investigación del Programa UNDEFI y financiamos una gran cantidad de propuestas de movilidad académica a través del Programa PAMA. Hoy presentamos los proyectos del Programa UNDEX y en poco tiempo terminaremos de evaluar la carrera de Docente- Investigador de la UNDEF. Hace un año estábamos discutiendo su diseño, hoy estas cuatro herramientas están funcionando y han demostrado ser pertinentes para cumplir la misión de la Universidad”, reflexionó.

En cuanto a las motivaciones para desarrollar un programa de estas características, el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia explicó que a partir del diálogo y las visitas a cada una de las facultades que integran la UNDEF, se evidenció que hacía falta una herramienta común que jerarquice las iniciativas que se estaban desarrollando en materia de Extensión Universitaria, y en los casos en que no había, proponer un proyecto para que pueda ser desarrollado.

La apuesta en el Programa UNDEX, “refleja la decisión de la Universidad de poner en el mismo plano su función central, que es la de enseñanza; con la de vinculación hacia la comunidad, trascendiendo los muros de la Universidad y haciendo un aporte a  la sociedad”, concluyó Emilio Cornaglia.

Comité Evaluador UNDEX 2017

A partir de una serie de tres instancias de trabajo, la primera Comisión Evaluadora de proyectos UNDEX 2017, estuvo integrada por profesionales con amplia trayectoria, entre ellos, Sebastián Civallero, coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Política Universitaria (SPU); Juan Pablo Itoiz, secretario general de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y Gastón Valdés, coordinador universitario de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta, quienes analizaron los proyectos presentados desde las 6 unidades académicas que integran la UNDEF: Facultades del Ejército, de la Defensa, de la Armada, de la Fuerza Aérea, la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta y el Centro Regional Universitario Córdoba – IUA.

Desde la Comisión Evaluadora, Gastón Valdés comentó que en el proceso examinatorio, “aún cuando había muchos interlocutores que estaban haciendo su primera experiencia, observamos una dedicación profesional y un interés académico por llevarlo adelante”.

En tanto, Juan Pablo Itoiz destacó que “sólo el 50% de las universidades nacionales tienen sus propios proyectos de extensión universitaria y recursos genuinos de la propia universidad para llevar adelante iniciativas de vinculación con la comunidad”.

“El presupuesto nacional de las universidades no incluye un apartado para la Extensión Universitaria, por eso el Programa UNDEX es el fiel reflejo de la función que la UNDEF le quiere dar a la extensión universitaria”, concluyó Itoiz.

La UNDEF se constituyó en el ámbito de debate en torno a la actualización del Código Aeronáutico Nacional

Luego de dos jornadas de intensas exposiciones de destacadas autoridades nacionales, académicos e investigadores se definieron los aspectos que deberá incluir la reforma de la normativa teniendo en cuenta el nuevo escenario de navegabilidad aérea.

El Coloquio UNDEF “Hacia un nuevo Código Aeronáutico” brindó un marco de debate sobre las líneas que deberá seguir la actualización del Código Aeronáutico Nacional. Con el objetivo de lograr un modelo eficiente y adaptado al sistema actual, durante dos jornadas de intensas disertaciones y debate se analizaron las principales tensiones que existen en la normativa actual y se presentaron los criterios a incluir en la reforma de documento que data de 1967.

Organizado por la Universidad de la Defensa Nacional, se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre en la sede del Rectorado de la UNDEF, y contó con una fuerte presencia de autoridades nacionales, organismos reguladores de la actividad aérea, legisladores, académicos e investigadores.

La apertura del Coloquio estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Prof. Gonzalo Álvarez; el Dr. Pablo Tonelli, Diputado Nacional; el Vicerrector de la Facultad de la Armada, Contralmirante Gustavo Iglesias; y el Coordinador del Consejo Consultivo de la Empresa Nacional de Navegación Aérea (EANA), Rubén Lanceta.

En este sentido, el Rector Gonzalo Álvarez subrayó la importancia del ámbito académico como escenario de discusión para la reforma de la normativa, “ya que la Universidad Pública es plural, no puede desentenderse de abordar ciertos temas de interés científico y social. Es el ámbito para que las grandes cuestiones que afectan a la sociedad puedan ser abordadas”.

“La UNDEF abre sus puertas para ser foro de debate, frente al escenario actual y la normativa vigente se torna imprescindible repensar el nuevo Código”, especificó el Rector de la UNDEF.

En esta línea, el Vicerrector de la Facultad de la Armada, Contralmirante Gustavo Iglesias manifestó que “la actualización del Código Aeronáutico es una deuda” y se mostró optimista en torno a la cristalización del debate.

Un proyecto de reforma

A su turno, el Diputado Nacional Pablo Tonelli destacó que el Código Aeronáutico actual tiene 50 años, “por lo cual de acuerdo a los avances en el mundo y la aviación, necesita ser reemplazado y modernizado”.

Y comentó que fue presentado en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley de un nuevo código aeronáutico, que espera ser enriquecido y debatido para reemplazar íntegramente al actual. “El proyecto sigue la metodología vigente para que el cambio no sea difícil de aplicar, en el Congreso tenemos el desafío y la responsabilidad de que no pase mucho tiempo antes de que aprobemos el nuevo código”, apuntó Tonelli.

En tanto, Rubén Lanceta, coordinador del Consejo Consultivo de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), expresó que “en 2019 vamos duplicar el transporte de cabotaje en el suelo argentino, generar una gran inversión y crear 25. 000 empleos a corto plazo, por este motivo la Academia y la política tienen que hacer sus aportes”.

“La universidad le ha dado vigor a las políticas públicas desarrolladas, no sólo desde el área de la defensa nacional, por cual esperamos que éste disparador de ideas se traduzca en dos o tres coloquios más cuando las voces estén avanzadas”, subrayó el titular de EANA.

Durante dos sesiones de trabajo, se debatió en torno al análisis de la soberanía sobre el espacio aéreo, la reorganización del modelo aeronáutico, la utilización de drones y su encuadre legal, el tránsito aéreo civil y militar, el Derecho Administrativo en la actividad, los seguros obligatorios, responsabilidades no legisladas, y la necesidad de tipificación de los delitos aeronáuticos para la República Argentina.

Con el firme compromiso de avanzar en el tema y continuar con el trabajo conjunto en la reforma de Código vigente, en la segunda jornada se presentó la publicación: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”, la tercera publicación de UNDEF Libros, que reúne algunas de las exposiciones académicas que se presentaron en el Coloquio.

El Consejo Consultivo de Gestión se reunió en la UNDEF

Se presentaron los informes de los proyectos y actividades que llevan adelante las distintas Secretarías, entre ellas Académica, de Extensión, y de Ciencia y Tecnología. Además, se expusieron los resultados de los Programas UNDEX y UNDEFI, la puesta en marcha de la Escuela de Oficios y los avances del “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria”.

La Reunión del Consejo Consultivo de Gestión de la Universidad de la Defensa Nacional se llevó a cabo el 21 de noviembre en la sede del Rectorado de la UNDEF, encabezada por el Rector Prof. Gonzalo Álvarez, en la misma participaron referentes de las Facultades de la Armada, de la Defensa Nacional, del Ejército, de la Fuerza Aérea, la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta y del Centro Regional Córdoba – IUA.

En este contexto, se presentaron los informes de la Secretarías de la UNDEF,  se aprobó el acta del Consejo Consultivo de Gestión del pasado 15 de agosto y se presentaron las resoluciones, proyectos y convenios celebrados por la Universidad.

Informes de la Secretarías

En este contexto, se presentaron los lineamientos de la Secretaría Académica, entre los principales temas se destacó el trabajo junto al Sistema de Información Universitaria (SIU), donde la Sec. Julia Sannuto enfatizó “en la necesidad empezar a implementar el sistema SIU 3 en base a las últimas versiones de los planes de estudio de las distintas unidades académicas y coordinar la unificación de un régimen de regularidad de alumnos de la UNDEF”.

En tanto, en el informe de la Secretaría de Extensión se presentó el trabajo de la Escoundef (Escuela de Oficios de la UNDEF) y se expusieron los lineamientos del proyecto de puesta en marcha de las “Diplomaturas de Extensión”. La iniciativa propondrá una mayor envergadura académica en determinadas temáticas con el objetivo final de capacitar a los miembros de las FF. AA y la comunidad educativa, podrán participar de la misma no sólo graduados, sino también personas con conocimiento en la materia.

En referencia a la Escuela de Oficios de la UNDEF, el Sec. Emilio Cornaglia explicó que la misma se generó a partir de un Convenio marco entre la Universidad, el Ministerio de Trabajo y Empleo, y el Ministerio de Defensa, conel objetivo fue generar un área que permita tener a disposición de la sociedad una oferta de capacitación y formación utilizando la estructura de las FF.AA”.

En relación a la implementación de la Escoundef en Jujuy, precisó que “el desafío es articular el trabajo entre muchos actores en distintas dimensiones. En este caso, entran en juego en el diálogo no sólo la UNDEF y las carteras de Trabajo y Defensa, sino también la provincia, las comunidades originarias y la empresa que desarrolla la Planta Solar de Cauchari en Jujuy”.

En otra línea, se expusieron detalles de la labor del Programa UNDEX y las propuestas en torno al lanzamiento de la Red Universitaria de Cambio Climático, donde 20 universidades suscribieron el acuerdo bajo el propósito de compartir insumos para fortalecer la investigación y poner a disposición del Estado la experiencia universitaria en la materia.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Claudio Díaz presentó los datos del Programa UNDEFI, que destinado a fortalecer la política de ciencia y tecnología, impulsará 54 proyectos de investigación desde las distintas unidades académicas de la UNDEF con un financiamiento de casi 5 millones de pesos del presupuesto de la Universidad.

Al mismo tiempo, especificó que “el Comité Examinatorio realizará dos evaluaciones para analizar el nivel de avance de los proyectos, la primera en el mes de abril a partir de un sistema de exposición de pósters; y una posterior en el mes de noviembre de 2018”, afirmó Díaz.

En tanto, al programa de Docente – Investigador se presentaron 156 postulaciones, que se encuentra en un proceso de evaluación y en el 2018 se consolidará con una segunda convocatoria.

Otro de los temas centrales fue la presentación del presupuesto 2018, y las modificaciones incorporadas respecto al presupuesto del año anterior.

Por último, en su informe, el Rector Gonzalo Álvarez comentó los avances del “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria”, la presencia de la UNDEF en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y enumeró la participación en acciones de cooperación y firma de convenios, entre ellas las iniciativas de trabajo junto a la Universidad de la Defensa de México, la firma de un Convenio Marco con el Municipio de Morón, el intercambio académico junto a cadetes de la Escuela de Saint-Cyr, la reunión con directivos del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia y la participación en las “Jornadas de Energías Renovables” de la Escuela Superior Técnica (EST).

Asimismo, el Rector Álvarez destacó la realización del Coloquio UNDEF: “Hacia un nuevo Código Aeronáutico” centrado en “posicionar a la Academia como ámbito de discusión y contribuir a un debate equitativo que genere aportes en torno a actualización de la normativa vigente”.

Además, anunció la firma de dos convenios marco de intercambio académico con la Universidad de Georgia; y por último, presentó las recientes publicaciones de UNDEF Libros, la Editorial de la Universidad de la Defensa Nacional.

Culminó el ciclo de Formación en Patrimonio Cultural en la UNDEF

El programa de capacitación se llevó a cabo de abril a noviembre a partir de una iniciativa conjunta entre la Universidad de la Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF).

El Programa de Formación en Patrimonio Cultural brindó en la sede del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) una capacitación integral en torno a todos los aspectos a evaluar en la gestión de bienes culturales

El ciclo comenzó a dictarse en el mes de abril en la UNDEF y a través de 11 encuentros de trabajo que contaron con aportes de destacados especialistas, se abordaron aspectos relativos a la conservación del patrimonio arquitectónico; el rol del historiador; la legislación en el tema; la gestión de museos, bibliotecas y archivos; seguridad y recuperación de obras sustraídas; y el abordaje del patrimonio inmaterial, entre otros.

En el marco del cierre del programa y la entrega de certificados a los alumnos, que se llevó a cabo el 22 de noviembre, el Lic. Sebastián Katz, Director Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF) remarcó que el ciclo de formación “se llevó a cabo con un fuerte compromiso y participación por parte del público y logró abordar todas las aristas de capacitación”.  

En tanto, el secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, destacó que “fue una apuesta interesante y hecha en conjunto, que además tendió a mejorar la capacitación de los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, como de otras áreas vinculadas”.

Por último, subrayó la gran convocatoria que tuvo el Programa, y  adelantó que “para el próximo año la idea es ofrecer una actividad similar, pero con una temática renovada”.

La UNDEF avanza en un Convenio de Cooperación con el Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia

La firma del acuerdo propiciará líneas de trabajo en común en el ámbito de la investigación y movilidad académica entre la Universidad y el organismo educativo dependiente del Ministerio de Defensa Italiano.

El Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez encabezó un encuentro el 6 de noviembre en la sede de la Universidad junto al Director del Centro de Altos Estudios para la Defensa del Ministerio de Defensa Italiano, General de División Nicola Gelao, quien estuvo acompañado por el Capitán Luigi Marzullo y el Agregado de Defensa de dicho país, General Martis.

Durante la reunión se ajustaron los detalles finales del Convenio que se firmará en el próximo mes de marzo en Buenos Aires, y a partir del cual se realizarán acciones conjuntas de cooperación en el ámbito de la investigación, la articulación académica y la movilidad de docentes y estudiantes.

 

UNDEF Libros presentó su tercera publicación: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”

En el marco del debate académico que se desarrolló en la UNDEF y plasmó las bases que debe incorporar la actualización del Código Aeronáutico Argentino, se presentó la publicación que aborda diferentes perspectivas de la navegación aeronáutica de la mano de destacados investigadores.

UNDEF Libros, la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional, lanzó su tercera publicación: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”, bajo la coordinación de Griselda Capaldo y con los aportes académicos de Carlos Agostinelli, Pedro Billorou, Hugo di Risio, Marina Donato, Horacio Knobel, Gustavo Marón, Ricardo Méndez, Aníbal Mutti, Horacio Pratto Chiarella y Carlos Vasallo.

La presentación se realizó el 14 de noviembre en la sede del Rectorado de la Universidad y en el marco del Coloquio UNDEF “Hacia un nuevo Código Aeronáutico”, en la misma participaron el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Amrein; el Vicerrector de Educación de la Fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Testoni; la investigadora del CONICET, Dra. Griselda Capaldo y el Secretario General de la Universidad, Abg. Hernán Isasmendi.

“Esta nueva publicación de UNDEF Libros es un punto de llegada, marca que existe un área de vacancia, donde el coloquio y el libro se constituyen en un tema emergente”, explicó el Rector Álvarez. Y precisó que “lo que se necesita discutir no es sólo la norma, sino también la política pública y la articulación de los diferentes actores que intervienen en la navegabilidad aérea”.

En relación al valor de la obra, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Amrein subrayó que “llevar el abordaje del Código al ámbito de la discusión universitaria trasciende la normativa. La navegación aérea es fundamental, somos testigos de que nuestra doctrina corre por detrás de la tecnología y los hechos que generan cambios en la forma de trabajar. Celebro que se aborde esta temática porque a las Fuerzas nos afecta como un actor más del sistema aeronáutico”.

En este contexto, el secretario general de la UNDEF, Hernán Isasmedi precisó que se trata de un “aporte clave para la presentación de un debate plural, abierto, con libertad de cátedra y en una arena plural, como lo constituye el ámbito de la universidad pública”.

Y explicó que “el libro surge como una iniciativa de la UNDEF, que tuvo la virtud de detectar un tema fundamental dentro de las instituciones educativas superiores del país para que los aportes en torno al nuevo Código Aeronáutico tengan a través de la publicación un espacio de expresión serio y académico”.

Por último, la Dra. Griselda Capaldo especificó que el libro revisa lo ocurrido en los últimos 50 años en la Argentina, en la región y en el mundo, y se constituye en el puntapié inicial para las modificaciones y reformas que se puedan plantear en el tema.

Acerca del Libro: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”

El Código Aeronáutico argentino cumplió medio siglo, su larga vigencia da cuenta de una norma que estuvo a la altura de las necesidades de su tiempo. Sin embargo, “en las últimas décadas, el transporte aéreo fue objeto de múltiples transformaciones, tanto en lo tecnológico como en la estructura de su modelo de negocios. La integración territorial en un país tan extenso, las demandas de diversas actividades comerciales, la presencia de nuevos prestadores y formas de prestación de los servicios son algunos de los factores que abrieron el debate”, enfatizaron los autores.

A su vez, el Código Aeronáutico quedó aislado en un contexto de cambio sustancial en el conjunto del derecho positivo argentino. Dichos cambios hacen indispensable repensar el marco regulatorio aeronáutico a la luz de un renovado sistema de fuentes e interacciones novedosas con los Códigos de fondo actuales.

“Existe consenso entre académicos, especialistas y actores del sector sobre la necesidad de contar con una legislación que permita establecer un marco estable para la expansión de la actividad en las próximas décadas. Aspiramos a que las contribuciones que contiene este libro sean aportes sustantivos para ese debate y contribuyan a la configuración de una nueva política pública para el sector”, destacan los autores en la reseña del libro.