foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
09 de Agosto de 2021

«La UNDEF siempre lo recordará como uno de sus grandes decanos», dijo el rector sobre el fallecimiento del CY Alejandro Köhler

La Universidad de la Defensa Nacional expresa su profundo dolor por el fallecimiento del CY Ingeniero Militar Alejandro Köhler, decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), profesional de extensa trayectoria y reconocido por quienes lo conocieron y trabajaron a su lado como una excelente persona.

El rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino, compartió sus condolencias y remarcó: «El coronel mayor Alejandro Köhler, decano de la FIE de la UNDEF, deja una huella imborrable entre todos aquellos que trabajamos con él. Lo recordaremos por su enorme compromiso con su facultad y con la UNDEF, por su infinita energía para encarar nuevos proyectos, por su incansable voluntad para superar los desafíos de la gestión, por su transparencia y don de gran persona».

«Su gestión comenzó casi en simultáneo con la nuestra y desde el primer día trabajamos, casi de manera cotidiana, para superar los desafíos que nos imponía la pandemia y, en paralelo, pudimos  llevar adelante numerosos proyectos conjuntos. La UNDEF siempre lo recordará como uno de sus grandes decanos«, agregó Battaglino.

Por su parte, el Director General de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, CY (R) José Alejandro Torres, realizó una breve semblanza del fallecido decano: «El CY Alejandro Köhler fue un oficial que siempre se destacó por su esfuerzo y dedicación constante en cada una de las tareas y proyectos que desarrolló».

«Se caracterizó por un alto grado de compromiso, sentido de pertenencia e identificación con la institución. De gran responsabilidad en sus funciones, espíritu de sacrificio y constantes deseos de superación. Su formación, experiencia, capacidad de liderazgo y vocación docente, le valieron tanto el reconocimiento de sus superiores, como el respeto y admiración de sus subordinados y alumnos», agregó.

«Tuvo una destacada labor como Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército y colaboró estrechamente con la UNDEF en el fortalecimiento de las capacidades de investigación, desarrollo e innovación del área de Ciencia y Tecnología, especialmente durante el particular contexto de pandemia, a través de la presentación de proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos y propuestas  innovadoras, tanto en el ámbito de la UNDEF como del Ministerio de Defensa y otras agencias del Estado Nacional», destacó Torres.

Sin dudas, el nombre del CY Alejandro Köhler quedará grabado para siempre en la historia de la Universidad de la Defensa Nacional; y su recuerdo, en las miles de vidas en las que influyó con su ejemplo y palabra en cada espacio donde el deber lo requirió.


SÍNTESIS DE SU TRAYECTORIA MILITAR

EGRESÓ DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN COMO SUBTENIENTE DEL ARMA DE ARTILLERÍA EL 01 DE DICIEMBRE DE 1984.

COMO OFICIAL SUBALTERNO PRESTÓ SERVICIOS EN LOS SIGUIENTES DESTINOS:

  • GRUPO DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA 8  “CNL PEDRO REGALADO DE LA PLAZA”.
  • REGIMIENTO DE ARTILLERÍA 1 “BRIGADIER GENERAL TOMÁS DE IRIARTE”.
  • ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO “SARGENTO CABRAL”, COMO INSTRUCTOR EN LA BATERÍA DE ARTILLERÍA.
  • ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA “GRL DIV MANUEL NICOLÁS SAVIO”, COMO CURSANTE
  • GRUPO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA 601 “MAYOR MARCELO SERGIO NOVOA”.

COMO OFICIAL JEFE PRESTÓ SERVICIOS EN LOS SIGUIENTES DESTINOS:

  • GRUPO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA 601 “MAYOR MARCELO SERGIO NOVOA”.
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS PARA LA      DEFENSA (CITEDEF), COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE   GUIADO Y SIMULACIÓN.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

COMO OFICIAL SUPERIOR PRESTÓ SERVICIOS EN LOS SIGUIENTES DESTINOS:

  • DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, COMO JEFE DE DIVISIÓN,  JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS OPERACIONALES (CIDESO), SUBDIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
  • ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, COMO DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS PARA LA DEFENSA, COMO GERENTE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA

NOMBRAMIENTOS:

  • SEGUNDO JEFE DEL GRUPO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA 601 “My MARCELO SERGIO NOVOA”, DURANTE LOS AÑOS 2002 Y 2003.
  • JEFE DEL GRUPO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA 601 “My MARCELO SERGIO NOVOA”, DURANTE LOS AÑOS 2007, 2008 Y 2009.
  • JEFE DEL PROYECTO “SIMULADOR DE TIRO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA” (SITARAN II NIVEL APUNTADOR Y NIVEL SECCIÓN), DURANTE LOS AÑOS 2011 A 2016.
  • SUBDIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS OPERACIONALES (CIDESO) DURANTE EL AÑO 2017.
  • DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DURANTE EL AÑO 2018 Y 2019
  • GERENTE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS PARA LA DEFENSA (citedef) DESDE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 A MARZO DEL AÑO 2020

TÍTULOS DE GRADO Y POSTGRADO ADQUIRIDOS:

  • OFICIAL INGENIERO MILITAR EN LA ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA, EN LA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA “GRL DIV MANUEL N SAVIO”
  • ESPECIALISTA EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA, EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA “TTE GRL LUIS MARÍA CAMPOS”.
  • ESPECIALISTA EN IDENTIFICACION FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON INVERSIÓN Y CON INVERSIÓN PARA LA DEFENSA, EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO.
  • ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE, EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA.

REALIZÓ LOS SIGUIENTES CURSOS:

  • CURSO DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO BUENOS AIRES (ITBA)
  • CURSO DIPLOMA DE PMP (PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL)
  • TRAYECTORIA DOCENTE

SE ENCONTRABA CLASIFICADO EN EL RÉGIMEN PARA EL PERSONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

POSEE LAS SIGUIENTES APTITUDES ESPECIALES

  • TROPAS DE MONTAÑA.
  • APTITUD ESPECIAL ANTIAÉREA.

HA SIDO ACREEDOR DE LAS SIGUIENTES DISTINCIONES Y CONDECORACIONES:

  • DIPLOMA Y MEDALLA DE HONOR ENTREGADA AL EGRESO COMO OFICIAL INGENIERO MILITAR DE LA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA, MAYOR PROMEDIO DE EGRESO EN LA ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA (ARTILLERÍA) POR LA JEF IV – LOGÍSTICA
  • CON FECHA 1 DE MARZO DEL AÑO 2019 SE LE OTORGA LA DISTINCIÓN DE CORONEL MAYOR SEGÚN RESOL-2019-277-APN-JEMGE/EA

ES NOMBRADO DECANO DE FACULTAD DE INGENIERÍA DEL EJÉRCITO CON FECHA 12 DE MARZO DE 2020.

EL CORONEL MAYOR ALEJANDRO ADOLFO KÖHLER SE CASÓ CON LA SEÑORA CAROLINA MARÍA RAMÍREZ Y TUVIERON DOS HIJOS: JUAN BAUTISTA Y MARÍA JOSEFINA.

A ellos, a sus camaradas, a toda la comunidad académica y seres queridos; nuestras condolencias.

compartir
Sigamos Conectados