27.04.2021

El legado de Martín Miguel de Güemes

Coedición con la Universidad Nacional de Lanús
Colección: Homenaje

Martín Miguel de Güemes fue parte del proceso histórico de ruptura del vínculo colonial que se desarrolló en el marco de una lucha prolongada que conmovió a toda Hispanoamérica y al concierto de naciones fundadas sobre valores que aún eran una aspiración en el Viejo Mundo, como la soberanía popular, la república, la emancipación de los pueblos como también un sentido social que puso fin de hecho a la esclavitud y al trabajo forzado de los pueblos originarios.

Güemes participó este proceso como conductor de la llamada “Guerra Gaucha” a partir de la convocatoria de diversos actores sociales tales como los gauchos, campesinos y/o arrendatarios pobres, hombres libres de la campaña, los pueblos originarios, las mujeres, entre otros. La articulación de una fuerza militar casi de carácter permanente con cuerpos milicianos le permitió contar con una gran capacidad militar, por lo que se constituyó en un actor clave para el freno de los absolutistas en el frente norte, lo cual lo puso en el centro de la escena política en momentos decisivos como la declaración de la independencia en 1816.

A partir de este planteo, se propone abordar a Güemes no solo desde una perspectiva biográfica sino también a partir de estudios temáticos: la Guerra Gaucha, el vínculo con los pueblos originarios, su lucha independentista junto a las mujeres, su rol en la declaración de la independencia, la campaña de 1817 y la Batalla del Valle de Lerma, el vínculo con José de San Martín y Manuel Belgrano, su lugar en la historiografía argentina y en la cultura popular.

La convocatoria a presentar artículos, nuevamente realizada junto a la Universidad Nacional de Lanús, está dirigida a docentes, investigadores o no docentes pertenecientes a cualquier unidad académica de la UNDEF, miembros de otras universidades (públicas o privadas, argentinas o extranjeras), y público en general. Se admitirán artículos durante los meses de abril y mayo, que serán evaluados en junio. La publicación del libro resultante está prevista para el mes de septiembre de 2021.

Teléfono:
(+5411) 4320-3403/04, interno 4363.