Viernes 27 de Marzo de 2020
Edición N° 104

Jorge Battaglino presentó a su gabinete

El rector de la UNDEF, a horas de ser designado, se reunió con el personal no docente de la sede del rectorado, de la Facultad de Defensa Nacional y trabajadores del Ministerio de Defensa en comisión de servicio. 

La reunión tuvo lugar en el Salón Almirante Brown, el 12 de marzo por la tarde. El Dr. Battaglino dio a conocer los ejes de trabajo de su gestión y presentó a los funcionarios que lo acompañarán:

  • Eduardo Seminara como Vicerrector
  • Matías Caciabue como Secretario General, a cargo además de la Secretaría de Extensión
  • Rodrigo Hobert como Secretario Académico
  • Diego D’Urso como Secretario de ciencia y tecnología
  • Claudia Decándido como Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales.
  • Ricardo Huerta como Asesor Legal.

En lo atinente a las nuevas autoridades de la Facultad de Defensa Nacional que funciona en el mismo edificio de Rectorado, ex Edena: el Mag. Javier Araujo fue designado Decano de FADENA por el Consejo de Dirección, quien destacó su protagonismo en el proceso de creación de la Ley de creación de la UNDEF. Lo acompañan, como Director de la Maestría en Defensa Nacional, el Mag. Gonzalo Cáceres y el Lic. y CT. (R) Luis Tibiletti como Director del Curso Superior de Defensa Nacional.

El Rector mencionó especialmente a la Dra. Nilda Garré, que como Directora del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano» tendrá su sede en Rectorado privilegiando la Institución. Garré es abogada, fue cinco veces electa diputada nacional, embajadora de Argentina en Venezuela y ante la OEA, y estuvo a cargo de las carteras de Defensa y Seguridad.

Battaglino, cerrando el encuentro, agradeció la predisposición y esmero con el que se llevan a cabo las tareas día a día e invitó al personal a continuar trabajando de la misma forma.

El Nuevo Rector de la UNDEF reconoció la gestión de su par saliente

El Dr. Jorge Battaglino hizo entrega de un presente al Prof. Gonzalo Alvarez destacando su labor al frente de la Universidad de la Defensa Nacional.

El encuentro tuvo lugar cerca del mediodía, el pasado 12 de marzo, en el despacho de Rectorado. El Dr Battaglino, designado nuevo rector de la institución, entregó un presente al Prof. Alvarez en muestra de agradecimiento por la tarea desempeñada por la anterior gestión.

En presencia de funcionarios y personal no docente, Battaglino expresó a Alvarez “ésta es siempre tu casa”. Por su parte, el rector saliente manifestó que siente por la UNDEF un profundo agradecimiento, en especial a los trabajadores no docentes.

Horas antes, el mismo día, se reunió el Consejo de Dirección de la UNDEF, máximo órgano de gobierno de la Universidad, presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi. En la sesión del mencionado organismo, se puso en funciones al Dr. Jorge Battaglino al frente de rectorado de la UNDEF por los próximos 3 años, periodo establecido estatutariamente.

UNDEF y las medidas de prevención por el COVID-19

Ante la declaración de pandemia por Coronavirus, en la Universidad de la Defensa Nacional se tomaron medidas para proteger al personal y los alumnos de la institución. 

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19 puede considerarse una pandemia, por los niveles alarmantes de propagación y gravedad del virus.  En nuestro país, el 12 de marzo, con 31 casos confirmados hasta ese momento, el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año. En ese contexto, y mediante la Resolución Rectoral UNDEF Nº 74/2020 del 17 de marzo, el Rector resolvió dispensar de la asistencia al lugar de trabajo a todo el personal de la UNDEF cuyas tareas no revistan el carácter de críticas, esenciales o indispensables. Posteriormente, con el crecimiento de la cantidad de casos confirmados de enfermos por el virus, el Poder Ejecutivo Nacional decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU – 2020-297- APN-PTE a partir del 20 y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive; allí se establece que el plazo es prorrogable, de ser necesario, en atención a la situación epidemiológica.

Teniendo en cuenta todas estas medidas, desde la UNDEF se puso en marcha la adecuación de medios técnicos para realizar las tareas laborales habituales desde el domicilio del personal y los funcionarios, acatando lo decretado por el Presidente de la Nación. También se dispuso posponer el dictado de clases presenciales mientras dure el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Por otra parte, teniendo en cuenta que hay tareas imposibles de realizar en forma remota, se instruyó debidamente al personal que deba asistir a la sede de la universidad en circunstancias excepcionales mediante la publicación de material tendiente al cuidado y prevención del contagio. Asimismo, se dotó a las instalaciones de dispensadores de alcohol en gel entregados por el Ministerio de Defensa de la Nación.

En este contexto, se están arbitrando todos los medios para sostener, con la mayor normalidad posible, las actividades académicas y administrativas de la Universidad.