14.07.2021

Mujeres al frente: Historias de Malvinas

Una voz que a través del teatro busca la reivindicación de quienes también comprometieron su mente cuerpo y alma. Articulando la narración oral y el teatro, la obra aspira a la visibilidad a las mujeres que acompañaron el conflicto de Malvinas.

​Muchas formas han surgido para reflexionar y mantener en la memoria el conflicto bélico. Mujeres al frente es una obra de teatro ideada por Miriam Simcovich y Alicia Strupeni, escrita y dirigida por Gabriela Aguad, quienes acuden a la dramaturgia para traer a la comunidad una muestra vívida de los hitos históricos de los que también fueron parte mujeres veteranas y excombatientes. La obra compila una vasta variedad de entrevistas, trabajos, reportajes e investigaciones sobre la participación de mujeres durante el conflicto bélico para fusionar los géneros de Narración Oral y Teatro en una elaboración sensible. Miriam Simcovich cuenta que para ello se hizo un recorrido muy extenso de recopilación de testimonios. Se comenzó con los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Defensa y la investigación fue abriendo camino hasta contactar a algunas veteranas de guerra, como Silvia Barrera y Stella Maris Carrión.

“Ya sea como enfermeras, instrumentadoras, radio operadoras o voluntarias, ocuparon un lugar importante y …. oculto” – Declara Simcovich

Enrollando un alambre, una representación simbólica a que en ese momento todo era de alambre, frágil, improvisado.

Por el lado de la recepción, Simcovich relata que la repercusión del público se manifestó de muchas formas, observaba a los espectadores emocionados, conmovidos y agradecidos con el encuentro. El alcance que ha tenido se debe en gran parte a la sensibilidad con la que es puesta en escena el trabajo exhaustivo de investigación que realizaron al armar la obra. Se ha corrido la voz y la obra ha sido presenciada por veteranas y veteranos de guerra, personas del Museo de Malvinas, del Museo de la Mujer, Ministerio de Defensa y ahora de la UNDEF, con el Director de UNDEF Libros, Martín Bertone, que además de haber sido espectador hace una invitación a la comunidad universitaria para que sea del disfrute de otros.

“Nuestro trabajo intenta, a través del Arte, hacer aún más visible y relevante su participación valiente, comprometida, idónea y amorosa en la tragedia que les tocó atravesar”, cuenta Simcovich sobre la obra.

Teléfono:
(+5411) 4320-3403/04, interno 4363.