home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

7 de diciembre de 2021

Acto de Colación de la Cohorte 2020 del Curso Superior de Defensa Nacional

El lunes 6 de diciembre, en el Salón Almirante Brown de la UNDEF, se llevó a cabo el Acto de Colación de la cohorte 2020 del Curso Superior de Defensa Nacional. El encuentro fue presidido por el Rector de la UNDEF y el Decano de la FADENA, el Director Nacional de Formación del MINDEF DR. Sergio Eissa y el Director del CSDN Licenciado Luis Tibiletti.

El Director del Curso Superior expresó “Una alegría enorme que podamos estar juntos/as en este acto final de entrega de vuestros diplomas. Seguramente ninguna de las 68 promociones ha pasado lo que pasó con la del CSDN 2020. Los/as 64 valientes que se anotaron para el Curso tuvieron que aprender la virtualidad desde lo que teníamos, desde un precario Drive al cual les pedí a los/as profesores/as que empezaran a subir sus programas”.

En su turno, el Director Nacional de Formación el MINDEF, Dr. Sergio Eissa manifestó “Ustedes son el futuro, cada uno de ustedes va a volver a su destino, a su trabajo, y va a explicarles a sus compañeros porque es importante que la Argentina tenga una política de defensa nacional y Fuerzas Armadas acordes”.

Por su parte, El Decano de la FADENA, Magister Javier Araujo felicitó a los/as graduados/as del CSDN y remarcó la importancia de seguir construyendo espacios de formación para la promoción de la cultura de Defensa Nacional “las instituciones se construyen también a partir de los aprendizajes que van haciendo los hombres y mujeres que la componen y, en nuestro caso, del feedback que tenemos con nuestros/as docentes, alumnos/as. Tengan a bien hacer un esfuerzo para seguir conectados y articulados con nuestra Facultad, así como para que los/as ciudadanos/as de nuestro país tengan conciencia de los intereses estratégicos de nuestra patria y para transmitir que nadie sobra para construir soberanía y que nadie sobra cuando se trata de construir las capacidades que nos son requeridas para defender la autodeterminación, la vida y el bienestar de nuestro pueblo”.

En ese orden, el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Batagglino agregó “El resultado ha sido más que bueno, toda la FADENA tienen que sentirse totalmente orgullosos de poder tener 30 graduados en el CSDN en condiciones tan adversas , soy testigo de todos los desafíos que tuvo que enfrentar el Director del CSDN desde el comienzo, desafíos tecnológicos , desafíos vinculados a las demandas que fueron apareciendo tanto en el cuerpo docente, de los alumnos/as,  porque aún no se tenía experiencia en enseñanza virtual y se hizo con la mejor predisposición y un elevadísimo compromiso.

También estuvieron presentes el Vicerrector de Educación de la Armada CL Marcelo Tarapow, la Licenciada Claudia Decandido, Secretaria de Comunicación y Extensión, el Ingeniero Diego D’Urso, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Decano de FADARA CL (R) Juan Carlos Bazan y el Secretario General de FADENA Altzibar Ciordia.

Entre los testimonios de los/as graduados/as se destacó la importancia para ellos/as en lo respecta a su formación académica y profesional.

“Fue una experiencia inolvidable, muy completo el curso, mucho material de estudio y los profesores acompañaban en todo momento. El tema más interesante para mí fue Ciberespacio” Comentó Norma Olsson, estudiante del CSDN.

Pablo Sebastián Calderón, Oficial del Ejército Argentino, manifestó “personalmente yo quería hacer el curso y fue una experiencia enriquecedora. Yo tenía un curso en el Instituto de Inteligencia en las Fuerzas y esto fue completamente nuevo”.

Jorge Ferreyra también tomó la palabra y contó su experiencia “Yo soy Civil, pero me dedico a trabajar en las Fuerzas Armadas y el curso me interesó por una cuestión personal y profesional a futuro. Fue muy completo, todos los campos fueron muy interesantes, pero lógicamente el tema de Ciberdefensa por lo complejo que esto es y a futuro posiblemente podamos incursionar un poco más en ello, ganar más experiencia porque es un campo nuevo y sinceramente debemos reparar en Defensa Nacional, todos los/as ciudadanos/as debemos estar embebidos/as en estas cuestiones, sobre todo por el espacio que tenemos en la República Argentina”.

Para el cierre de la ceremonia se entregaron los certificados a los/as graduados/as.