19 de Junio de 2020

Los ingenieros militares y sus grandes aportes a la Nación

El pasado 6 de junio, se celebraron los 150 años de ingeniería en el país, y hace apenas dos días el día del ingeniero. Por eso, desde la UNDEF queremos no solo felicitar y alentar el trabajo de los docentes y estudiantes de nuestras facultades de ingeniería, sino también recordar a los ingenieros que se desempeñaron en las Fuerzas Armadas.

En sede del rectorado de la UNDEF hay expuesta una serie de cuadros, obra del artista Javier Armentano, que se titula “Militares Pioneros de la Ciencia y Tecnología”. En esos cuadros, se ven retratados algunos de los ingenieros militares que contribuyeron fuertemente al desarrollo del país.

General de Brigada Ingeniero Alonso Baldrich (17/01/1870-20/08/1956)

Además de militar e ingeniero, fue escritor y activista político. Junto con el general Enrique Mosconi participó del desarrollo de la petrolera estatal YPF y de la lucha contra la injerencia política de la empresa estadounidense Standard Oil en Argentina. Fue general de brigada y lideró la Dirección de Parques Nacionales. Se lo considera uno de los principales exponentes del nacionalismo económico de su época.

Teniente General Ingeniero Juan Pistarini (23/12/1882-29/05/1956)

Fue ministro de Obras Públicas durante tres gobiernos entre 1944 y 1952, y vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell. Fue el principal promotor del aeropuerto internacional que se encuentra en Ezeiza y que lleva su nombre. Entre 1944 y 1952, construyó miles de kilómetros de rutas, hoteles de turismo en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, entre otras ciudades del interior, y complejos de turismo social en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte; barrios inspirados en la construcción colonial de California. La Unidad Turística Embalse, en Córdoba que levantó entre 1946 y 1955.

General de División Ingeniero Manuel Nicolás Savio (15/3/1892-31/7/1948)

Se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares y SoMiSA. Es una figura sobresaliente en la historia de la industria en la Argentina. Alcanzó el grado de general. Decenas de escuelas técnicas, laboratorios y plantas fabriles llevan su nombre. Savio murió sorpresivamente en 1948, por lo que muchos de sus proyectos se detuvieron. El Plan Savio (siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958 (presidencia de Arturo Frondizi), con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamó Planta Siderúrgica.

General de División Ingeniero Enrique Carlos Mosconi (21/2/1877-4/6/1940)

Es conocido, principalmente, por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Fue ideólogo y primer presidente de la empresa estatal YPF. El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocupó durante ocho años, donde dedicó grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

Comodoro Ingeniero Aeronáutico Aldo Zeoli (3/6/1916-19/8/2003)

Se desempeñó en la astronáutica. Fue uno de los mayores promotores de la industria astronáutica argentina.​ Se lo recuerda por conseguir dos logros mundiales: llevar vida al espacio (Argentina en el cuarto país en lograr ese objetivo) y realizar pruebas desde la Antártida (nuestro país fue el tercero en hacerlo).

Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín (24/8/1904 – 16/12/1966)

Cuadragésimo octavo (48º) Gobernador de Córdoba, elegido constitucionalmente, consolidó las bases de la industria cordobesa. En octubre de 1951, fue designado por Juan Domingo Perón como Ministro de Aeronáutica. Al asumir, consiguió la autorización del Poder Ejecutivo para transferir a la Aeronáutica la responsabilidad del desarrollo del Segundo Plan Quinquenal en lo concerniente a la producción automotriz. San Martín creó entonces Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), con la misión de promocionar la investigación, los proyectos, la construcción y reparación de aviones, de material aeronáutico, y de la industria automotriz. La etapa del IAME tuvo un gran éxito, que se vio interrumpido en 1955 con el derrocamiento del gobierno constitucional del General Perón a manos de la llamada Revolución Libertadora.