Miércoles 18 de Diciembre de 2019
Edición N° 100

Ceremonia de egreso de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas

Se entregaron los certificados a los oficiales que realizaron los cursos militares conjuntos y finalizaron las carreras de posgrado del ciclo lectivo 2019.

La Ceremonia de Egreso de los alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGCFFAA) se llevó a cabo el viernes 6 de diciembre en el Aula Magna “General San Martín” del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA). El Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Alvarez, participó del acto junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa y el director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, coronel mayor Gabriel Aníbal Camilli, entre otras destacadas autoridades.

En el cierre del ciclo lectivo 2019, finalizaron sus estudios del Curso de Estrategia y Conducción Superior un total de dieciocho oficiales superiores, de los cuales once pertenecen a las fuerzas armadas del país. En tanto, del Curso de Planeamiento Militar Conjunto egresaron 53 oficiales jefes del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

La casa de estudios, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dicta cursos militares caracterizados por su excelencia que constituyen carreras de posgrado en los niveles de especialización y maestría, ya que la escuela forma parte de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta (UAFMC), perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Defensa de las tesis de grado de los cadetes de la Escuela Saint Cyr en la UNDEF

En el marco del plan de cooperación bilateral franco-argentino, la UNDEF brindó por tercer año consecutivo apoyo académico a través de tutorías a los estudiantes de la academia militar francesa.

El 5 de diciembre los cadetes de la Escuela Militar Saint Cyr de Francia que realizaron sus tesis de graduación en nuestro país, presentaron los resultados de dos meses de trabajo en presencia de los tutores de las unidades académicas y autoridades de la universidad.

Al cierre de la jornada, el Rector Prof. Gonzalo Alvarez y el Agregado de Defensa de Francia en Argentina, Teniente Coronel Patrick Cabanes, entregaron a los cadetes junto a sus tutores de tesis los certificados que acreditan la aprobación de su trabajo final de grado.

Entrega de certificados de la Diplomatura de Extensión en Asistencia Humanitaria y del curso de Inglés para la Defensa

Los alumnos que cursaron ambas ofertas académicas de la UNDEF recibieron sus diplomas.

En una ceremonia conjunta, se realizó la entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el ciclo lectivo 2019 de la “Diplomatura en Asistencia Humanitaria en Situaciones de refugio y desplazamiento forzado de población” y del curso de “Inglés para la Defensa”.

Las mismas se cursaron en la sede del Rectorado de la Universidad y estuvieron dirigidas a miembros de organismos gubernamentales, instituciones académicas, integrantes de las Fuerzas Armadas y del sector privado.

El acto de cierre se llevó a cabo el 6 de diciembre y estuvo encabezado por el Rector Gonzalo Alvarez junto a la secretaria Académica, Prof. Julia Sannuto, el director del Programa de Derecho Humanitario y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad, Dr. Jorge Szeinfled, la coordinadora de la Diplomatura, Lic. Luciana Micha y la Trad. Carina Mitar, a cargo de la Dirección de Idiomas.

Cierre de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional

Organizada por el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF a partir de una iniciativa del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, la 10ma. edición se desarrolló de mayo a noviembre.

Con el objetivo de capacitar en la temática de género a integrantes de las Unidades Académicas de la UNDEF, las Fuerzas Armadas y de toda la sociedad civil, se realizó la entrega de certificados a los egresados de la oferta académica.

En este marco, el secretario de Extensión de la UNDEF, Ab. Emilio Cornaglia, remarcó la fuerte convicción de la UNDEF de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer y anunció la aprobación en el ámbito de la CONEAU de la especialización en género y gestión institucional.

Durante la ceremonia, se brindó un reconocimiento institucional del INDAE por su aporte en el ámbito académico a la Dra. Mabel Blanco.

Participaron del acto que se realizó el 4 de diciembre en el Salón Almte. Brown, el director General de Educación de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Colaizzo; el decano de la Facultad de la Fuerza Aérea, brigadier Hugo Di Risio; el director del INDAE, brigadier Armando Bonadeo y la directora de la diplomatura, Comodoro Elizabeth Sotelo, entre otras destacadas autoridades.

Cierre de la Diplomatura en Patrimonio Cultural

Dando continuidad al Programa de Formación en Patrimonio Cultural, se dictó de abril a julio a partir de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Extensión de la UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF).

El 9 de diciembre se realizó la entrega de certificados a la primera cohorte de la Diplomatura de Extensión en Patrimonio Cultural, la misma se cursó de abril a julio en la sede del Rectorado de la UNDEF.

La ceremonia estuvo encabezada por el director de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), Sebastián Katz, y en representación del secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, estuvo presente Jeremías González, quienes entregaron los certificados a los 16 participantes de la primera edición.

La propuesta académica se consolidó a partir del trabajo mancomunado entre la Secretaría de Extensión de la UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), dando continuidad al Programa de Formación en Patrimonio Cultural que se desarrolló en dos ediciones, en 2017 y 2018, y capacitó a más de 300 agentes culturales.