11.11.2021

Entrega de un ejemplar de Antártida… a un miembro de la Dotación 1958 de Base Esperanza

La profesora Tamara Culleton, una de las autoras y compiladoras de Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral, visitó al antártico Arpegio Riera y a su esposa Amalia “Beba” Bayeto. En dicha visita, Tamara les hizo entrega de un ejemplar dedicado del libro, que contiene parte de las investigaciones presentadas por Riera en el Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos 2020, realizado en el marco de la UNDEF.

Arpegio Agustín Riera, Sargento Mayor del Ejército (R), Mecánico Radiotelegrafista, fue el primer antártico sanrafaelino. Integró la Dotación 1958 de Base Esperanza, que participó en las actividades del Año Geofísico Internacional. Actualmente, es miembro de la Agrupación Antárticos Mar del Plata. Asimismo, fue distinguido como “Vecino destacado” por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón en 2016 por su intensa actividad de divulgación de temas antárticos.

La recuperación de los testimonios de cada argentino y argentina que trabajó y vivió en la Antártida es una tarea de suma importancia y aún pendiente en nuestro país. Son piezas claves para construir y consolidar el proyecto Aulas Bicontinentales, ya que no solo permiten conocer y reinterpretar el pasado de Argentina en la Antártida, sino que también alientan a nuestros estudiantes de todos los niveles para que se acerquen y enamoren del Desierto Blanco.

Contacto

Teléfono:
(+5411) 4320-3403/04, interno 4363.