home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

17 de diciembre de 2021

Entrega de certificados del Curso Superior de Defensa Nacional Cohorte 2021

El miércoles 15 de diciembre, en el Salón Almirante Brown de la UNDEF, se llevó a cabo el Acto de entrega de Diplomas a la cohorte 2021 del Curso Superior de Defensa Nacional (CSDN). El encuentro fue presidido por el Rector de la UNDEF, Dr Jorge Battaglino, el Decano de la FADENA, Mg. Javier Araujo y el Director del CSDN Lic. Luis Tibiletti.

El Director del CSDN expresó “El Curso Superior de Defensa Nacional Cohorte 2021 es la primera promoción que realizó el cursado en forma virtual…lo que nos ha permitido que tuviéramos como estudiantes un conjunto de hermanos de países latinoamericanos y de África, quienes están participando de esta ceremonia a través de teleconferencia. Este curso ha logrado no solo ser un curso de gran cobertura a nivel nacional, sino también un curso con la participación de extranjeros”.

En ese orden, el Decano de la FADENA, Mg. Javier Araujo manifestó “Estamos orgullosos y comprometidos en seguir en esta misma línea, que es formar a hombre y mujeres, civiles y militares en la conciencia ciudadana que significa la Defensa Nacional. Saben ustedes, hombres y mujeres de armas que la patria no solo se defiende a través de la mejor preparación del instrumento militar, también es necesaria una conciencia ciudadana que sea capaz de dar cuenta de la voluntad soberana de un pueblo que se moviliza en defensa de sus intereses vitales para denegar toda intromisión de estados extranjeros en la resolución de su destino”.

Por su parte, el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino agregó “Desde nuestro lugar, queremos generar recursos humanos que puedan difundir con conocimiento los principales debates de la situación de la Defensa en nuestro país. Yo quiero saludar a todos/as los/as integrantes de este curso y los/as invito tanto a estudiantes de nuestro país como de otras naciones, que difundan la importancia de las cuestiones de Defensa”.

Valentina Díaz, egresada del CSDN, comentó “me enteré del curso en redes sociales y las expectativas que tenía era que pudieran informarme y darme una base de entendimiento de las cuestiones de defensa” y agregó “Fue todo un desafío para mí como estudiante y como persona que ahora trabaja. Fue complicado, pero al mismo tiempo fue una gran contradicción la que produjo en mí porque si bien el curso fue muy largo, había clases que vos decías “esta materia no puede durar solo 4 encuentros. Me paso con la clase de Guillermo y Adolfo Koutoudjian, que daban Geopolítica y duraron 6 encuentros. ¡Yo estaba como “No!, necesito saber más”, ellos saben mucho yo quiero más de su conocimiento”. También me paso con el profesor Rodrigo Cardenas Holik que daba la clase de Ciberdefensa, los conocimientos eran tan amplios y tan interesantes que necesitábamos más clases”.

En lo que refiere a su formación académica, “A nivel profesional fue fundamental, yo estudio Relaciones Internacionales y quiero especializarme en Defensa Nacional y Seguridad Internacional. Tener una base sobre los marcos regulatorios, sobre el instrumento militar, sobre geopolítica o cuestiones de estrategia, que cursé con el profesor Víctor Maesschalck, también lo pude aplicar en los trabajos que hacía en la facultad” remarcó Valentina.

“Los temas muy clarificadores, fue muy impresionante y la verdad que me llevó muchísimas cosas del curso” finalizó.

Ramón Eduardo Moreyra es Suboficial Principal del Ejército Argentino y se enteró del curso porque realizó la Diplomatura de Género en la UNDEF.

“A nivel profesional me dejó conocimientos que no los tenía incorporado, que desconocía totalmente relacionado a lo que hace la Política de Defensa o las actividades del Ministerio de Defensa en determinadas situaciones. Estamos avanzando mucho en lo que es el Ciberespacio, estoy muy involucrado, hoy sabemos que todos los sistemas de cualquier Fuerza se manejan así, lo que es la parte de estrategia, creo que eso a nosotros nos marcó mucho. Los que somos uniformados en ese punto hemos avanzado. En lo que hace a la industria a la Defensa, si bien sabemos los modos de desarrollo tecnológico, no sabíamos tanto el avance en profundidad. Si bien Argentina no se encuentra al nivel de otros países, con las nuevas tecnologías vamos avanzando”, concluyó.