foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
20 de Octubre de 2020

La ley del Mapa Bicontinental cumple 10 años

Es la normativa estableció la obligatoriedad de utilizar esa cartografía en todo el sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales.

Revalorizar el territorio argentino en toda su magnitud. Ponderar los legítimos derechos sobre el continente antártico. Concientizar a las generaciones futuras sobre la inmensidad y riqueza de la geografía nacional. Son valores y objetivos que impregnan la cartografía nacional argentina.

Hace 10 años, la ley 26.651 estableció la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales el mapa bicontinental de la República Argentina.

Hasta ese entonces, los mapas de uso común minimizaban la extensión de la Argentina, con una pobre valoración de los territorios antárticos. El mapa bicontinental, de uso obligatorio hace ya diez años, busca que ya no se vea más en las escuelas que la representación de la Antártida es sólo un pequeño triángulo al margen derecho del mapa. Ahora, es obligatorio el uso del mapa confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, que muestra a la Antártida Argentina en su proporción real con relación al sector continental e insular.

Desde la Universidad de la Defensa Nacional se abona a esta visión estratégica de los dominios de la Argentina en términos de derechos históricos como también con una perspectiva de desarrollo futuro.

Semanas atrás, en el marco del XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, Ariel Hartlich –magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), licenciado y Profesor en Educación– realizó una ponencia titulada Una historia postal: Bicontinentalidad argentina y peronismo en la Antártida Suramericana.

Para ver la exposición, ingresar a https://youtu.be/LydbfJxx_P8.

La celebración virtual del IGN

Para celebrar los 10 años de la ley mencionada, el Instituto Geográfico Nacional realiza este martes un Webinar con el objetivo de reflexionar sobre su creación y uso, así como concientizar sobre su difusión en el sistema educativo.

Expositores

Lic. Daniel Filmus. Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina. Título de su exposición: Argentina Bicontinental. Reivindicacion de soberanía y estrategia de desarrollo

Lic. Daniela Castro. Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. Título de su exposición: A 10 años de la Ley 26651. Reflexiones y nuevos desafíos

Agrim. Sergio Cimbaro. Presidente Instituto Geográfico Nacional. Título de su exposición: La Argentina Bicontinental. A 10 años de la Ley 26651.

La transmisión es hoy, a las 17, en directo desde www.youtube.com/IgnArgentina.

La agencia cartográfica nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es la agencia cartográfica nacional de Argentina. Es un organismo descentralizado del Ministerio de Defensa de la Nación. El origen del IGN se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar, ocurrido el 5 de diciembre de 1879, hace 141 años. A principios del año 1901, adoptó la denominación de Instituto Geográfico Militar. En mayo de 2009, el Instituto Geográfico de la República Argentina fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo a lo establecido en la ley Nº 22.963, complementada por la ley Nº 24.943 y la Decisión Administrativa 520/96, toda la estructura orgánica del IGN responde al objetivo de producir y explotar información geoespacial.

En otras palabras, entender en la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.

Para descargar el mapa bicontinental: https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasEscolares#nanogallery/gallery3/0/10

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos