Lunes 06 de Enero de 2020
Edición N° 101

Entrega de certificados de la Diplomatura de Comunicación en temas de Defensa

Recibieron sus diplomas más de 40 alumnos que cursaron la propuesta académica de la UNDEF.

La Diplomatura Universitaria de Extensión en Comunicación en temas de Defensa se cursó de septiembre a diciembre a partir de una propuesta formativa integral y multidisciplinaria en la temática de Defensa.

Con un destacado cuerpo docente, la misma permitió a profesionales interesados en la temática conocer las lógicas de funcionamiento, construcción y producción para una correcta formulación de los mensajes de interés público en temas vinculados a la Defensa Nacional.

El acto de cierre académico se llevó a cabo el 20 de diciembre. Realizaron la entrega de diplomas a los alumnos que cursaron la propuesta académica, el Rector Prof. Gonzalo Alvarez, el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, y la coordinadora de la Diplomatura, Lic. Daniela Blanco.

Se realizó Seminario de Capacitación para Administradores Energéticos de edificios y complejos de edificios de la Administración Pública Nacional (APN) sobre: "Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos".

Diversos Organismos de la Jurisdicción Defensa, han participado conjuntamente con otros Organismos de la APN, de la actividad organizada por la Coordinación de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Publico de la Secretaria de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, con la participación de Docentes de la Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Nacional de Rio Cuarto y la colaboración del CONICET.

En el marco del cumplimiento del Decreto 140/07 relacionado con el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en edificios públicos y las acciones a desarrollar en el corto plazo referidas a la Capacitación del personal de la APN sobre buenas prácticas de uso eficiente de la Energía, se desarrolló el Seminario para cuatro grupos diferentes con una duración de cuatro clases cada uno.

El objetivo general de esta capacitación fue formar administradores energéticos calificados en relación al uso racional y eficiente de la energía, brindándole los conocimientos y herramientas necesarias para la evaluación del uso de la energía en los edificios públicos, proponer e implementar medidas de eficiencia energética y gestión de la energía.

Además, se procuró preparar al administrador para desarrollar su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías en el ámbito del uso racional y eficiente de la energía eléctrica y conscientes de la importancia de pensar y gestionar la eficiencia energética.

Como objetivo específicos, se pretendió desarrollar en los asistentes la habilidad para:

  • Identificar los usos significativos de energía en edificios terciarios y en particular de la APN.
  • Identificar patrones de ocupación de los edificios y su relación con el uso de la energía.
  • Generar criterios para la gestión de la energía y su uso eficiente.
  • Proponer medidas de eficiencia energética y estimación de potenciales ahorros, haciendo hincapié en la mejora de los hábitos y costumbres en el uso de la energía.
  • Elaborar y verificar planes de eficiencia energética y gestión de la energía.