Viernes 28 de Febrero de 2020
Edición N° 102

Plenario de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA) en la UNDEF

Con el objetivo de debatir proyectos y lineamientos a desarrollar durante 2020, el primer encuentro del año se desarrolló en la sede del Rectorado de la Universidad.

La Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), dependiente del Ministerio de Defensa (MINDEF), llevó a cabo el Plenario N° 226 en el Salón San Martín del Rectorado de la UNDEF, ubicado en Maipú 262.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Melisa Acevedo Rodríguez, presidenta de la REBIFA, la Bibl. Sandra Sosa, secretaria, y el Mag. Martín Bertone, prosecretario de la Red. Contó con una fuerte participación de representantes de las 61 instituciones que conforman la Red y se transmitió vía streaming a las bibliotecas integrantes de todo el país.

Durante el encuentro, la flamante directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), Marcela Garavano, expuso en torno a los lineamientos de trabajo y proyectos de articulación de su dirección. En este sentido, precisó que la labor se centrará en promover desde la gestión cultural y patrimonial el vínculo entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, como así también poner en valor la tarea desarrollada desde bibliotecas y museos como núcleos de trabajo que permitan la planificación, la articulación y el seguimiento de acciones.

Entre los principales temas abordados en el Plenario, se destacaron la conformación de las subcomisiones para este año, los ejes del Encuentro Federal 2020, la importancia de la informatización de las bibliotecas que integran la Red y la actualización de la guía de bibliotecas.

Sobre REBIFA

Nace en 1989, con antecedentes que se remontan a 1951 y 1974, siendo reconocida en el año 1993 por Resolución Nº 1395 del Ministerio de Defensa, y en el año 2013 se crea el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a REBIFA.

Actualmente participan 61 bibliotecas de diferentes organismos militares. Su objetivo es coordinar, concentrar y difundir toda información bibliográfica de interés en el ámbito de la Defensa Nacional, Historia, Ciencia y Tecnología Militar.