Martes 02 de Mayo de 2017
Edición N° 21

Abordaje de políticas de género en la UNDEF

A partir de un acuerdo junto a la Dirección General de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Defensa, las unidades académicas de la universidad abordarán la temática desde diferentes perspectivas. En esta línea de trabajo, se llevó a cabo una jornada que analizó la situación de las políticas de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil.

El “Encuentro de Innovación abierta con perspectiva de Género” se llevó a cabo el 25 de abril en el Salón Almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y marcó el punto de partida para el análisis de la situación de las políticas de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil.

Organizado por el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), junto al Consejo Nacional de la Mujer, el Ministerio de Modernización y la Cancillería Argentina, la actividad se enmarcó en los 10 años de la creación del Consejo de Políticas de Género con el objetivo de debatir en torno al diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género junto a organizaciones de la sociedad civil y el personal de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Bajo el firme compromiso del abordaje de las políticas de género en el ámbito universitario, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) trabaja junto al Ministerio de Defensa en un acuerdo para que los profesores de cada una de las unidades académicas aborden la temática desde diferentes perspectivas.

“Las políticas de género son primordiales y cruzan las actividades sustantivas de la UNDEF en todos sus niveles”, aclaró el rector Gonzalo Álvarez, al tiempo que precisó que la Universidad debe pensarse como un lugar en donde las cuestiones de género puedan ponerse en discusión.

En este sentido, Carolina Urtea, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, expresó: “la mejor política es la que se construye entre todos, la que se diseña con los ciudadanos, las organizaciones civiles y las mujeres militares, con el propósito de evaluar y construir el camino a seguir”.

Cabe destacar que en el 2016 se presentó el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia de Género con un alto incremento en su presupuesto, “estas acciones marcan una línea de trabajo y las fuerzas no podían estar ajenas a este cambio cultural”, aclaró Fabiana Túñez, Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

En tanto, Alejandro Gómez, Subsecretario de formación del Ministerio de Defensa (Mindef), precisó que el trabajo en materia de género constituye una verdadera política de Estado para el organismo nacional, siendo un tema a profundizar durante la gestión del ministro Julio Martínez.

“Los espacios de poder han estado ocupados por hombres, hay un cambio de paradigma y el desafío de nuestras instituciones es encontrar los contenidos para trabajar en las concepciones de género de nuestros agentes de las fuerzas y lograr la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas (FF.AA)”, explicó el Subsecretario de formación del Mindef.

Debate en materia de género

A partir de la conformación de grupos de trabajo, los ejes de debate se centraron en: “Operaciones y mantenimiento de la paz”, “Liderazgo femenino y mentoreo”, “Salud sexual y reproductiva”, “Políticas de corresponsabilidad de cuidado y paternidad responsable” y “Erradicación de violencias”, que coinciden con los cinco temas que el Ministro de Defensa, Julio Martínez, se comprometió a trabajar como políticas de Estado ante las Naciones Unidas.

Por último, Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de Mujeres, fue contundente: “La jornada nos permitió generar un espacio de diálogo y construcción para seguir avanzando en la igualdad de género en las fuerzas. Tener Fuerzas Armadas que luchen por la equidad es el camino para que el postulado “Ni una menos”, sea verdaderamente un Nunca Más”.

En forma paralela se desarrolló la muestra: “Mujeres que no fueron tapa”, a cargo de la artista plástica Lala Pasquinelli, que busca brindar una mirada sobre la realidad de la mujer en la sociedad actual; y como cierre de la jornada de trabajo, la banda de mujeres del Colegio Militar de la Nación brindó un espectáculo musical.

Capacitación en conservación del patrimonio cultural nacional

El segundo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural se desarrolló en la UNDEF y abordó técnicas de preservación y recuperación de bienes culturales.

El Programa de Formación en Patrimonio Cultural de la Universidad de la Defensa Nacional desarrolló su segunda sesión de trabajo denominada “Conservación del Patrimonio”. La actividad estuvo a cargo del Lic. Mario Félix Naranjo, Coordinador de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda.

En el marco de la actividad, Mario Naranjo postuló como premisa fundamental que “Lo que no se conoce, no se puede cuidar”, y precisó que es muy importante la relación entre la conservación del patrimonio y la difusión y comunicación del mismo, ya que no se puede cuidar lo que no se tiene registrado.

El trabajo en la preservación de bienes culturales es una labor multidisciplinaria donde intervienen profesionales de diferentes especialidades que a través de técnicas fotográficas, utilización de microscopios y tecnologías como tomografía computada, entre otras, restauran y recuperan piezas históricas.

“En los organismos públicos el desafío es la capacitación en patrimonio cultural porque hay mucho camino por recorrer, en 20 años se logró normativizar la conservación de piezas y existen protocolos en cuanto al manejo de bienes culturales”, explicó Mario Naranjo.

Uno de los temas centrales fue la descripción del trabajo realizado en la recuperación de la máscara mortuoria del artista Benito Quinquela Martín, a cargo de Julio Sedano, Responsable del taller de restauración del Ministerio de Economía, quien describió el proceso y las pericias técnicas realizadas para validar la autenticidad de la pieza.

En tanto, las responsables de describir los procesos de conservación de obras de arte y restauración de bienes culturales fueron Natasha Bortolin, Javiera Domínguez y Laura Solazzi.

A nivel nacional en el Ministerio de Hacienda existen diversas iniciativas de difusión como los talleres educativos para niños en edad escolar y el proyecto del “Primer manual de conservación de bienes culturales para colegios”, que abordará el tema desde un lenguaje llano y accesible.

El próximo encuentro será el miércoles 10 de mayo a las 10hs. y la temática será Museos, a cargo del Arq. Jorge Tartarini, Director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA (Palacio de las Aguas Corrientes) y la Mg. Carmen Nicodemo (Servicio de Hidrografía Naval).

Se puede consultar el cronograma completo en:
http://sd-1264593-h00011.ferozo.net/programa-formacion-en-patrimonio-cultural/

Presentación de los programas UNDEF en Puerto Belgrano

Representantes de la Universidad de la Defensa Nacional brindaron precisiones de los tres programas que desarrolla la universidad: PAMA, UNDEX y UNDEFI en la Escuela de Oficiales de la Armada en la ciudad de Puerto Belgrano.

La UNDEF desarrolla el Programa de Extensión Universitaria (UNDEX), el Programa de Apoyo a iniciativas de Movilidad Académica (PAMA) y el Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación (UNDEFI), que les permitirán a alumnos, docentes e investigadores contar con herramientas para financiar proyectos que fomenten estrategias colaborativas dentro de la Universidad y con otras instituciones.

La presentación de los mismos se realizó en la Escuela de Oficiales de la Armada de la ciudad de Bahía Blanca y participaron en representación de la UNDEF: Julia Sannuto, Secretaria Académica, Martín Bertone, Director general de Cooperación internacional y política editorial; Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión Universitaria; Claudio Díaz, Secretario de Ciencia y Tecnología, quienes presentaron la propuesta ante docentes, alumnos y autoridades de dicha casa de estudios.

Los programas se continuarán presentando en las distintas unidades académicas de la Universidad en los próximos meses.

La información detallada de los tres programas se encuentra disponible en www.undef.edu.ar

Encuentro de formación para docentes de asignaturas jurídicas

La UNDEF brindó una capacitación para docentes de las asignaturas de derecho del Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, centrada en la metodología de “Estudio de Casos”.

El “Encuentro de formación docente en derecho: Estudios de Casos de la UNDEF” se llevó a cabo el 27 de abril en el Colegio Militar de la Nación y estuvo dirigido a docentes de Derecho del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela Naval y de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

En el acto de apertura participó Gonzalo Álvarez, rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) junto a Alejandro Gómez, Subsecretario de formación del Ministerio de Defensa (Mindef), entre otras autoridades.

El objetivo de la actividad fue incorporar el método denominado “Estudio de Casos” en los programas de las asignaturas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en las carreras de formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas, mediante el análisis de sentencias de juicios llevados adelante en nuestro país y en cortes internacionales.

En este sentido, Andrea Fabre, Directora General de Administración Académica de la UNDEF, explicó que la modalidad de Estudios de Casos puede definirse como un «proceso didáctico que intenta la descripción, análisis e interpretación de un objeto de estudio histórico concreto y singular, y que tiene como finalidad enseñar a elaborar una explicación científicamente argumentada del tema de estudio”.

En la presentación del método “Estudio de Casos”, se analizó el “Caso del Juicio a las Juntas Militares en Argentina”, donde el Dr. Eduardo Thenon abordó la causa en forma histórica y jurídica.

A continuación, a partir de un abordaje práctico, el Dr. Marcelo López Alfonsín, mediante el tratamiento del “Estudio Causa 13 /84” describió las ventajas de este método en el análisis de sentencias.

El Estudio de Casos permite trabajar temas, históricos, sociales o jurídicos, reales, concretos y existentes y, partiendo de ellos poder construir visiones generales, conceptos sociales y generar instrumentos metodológicos para abordar con rigor otros casos.