Miércoles 18 de Octubre de 2017
Edición N° 35

Lanzamiento de la Escuela de Oficios de la UNDEF en la provincia de Jujuy

Tras la firma de un convenio para el desarrollo de actividades de investigación y capacitación en oficios vinculados a la producción de energías renovables, la ESCOUNDEF brindará formación a miembros de las comunidades originarias en electricidad, construcción y montaje de estructuras metálicas, con el objetivo de obtener las destrezas necesarias para trabajar en la construcción de la Planta Solar provincial.

El Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, y el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia, realizaron el 17 de octubre la puesta en marcha de la Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) en la provincia de Jujuy. En este contexto, también suscribieron un Convenio para el desarrollo de actividades de investigación y capacitación en oficios vinculados a la producción de energías renovables.

Luego en un encuentro con el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, conversaron sobre el inicio de actividades de la Escuela de Oficios de la UNDEF, a partir de la cual se comenzó a capacitar a casi 700 personas de las comunidades originarias en oficios como electricidad, construcción y montaje de estructuras metálicas, quienes luego de formarse van a estar capacitados para trabajar en la construcción de la Planta Solar Cauchari.

“Estamos muy contentos de poder contribuir desde la Universidad a hacer realidad este proyecto que va a cambiar la matriz energética, productiva y laboral de la provincia de Jujuy, dignificando a todas las personas de las comunidades a través de la capacitación y el trabajo. Seguimos construyendo más y mejor universidad pública”, manifestó el Rector Gonzalo Álvarez.

El proyecto de construcción de la Planta Solar -que es única en materia de energía solar y cuenta con el aporte de capitales de China- va a producir 300 MW de energía a 4000 metros de altura que abastecerán a la provincia y al territorio nacional.

Además, la iniciativa tiene el inconmensurable valor de integrar a las comunidades originarias con el trabajo de sus miembros y la adjudicación de un porcentaje de las ganancias.

Reunión del Consejo de Políticas de Género en la sede de la UNDEF

El organismo realizó su encuentro mensual, por primera vez en la Universidad de la Defensa Nacional, y abordó cuestiones relativas a los proyectos que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa. En el mismo, participó la Dra. Helena Carreiras, autora de “Militares y Perspectiva de Género”, flamante publicación de UNDEF Libros.

El Consejo de Políticas de Género se reúne en forma mensual, esta vez, el encuentro se llevó a cabo el 5 de octubre en el Salón Libertador de la sede de la Universidad de la Defensa Nacional.

En este marco, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo y manifestó su firme convicción de trabajar en el ámbito universitario en cuestiones relativas a la igualdad de género.

En la misma participaron, la Lic. Carolina Urtea, titular de la Dirección de Políticas de Género; Carla Majdalani, Directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Mujer (INAM); Alana Lomonaco, miembro de la Dirección de la Mujer de Cancillería, junto a personal civil y militar de las tres Fuerzas Armadas.

Como invitada especial, estuvo presente la Dra. Helena Carreiras, autora de “Militares y Perspectivas de Género”, novedad editorial de UNDEF Libros, que aborda la dinámica de integración de las mujeres en las FFAA.

Se desarrolló el “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria”

A partir de una iniciativa de capacitación de la Universidad de la Defensa Nacional para sus unidades académicas, la segunda clase del curso se centró en la puesta en común de tecnologías educativas y herramientas de información para la gestión y planificación universitaria.

El segundo encuentro del “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria” se llevó a cabo el 13 de octubre en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) en base a dos ejes de trabajo: “Tecnologías educativas”, a cargo la Dra. Carina Lion, Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) y del Programa UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires; e “Información para la gestión y la planificación académica”, de la mano de la Lic. Viviana Torres, especialista en implementación de los Sistemas de Información Universitaria (SIU) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Recordemos que el curso de formación y perfeccionamiento se puso en marcha a partir de una iniciativa de la UNDEF centrada en capacitar a los integrantes de las unidades académicas en torno a las diferentes variables que interactúan en la gestión de la educación superior. Entre ellas, aspectos relativos a políticas públicas en educación superior, políticas académicas, áreas científico-tecnológicas y de extensión, como así también gestión administrativa y presupuestaria.

En este sentido, la Secretaria Académica de la UNDEF, Julia Sannuto precisó que “el objetivo es continuar abordando los distintos aspectos que componen la Universidad”, y especificó que “en los próximos encuentros se hará hincapié en las líneas de gestión del ámbito académico de la UNDEF frente al desafío que implica el pase de los distintos institutos a una Universidad”.

Próximas actividades

El curso se extenderá a través de 6 encuentros presenciales de septiembre a diciembre. El cronograma pautado, se constituye de la siguiente manera:

  • 27 de octubre: Módulo 2. Política Académica. (Segunda parte)
  • 10 de noviembre: Módulo 3. Política científica-tecnológica.
  • 24 de noviembre: Módulo 4. Política de Extensión.
  • 1 de diciembre: Módulo 5. Gestión administrativa y presupuestaria.

Culminó el Seminario "China, Rusia e India en América Latina" organizado por la UNDEF y la UBA

A partir de una iniciativa conjunta entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), la actividad se desarrolló en torno a tres jornadas dictadas por destacados especialistas que abordaron aspectos relativos a la política exterior, las relaciones bilaterales con Argentina y la región latinoamericana, y la estrategia de defensa de cada una de estas potencias.

El Seminario “China, Rusia e India en América Latina” se llevó a cabo durante tres jornadas que se desarrollaron los días 14, 21 y 28 de septiembre en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, a partir de una experiencia conjunta entre la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF y la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La tercera conferencia: “Identidad, política exterior y política de defensa de China, Rusia e India”, estuvo a cargo de los Dres. Jorge Malena, Director de la Tecnicatura Universitaria en estudios sobre China contemporánea de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL); Lía Rodríguez de la Vega, investigadora y coordinadora del área de estudios orientales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y Alberto Hutschenreuter, Director de la Magistratura en Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

En este contexto, Hernán Isasmendi, Secretario General de la UNDEF, subrayó la importancia de “construir alianzas y aunar esfuerzos en el trabajo coordinado con otras universidades nacionales”, y adelantó que se hará una publicación que compilará el material de trabajo que presentaron los distintos expertos en los tres seminarios.

En tanto, Elsa Llenderrozas, Profesora e Investigadora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), manifestó su agradecimiento a la Universidad de la Defensa Nacional por “acoger la red de trabajo que se desarrolla en el marco del proyecto UBACyT”; y expresó que “las contribuciones que se recibieron durante los tres seminarios constituyen una buena estrategia de trabajo entre ambas universidades, y se cristaliza en el primer paso de un proyecto a nivel macro, que nos permitirá seguir sumando conocimiento”.

Durante los seminarios, destacados especialistas en el estudio de China, Rusia e India abordaron aspectos relativos a las dimensiones económica, geopolítica y estratégica de estas potencias, las relaciones bilaterales con Argentina, y los intereses y alianzas comerciales que rigen la actividad en la región latinoamericana.

Acuerdo entre la UNDEF y el Instituto Español de Estudios Estratégicos

La iniciativa propiciará acciones de cooperación y trabajo conjunto entre la Universidad de la Defensa Nacional y la institución dependiente del Ministerio de Defensa de España.

El 28 de septiembre, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez se reunió con el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, General Miguel Ángel Ballesteros Martín, con el propósito de firmar un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto entre ambas instituciones.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Alejandro Gómez, y autoridades de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.

Acerca del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

El IEEE es el centro de investigación y pensamiento del Ministerio de Defensa de España. Entre sus responsabilidades figuran: coordinar, impulsar y difundir la acción cultural de dicho ministerio, como así también desarrollar actividades de investigación y difusión de la cultura de seguridad y defensa. El organismo está integrado al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).