home Investigación novedades campus virtual contacto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa (anteriormente Escuela de Defensa Nacional-EDENA) tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa (FADENA) responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

responsabilidad y acciones

El Decreto Nº 1451/2008 le asigna a la EDENA (en ese momento Escuela de Defensa Nacional) la responsabilidad primaria de “proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria, a nivel universitario, a cursantes de los sectores público y privado, en un marco de integración entre los sectores de la comunidad, y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.”

En este marco, la Facultad tiene a su cargo las siguientes acciones o competencias:

Dirigir, supervisar y evaluar anualmente los cursos que desarrolle en orden a la responsabilidad asignada y prestar el asesoramiento técnico o educativo concurrente con el programa académico, otorgando los títulos, diplomas y constancias que sean procedentes.

Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales, provinciales, extranjeros y multinacionales, coadyuvantes a los fines académicos que le son propios y realizar los programas de promoción, difusión, publicaciones, intercambio institucional y de enseñanza pertinentes.

Asesorar tanto a las organizaciones regionales como a los Círculos de Defensa Nacional que se constituyan en las provincias, interesados en el estudio de la Defensa Nacional.

Dirigir el planeamiento, programación, ejecución y evaluación de las actividades académicas y de apoyo educativo que se desarrollen y dictar las disposiciones operativas necesarias para el mejor cumplimiento de sus acciones.

Organizar simposios, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales, con participación de expertos argentinos y extranjeros, e instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales argentinas y extranjeras.

organigrama de autoridades

Prof. Javier Araujo

Decano FADENA

+ info

Profesor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Magíster en Gestión Pública, Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados, Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá. Docente Ordinario en Universidad Nacional de Quilmes y en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desarrolla investigación en políticas y gestión de universidades. Como consultor, realizó tareas de asesoramiento y de evaluación en universidades de Argentina y Sudamérica y en la Organización de Estados Iberoamericanos (sede Buenos Aires). Ha sido Director General de Institutos de las FFAA (2012-2013) y Subsecretario de Formación (2013-2015) en el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Gonzalo Cáceres

Director de la Maestría en Defensa Nacional

+ info

Magister en Estudios de Desarrollo de la Universidad de París 7 y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales, es docente investigador concursado del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Sus intereses de investigación se centran en la elaboración de la política de Defensa Nacional, su tratamiento en los diferentes poderes del Estado, con especial hincapié en el Poder Legislativo.

Ha escrito numerosos artículos académicos y de opinión sobre Defensa Nacional y el funcionamiento de ambas cámaras del Congreso Nacional. Se ha desempeñado en cargos de gestión y ha asesorado en diferentes universidades nacionales y organismos públicos, tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo Nacional.

Luis Tibiletti

Director del Curso Superior en Defensa Nacional

+ info

Capitán (R) del Ejército Argentino y licenciado en Relaciones del Trabajo por la UBA. Cursó la Maestría en RRII en la USAL. Ha sido profesor de Defensa Nacional, Relaciones Internacionales y Pensamiento Estratégico en la Escuela de Defensa desde 1994, tanto en la Maestría como en el Curso Superior de Defensa. Se ha desempeñado como profesor durante 30 años en la Universidad del Salvador en temas de Seguridad Internacional y Construcción de Paz e invitado en la UNNE, UNSE y UNTREF en temas de Integración regional en Seguridad y Defensa. Como asesor durante más de 20 años en ambas cámaras del Congreso de la Nación, participó en la redacción de las leyes que enmarcan el sistema de defensa, seguridad interior e inteligencia. Dirigió los 11 números de la Revista Seguridad Estratégica Regional (SER en el 2000). Ocupó diversos cargos públicos, entre otros: Secretario de Seguridad en el Ministerio del Interior y Director Académico del Centro de Estudios Estratégicos Manuel Belgrano en el Ministerio de Defensa.

Developed by Globaldardos