28.09.2022

Aulas Bicontinentales y UNDEF Libros en Mar del Plata

El pasado lunes 19 de septiembre, el Proyecto Aulas Bicontinentales participó del taller “Antártida: imágenes, experiencias e investigaciones de ayer y hoy, llevado a cabo en el Instituto Albert Einstein de la ciudad de Mar del Plata. Se realizó en el marco de las Jornadas por la Semana del Estudiante y estuvo a cargo de las profesoras Florencia Canestro y Mariana Domínguez.  La profesora Silvia García Tuñón, coordinadora de Aulas Bicontinentales, realizó las gestiones en el Comando Conjunto Antártico para establecer una comunicación entre los jóvenes marplatenses y los estudiantes de nivel secundario que actualmente residen en Base Esperanza. Del diálogo participaron también el Inspector Meteorológico de Redes de Observación Gastón Cuesta, el SM (R) Arpegio Agustín Riera –miembro de la Dotación 1958 de Base Esperanza- y el presidente de la Agrupación Antárticos Mar del Plata, Luis Rodríguez. La jornada se cerró con una interesante reflexión de los estudiantes y docentes sobre la importancia de la presencia argentina en Antártida.

El miércoles 21 de septiembre se presentó el libro Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral en el Salón Rufino Inda, de la Sede Mar del Plata del Automóvil Club Argentino. La presentación estuvo a cargo del Mg. Martín Bertone, Director General de Comunicación y Política Editorial de la UNDEF, y del Capitán de Navío (R) VGM Dr. Eugenio Facchin. A la presentación del libro, declarado de Interés Cultural por el HCD del Partido de General Pueyrredón, asistieron el Director Coordinador de la Secretaría de Cultura de la ciudad, Prof. Damián Arregui; el Subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, Ing. Patricio Arias; la encargada de la Biblioteca de Submarinos y Buceo, Lic. Gabriela Jara; docentes y graduados de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, miembros de la comunidad antártica local y público interesado. Durante la reunión, la Lic. Diana Duart y la Prof. Tamara Culleton compartieron el trabajo realizado en Diálogos Antárticos, llevado a cabo por los proyectos Aulas Bicontinentales (UNDEF) y Aportes de la Historia (FH – UNMdP). El Lic. Pablo Melara (GIHOR – UNMdP) tuvo a su cargo la presentación de su experiencia áulica con testimonios de antárticos. Asimismo, se donaron ejemplares de Antártida… a la biblioteca de la Asociación Sanmartiniana y la biblioteca Malvinas Argentinas.

El día jueves se desarrolló una actividad en el Colegio Nacional Arturo Illia, en la que estudiantes de 5to año tuvieron la oportunidad de dialogar con el Capitán de Navío (R) VGM Dr. Eugenio Facchin y el Mg. Martín Bertone. Por la tarde, se realizó una reunión con la Dra. Adriana Álvarez (CEHis-UNMdP-CONICET) en la que se acordaron actividades a realizar en el marco del Proyecto de Extensión “Malvinas, historias y memorias a 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur”.

Teléfono:
(+5411) 4320-3403/04, interno 4363.