26.10.2022

UNDEF Libros y Aulas Bicontinentales en La Noche de los Museos

El sábado 22 de octubre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la 18° edición de la Noche de los Museos.

UNDEF Libros y el Proyecto “Aulas Bicontinentales”, ambos dependientes de la Secretaría de Extensión y Comunicación de la Universidad de la Defensa Nacional, participaron de las actividades que se realizaron en la sede del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) con la valiosa colaboración y dirección del Teniente Coronel Gustavo Cordero Scandolo.

Estuvieron presentes el Capitán de Navío Luis Rafael Cortés, Segundo Comandante Conjunto Antártico, y el Coronel Oscar Alfredo Acosta, Comandante del Componente Terrestre.

Luego de recorrer las instalaciones del Museo “Gral. Div. Hernán Pujato”, de participar de las comunicaciones en vivo con las actuales dotaciones antárticas y acceder a la experiencia Antártida 360º con visores de realidad virtual, el público pudo sumarse a las propuestas audiovisuales de la UNDEF. Se compartió material que permitió conocer la experiencia de la primera dotación de niños y niñas de Base Esperanza (1978) y los relatos de trabajo y exploración junto a perros polares de Expedicionarios al Desierto Blanco.

El Director General de Política Editorial, Mg. Martín Bertone, y la Coordinadora de Aulas Bicontinentales, Prof. Silvia García Tuñón, presentaron “Diálogos Antárticos”, proyecto audiovisual desarrollado junto a Aportes de la Historia (UNMdP) que rescata testimonios de antárticos argentinos. La actividad estuvo acompañada por una charla del Capitán de Navío (R) VGM Eugenio Facchin, quien realizó 15 campañas antárticas, entre las que se incluye su experiencia como Comandante del Rompehielos ARA Irízar. Además, se presentó el proyecto de cuentos infantiles de UNDEF Libros, entre los que se encuentra Cuidando el mar, cuyos autores son Eugenio y Juan Cruz Facchin, su nieto de 7 años, y cuenta con ilustraciones de Lucía Ratti, esposa de Facchin y abuela de Juan Cruz.

La UNDEF también contó con la colaboración del SM EDB Vicente Hermida, quien dio diferentes charlas informativas a los sucesivos visitantes del museo del COCOANTAR.

Durante la jornada se sortearon ejemplares de UNDEF Libros y los asistentes pudieron descargar el libro Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (2021) mediante un código QR. También se hizo entrega a los presentes de mapas bicontinentales del Instituto Geográfico Nacional y postales de la Antártida.

Teléfono:
(+5411) 4320-3403/04, interno 4363.