Jueves 03 de Noviembre de 2016
Edición N° 2

La UNDEF participó del VII Encuentro Nacional de Extensión Universitaria en Paraná

Este 19, 20 y 21 de Octubre una comitiva de la Universidad de la Defensa Nacional participó de este importante encuentro que tuvo conferencias con panelistas de renombre internacional y nacional, conversatorios en donde docentes y estudiantes expusieron sus proyectos e iniciativas en materia de extensión, y espacios de trabajo de redes universitarias, entre otras actividades.

La primer jornada comenzó con el Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en donde participó nuestro Secretario de Extensión Emilio Cornaglia, quien manifestó: “fue una  instancia de encuentro y trabajo junto al resto de los Secretarios de Extensión de las distintas Universidades Nacionales, para discutir el estado actual de las políticas en esta materia y planificar acciones conjuntas”. Además, en dicha reunión, se abrió el debate sobre el Plan Estratégico de la REXUNI, que recientemente cumplió su plazo, dando lugar a una reflexión acerca de las líneas de acción hacia el futuro.

Luego del Acto de Apertura del evento, del que participaron el Rector de la UADER, Bioing. Agustin Satler, el Presidente de la REXUNI, Lic. Juan Pablo Itoiz, y el Ing. Sebastián Civallero, Coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, comenzó a desarrollarse el cronograma del Congreso propiamente dicho en el que se sucedieron Conferencias sobre Derechos Humanos e intervenciones universitarias, Aportes desde la extensión al desarrollo local y regional, Políticas Públicas y Universidad, Integralidad de las funciones: extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión, y soberanía e integración latinoamericana, entre otros.

Por otra parte también tuvieron lugar los Conversatorios, espacios de intercambio horizontal entre docentes y estudiantes investigadores, que distribuídos por ejes temáticos, fueron exponiendo sus proyectos e iniciativas. En este caso, se destacó la presentación de una ponencia a cargo de  integrantes de la UNDEF, titulada “Sinergia Universitaria: Descripción de un trabajo de campo en gestión de riesgo para la asistencia y preparación de la comunidad de El Rodeo” la cual fue presentada por el Mg. Diego Piñeyro y el Sec. de Extensión de la Facultad del Ejército, Pablo Ruiz. Además, participó de los espacios conversatorios el Sec. de Extensión del Centro Universitario Regional Córdoba, Pablo Carusillo, quien comentó el trabajo y las distintas iniciativas en materia de extensión y vinculación tecnológica llevadas adelante por la Facultad de la Fuerza Aérea.

Así, con la participación de la UNDEF en este ámbito, se logran fortalecer los lazos con el sistema
universitario, estableciendo vínculos que permiten abordar proyectos de manera conjunta e integrando a toda la comunidad de la UNDEF en espacios de participación y formación que enriquecen la labor extensionista de nuestra Universidad.

Reunión en la facultad de la armada de los equipos de gestión universitaria

Un gran intercambio de información y propuestas tuvo lugar en la Sede de la Facultad de la Armada entre los equipos de gestión de dicha unidad académica y del Rectorado de la UNDEF. Una revisión de los planes en marcha, el listado de las propuestas académicas, y un debate sobre los cambios que impulsa el Rector Gonzalo Alvarez constituyeron la agenda común de la reunión en la cual participaron las máximas autoridades del rectorado y la Facultad.

Sobre la reunión el Rector Alvarez expresó que «contamos con un gran equipo de gestión universitaria en todas las unidades académicas de la UNDEF, se trata de un proyecto académico que se va consolidando al cual le venimos a aportar una mirada de aporte para la consolidación del modelo universitario, y un estilo de gestión que privilegia la búsqueda de consensos y reconoce positivamente la construcción existente».

Reunión de trabajo en la facultad del ejercito

El Rector de la UNDEF profesor Gonzalo Alvarez, junto a su equipo de gestión concurrió a la sede de la Facultad del Ejército en donde mantuvo una reunión de trabajo con las máximas autoridades de dicha unidad académica.

Se trató de una reunión de revisión de actividades, conocimiento mutuo y articulación de los equipos del nivel central de la UNDEF y de la FE, y planificación conjunta para afrontar los desafíos propios de una institución nueva que tiene retos significativos en su actual proceso de institucionalización.

El Rector de la UNDEF profesor Gonzalo Alvarez refirió que “en la Facultad del Ejército comenzamos una serie de reuniones que realizaremos con todas las Facultades y Unidades Académicas de la Universidad. Queremos conversar directamente con los cuerpos directivos, docentes, trabajadores y alumnos, nuestro objetivo es crear una Universidad sobre la base del diálogo y construir paso a paso sustentados en el acumulado de saberes y desarrollos formativos de las instituciones que hoy conforman la UNDEF y tienen una gran tradición y aporte en la educación de nuestro país”.