UNDEF
EHAL

XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos

Foro de Educación Antártica

23, 24 y 25 de Septiembre.

Modalidad virtual.

Disponible en nuestro canal de Youtube

Países participantes

Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Uruguay

La cuestión antártica

Entre los días 23 y 25 de septiembre de 2020, la Argentina será sede del XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL). Debido al contexto de crisis sanitaria y a las medidas de distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, este evento académico se realizará de forma virtual, con el apoyo académico y técnico de la Universidad de la Defensa Nacional de la República Argentina (UNDEF).

Ver más

Foro de Educación Antártica

Desde hace años hay una búsqueda de alternativas para que la presencia de temas antárticos sea una realidad en las aulas argentinas, dado que el rol de las escuelas en la formación de la conciencia nacional es ineludible.

Es en las aulas donde se educan las nuevas generaciones, en cuyas manos quedará la defensa de nuestros intereses marítimos y de nuestra presencia en la Antártida.

Hacia esa búsqueda apuntan las investigaciones y exposiciones a desarrollar en este nuevo encuentro; contar para conocer, conocer para defender.

Expositores

Enrique J. Aramburu

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es licenciado en Letras y abogado por la Universidad de Buenos Aires. Realizó una pasantía en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia en el año 2001, realizando tareas de actualización del Repertorio de aplicación del Reglamento de la Corte. Residió en el Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge para realizar el Curso de Métodos Legales Ingleses de la Universidad. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Miembro del Comité sobre la Cuestión Malvinas del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y del Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes Argentinas. Es Académico de Número de la Academia del Mar. Fue Consultor Externo del Ministerio de Defensa, se desempeñó en el Departamento de Doctorado de la Universidad de la Defensa Nacional. Miembro fundador de la Academia de la Antártida, en la que ocupa el sitial N° 1. Dictaminador para el Consejo Editorial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México.

Ariel Hartlich

Ver Ponencia >
Ver bio >

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), licenciado y Profesor en Educación, docente de nivel medio y superior DGCyE Bs. As., co-director del PEU “El ojo colonial y el mundo que nos enseñaron” (UNQ), autor del libro: La comunidad imaginada por la comunidad organizada. La representación cartográfica durante el primer peronismo (1943-1955). Asimismo, es titular del curso "Entre la colonización pedagógica y la Patria Grande" (UNQ), junto al Veterano de la Guerra de Malvinas Miguel Giorgio.

Candice Florencia Pérez Morales

Ver bio >

Es docente de Química -Física- Música. Es integrante de la asociación civil Antarkos, de APECS (Uruguay) y de la Asociación de educadores de Química del Uruguay. Desde el año 2009 se desempeña en el Departamento de Cerro Largo, Uruguay. En 2014 obtuvo el premio de la Fundación Saras por incentivar proyectos de investigación científica en alumnos con resiliencia - South American Institute for resilience and Sustananbility Studies, en el marco en la Feria Nacional de Clubes De Ciencias. Es tutora de varios proyectos de alumnos de enseñanza media y ponente sobre pedagogía vinculada a la Antártida.

Carlos Pedro Vairo

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es museólogo por el Inst Sup No. 8 La Plata y licenciado en Administración de Empresas por la UADE. Estudió Etnografía Marítima en Dinamarca y obtuvo arios Diplomas de posgrado. Realizó estudios y trabajos de Etnografia Marítima en el Viking Museum Roskilde de Dinamarca y en Noruega con Thor Heyrdahl.

Director del Museo Maritimo y del Presidio de Ushuaia; Director del Museo Antártico de Ushuaia José María Sobral desde 1994. Miembro del International Congress of Maritime Museums (desde 2000); Miembro del Polar Museums Network; SCAR. Miembro de Encuentros de Historiadores Antárticos Latino Americanos. Es autor y coautor de 25 libros publicados, de temática regional de Tierra del Fuego, Cabo de Hornos, Isla de los estados y Antártida.

Cecilia Rodríguez Amenábar

Ver Ponencia >
Ver bio >

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Geológicas. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Antártico Argentino (IAA). En ambas instituciones desarrolla estudios micropaleontológicos y realiza campañas antárticas en busca de material para su estudio. Se desempeña como docente de la UBA, como Jefa del Departamento de Paleontología del IAA y Curadora del Repositorio Antártico de Colecciones Paleontológicas y Geológicas de la misma institución. Ha publicado artículos científicos dedicados a temas de paleontología antártica, y ha desarrollado protocolos sobre pautas y procedimientos de aplicación a las actividades científicas paleontológicas del Programa Antártico Argentino. Ha dirigido tesis y actuado como jurado, y fue árbitro de revistas científicas. Participa de proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Realiza actividades de divulgación de la ciencia y del patrimonio paleontológico antártico.

Consuelo Léon Wöppke

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es doctora en Historia por la Southern Illinois University y docente e investigadora (Troy State University) y Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (Chile). Asimismo, es presidenta de la Fundación Valle Hermoso (Chile). Es autora de varios libros y artículos de su especialidad.

Diego Ignacio Jiménez Cabrera

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es candidato a doctor en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es profesor de la facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Eduardo Thenon

Ver Ponencia >
Ver bio >

Doctor en Geografía por la Universidad Laval. Profesor de Investigación y miembro del Comité Académico de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional, Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Profesor Asesor en el Instituto Universitario Naval (2001-2015). Expositor en seminarios y conferencias en instituciones tales como: Sede Buenos Aires de la Universidad de Bolonia, Instituto Argentino Británico, Universidad de Buenos Aires ( UBA DER), Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP), Academia Argentina de la Antártida, Escuela Superior de Guerra Conjunta, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ( UNLP), Universidades privadas (UB, UCES, etcétera), Ministerio de Defensa.

Eugenio Luis Facchin

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es capitán de navío de la Armada Argentina, Veterano de la Guerra por Malvinas, licenciado en Sistemas Navales, postgrado en Administración de Empresa (ESAN Lima, Perú), magister en Metodología de la Investigación y doctor en Ciencia Política. Asimismo, es autor de dos libros, coautor del primer libro latinoamericano bilingüe de historia antártica, autor de más de 30 artículos. Participó de 14 campañas antárticas, la última de ellas en la expedición científica franco-argentina 2019/2020.

Gabriela Varela Belloso

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es profesora en Educación Media, especialidad Ciencias Biológicas, por el Instituto de Profesores Artigas (Uruguay); licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias-Universidad de la República (Uruguay); magister en Ciencias Biológicas, opción Zoología, Universidad de la República (Uruguay); diplomada en Evaluación de Aprendizajes (Universidad Católica del Uruguay); doctoranda de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Bioquímica y Farmacia (Universidad de Buenos Aires), con énfasis en didáctica de las ciencias.

Es formadora de formadores y dictó múltiples cursos de desarrollo profesional docente y de posgrado, y de conferencias a nivel nacional y regional. Asimismo, publicó varios artículos sobre educación, capítulos de libros y compiló libros vinculados a la educación en ciencias. Es editora responsable de la Revista Educación en Ciencias Biológicas, del Consejo de Formación en Educación de Uruguay.

Gustavo Adolfo Lezcano

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es profesor, expedicionario al Desierto Blanco, diplomado en Gestión Pública de Gobierno. Campañas Antárticas (invernadas) 2005 -2006; 2008 – 2009. Profesor en la Escuela Más Austral del Mundo, Escuela Provincial N°38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. Ex Secretario de Estado, de Asuntos Relativos a Antártida e Islas Malvinas, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Campañas Antárticas de Verano como logístico de gobierno provincial, 2013/14/17/18/para la escuela N°38, técnico científico Campañas Antárticas de Verano 2015/16,17,19/20. Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico. (Biología y Glaciología). Fue expositor en el EHAL 2015. Participó en la Feria de Ciencias Nacional con la difusión antártica de la Escuela N° 38. Actualmente es profesor de Biología en diversos colegios de la ciudad de Ushuaia y profesor titular de la Escuela Primaria N° “Mario Benedetti”.

Ignacio Javier Cardone

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo (Brasil) y el King’s College London (Inglaterra). Asimismo, es investigador de posdoctorado del Núcleo de Pesquisa em Relações Internacionais de la Universidade de São Paulo. Sus temas de especialización incluyen: historia y política antártica, cooperación internacional en ciencia antártica, política antártica de Argentina, Brasil y Chile, gobernanza antártica, diplomacia a través de la ciencia, teoría política y de relaciones internacionales y epistemología de las ciencias sociales.

João Paulo Barbosa

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es licenciado en Historia por la Universidad de Brasilia, donde trabaja como investigador y curador de la exposición Antártica en el Museo Virtual de Ciencia y Tecnología. Fue premiado por Patagon Journal y National Geographic. Estuvo en la Antártica con PROANTAR, INACH y a bordo de veleros. Publicó el libro El increíble viaje del tío Max a la Antártica y fue delegado a la XXXVII Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Juan José Membrana

Ver Ponencia >
Ver bio >

Capitán de Navío (Re) VGM, en 1982 cumplió 11 misiones de combate durante la Guerra de Malvinas. En el año 2002, pidió su retiro voluntario de la Armada. Es licenciado en Sistemas Navales, posee una Maestría en Administración de Organizaciones y trabaja en la Gestión de la Respuesta ante Emergencias Aeronáuticas.

Está a cargo de la Presidencia del Instituto Aeronaval y es miembro correspondiente del Instituto Nacional Newberiano, de la Academia Alberto Santos Dumont (Argentina) y de la Academia Jorge Chávez Dartnell (Argentina).

Es autor de numerosos trabajos sobre la Historia de la Aviación en la República Argentina.

Karen Isabel Manzano Iturra

Ver bio >

Es profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción (Chile); magíster en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; doctora en Estudios Americanos, especialidad en Estudios Internacionales (Universidad de Santiago de Chile). Asimismo, especialista en Geopolítica, Fronteras, Relaciones Internacionales y Diplomacia.

Mariela Verónica Vásquez Guzmán

Ver bio >

Es Ingeniera Agroindustrial, Master of Sciences en Acuicultura y Feed Manufacturing Technology, ambos en Norges Miljø-og Biovitenskapelige Universitet (Noruega).

Desarrolló su carrera profesional en actividades como cultivos marinos, nutrición de salmónidos, cambio climático y reanálisis del clima. En este último campo, participó en proyectos internacionales del clima como ERA-CLIM, del marco FP7 de la Unión Europea, coordinado por European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF). Es coordinadora en Chile para el proyecto global ACRE (Atmospheric Circulation Reconstruction over the Earth) liderado por la oficina meteorológica del Reino Unido (Met office) y la Organización Mundial de Meteorología. También participó y presentó en variadas asambleas y conferencias internacionales, principalmente en Europa.

Mary R. Tahan

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es escritora, productora y documentalista, con experiencia profesional en periodismo y marketing. Es autora de libros históricos y artículos académicos, dio conferencias y presentaciones, y produjo y dirigió documentales. Algunos de sus trabajos son: Sled Dogs: The Sledge Dogs Who Helped Discover the South Pole de Roald Amundsen y The Life of José María Sobral: Scientist, Diarist, and Pioneer in Antarctica.

Como parte de su investigación, viajó a la Antártida por invitación del Instituto Antártico Argentino, donde realizó fotografías y videografías del paisaje y sitios históricos de la Antártida, y realizó entrevistas con científicos. Su investigación la ha llevado a Argentina, Noruega, Francia, Rusia e Inglaterra, donde entrevistó a descendientes de los primeros exploradores polares. Presentó ponencias en SCAR, SC-HASS e Historiadores Antárticos Latinoamericanos, y fue nominada como Historiadora Honoraria de la Armada Argentina.

Nelson Llanos

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es profesor de historia y geografía, especialista en historia mundial contemporánea y relaciones internacionales. Asmismo, es autor y coautor de diversos libros y artículos sobre política exterior de Estados Unidos, conflictos limítrofes internacionales, e historia social de la Antártica. Miembro del Grupo de Expertos en Humanidades y Ciencias Sociales del Comité Científico para la Investigación Antártica (SC-HASS), y participante permanente de los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL). Actualmente es académico de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (Viña del Mar).

Néstor María Franco

Ver Ponencia >
Ver bio >
Es profesor en Educación Especial (ISFyCD N°1), maestro Bicontinental Argentino y expedicionario al Desierto Blanco. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Se desempeñó como maestro de año en la Escuela N° 38 “PRRA” de Base Esperanza, durante las campañas antárticas de invierno en el año 2016 y 2019. Es docente en dos instituciones de la ciudad de Ushuaia, en la modalidad especial.

Orlando Rubén Interlandi

Ver Ponencia >
Ver bio >
Egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de infantería. Es licenciado en Estrategia y Organización por el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, con orientación en recursos materiales. Integró el Comando Antártico del Ejército y el Comando Conjunto Antártico. Entre otras funciones, fue instructor antártico y se desempeñó como jefe de la base Belgrano 2 y Jubany, actual Carlini. Asimismo, participó en la confección de la nueva doctrina militar de varios reglamentos.

Oscar Barrientos Bradasic

Ver bio >
Es licenciado en Pedagogía en Castellano y magíster en Literatura, ambos grados por la Universidad Austral de Chile. Después obtuvo un Doctorado e Educación en la Universidad de Salamanca (España). En la actualidad es profesor de literatura en la Universidad de Magallanes (Chile). Es docente y escritor, autor de varios libros de ficción, entre ellos: El barco de los esquelstos (Pehuén, 2015); Paganas Patagonias (Lom, 2018) y Saratoga (Emecñe, 2018). Obtuvo el Premio Francisco Coloane el año 2014 y el Premio Iberoamericano Julio Cortázar el año 2015.

Pablo Fontana

Ver Ponencia >
Ver bio >
Es profesor y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. En dos ocasiones fue becado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde actualmente se desempeña como investigador. Presentó artículos de su autoría en instancias académicas internacionales, como el SCAR (Scientific Committee Antarctic Research). Desde 2015 se desempeña como historiador del Instituto Antártico Argentino, en el que coordina el Área de Ciencias Sociales, comunicación y difusión, con una diversidad de proyectos que incluyen el rescate de patrimonio audiovisual, fotográfico y de documentos escritos, así como un repositorio digital de historia oral, junto a la investigación académica y actividades de divulgación. Ha participado de diversas campañas antárticas, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio histórico de Argentina. Entre sus publicaciones se destaca el libro La pugna antártica: el conflicto por el sexto continente (1939-1959).

Pablo Mancilla González

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es profesor de Historia y Geografía y Magister en Historia, se desempeña como académico titular en el Departamento Disciplinario de Historia de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Ha sido coinvestigador de los proyectos Fondecyt Regular N° 1120080 y Nº 1170314 y, actualmente, es Investigador Responsable del Proyecto DIGI-HUMI 02-2021 “El Despertar de la Ciencia Antártica Chilena en Tiempos de Crisis, 1929-1935”.

Es autor y editor de varios libros, entre los que se destacan Rescate en la Antártica: Comisión del teniente 2º Alberto Chandler Bannen en 1903. Héroe Olvidado (2019), Rescate en la Antártica: Comisión del piloto 2º Luis Pardo Villalón en 1916. Héroe Popular (2019), y Proa al Sur, Diario del Naturalista de la Primera Expedición Chilena a la Antártica (2018); y entre los artículos, sobresalen, “El explorador antártico Dumont D’Urville y su visita a Valparaíso en 1838” (2019), “Federico Albert: apreciaciones sobre la caza y pesca de los lobos marinos en los territorios australes de Chile, 1901” (2018), “La formación y consolidación de la conciencia territorial antártica europea y chilena a través de la difusión del conocimiento científico, 1895-1916” (2017), “Fernando de Montessus de Ballore y Luis Risopatrón: aportes a la divulgación del conocimiento antártico en Chile, 1906-1916” (2013), entre otros.

Tamara Sandra Culleton

Ver Ponencia >
Ver bio >

Profesora en Historia (UNMDP), se encuentra finalizando la Licenciatura en Historia y cursando el Profesorado en Geografía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como docente del nivel secundario en diversas instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Ligada al mundo del turismo desde el año 2004, ha realizado numerosos viajes que le han permitido visitar importantes sitios de interés histórico en Antártida, Malvinas y las Islas Georgias. Participa de los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos desde el año 2015. Es coordinadora del Proyecto Educativo y de divulgación de temas antárticos “Antártida en el Aula”.

Teresa Romina Magalí Lemos Pereyra

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es profesora en Educación Plástica (UNLP), maestra Bicontinental Argentina y Expedicionaria al Desierto Blanco. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Se desempeñó como Directora en la Escuela N° 38 “PRRA” de Base Esperanza durante las campañas antárticas de invierno en el año 2016 y 2019. Es docente en tres instituciones de la ciudad de Ushuaia, en el nivel primario y modalidad especial.

Valeria Contissa

Ver bio >

Es técnica en conservación de obras de arte y estudiante avanzada en la licenciatura en conservación y restauración de bienes culturales en la Universidad del Museo Social Argentino. Realizó cursos de perfeccionamiento en Patología de los Materiales del Patrimonio Edificado en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina. Realizó prácticas sobre manejo de colecciones en instituciones tales como el Museo Etnográfico J. B Ambrosetti, Área de Antropología Biológica y en el Museo de Emigración Gallega en Argentina. Entre los años 2016 y 2019 participó en proyectos interdisciplinarios vinculados al estudio y conservación de colecciones arqueológicas, provenientes del norte argentino. Trabajó en el acondicionamiento de la colección arqueológica en el Proyecto Cerro Nevado Antártida Argentina, para la Dirección Nacional del Antártico. Desde 2009 integra el equipo de trabajo interdisciplinario del Espacio de Memoria ex CCDTyE “Club Atlético”, en el que desarrolla tareas conservación arqueológica in situ y en gabinete, tanto en CABA como en distintas provincias de Argentina.

Valeria Jorgelina Paz

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es Profesora en Letras. Ha obtenido las titulaciones de Especialista de Nivel Superior en Educación y Tic, y en Escritura y Literatura. Ha realizado varios cursos de capacitación y actualización en el ámbito de las Neurociencias aplicadas a la Educación y de los Derechos Humanos. Actualmente, desempeña su tarea profesional en la Educación Secundaria.

Pablo Javier Melara

Ver Ponencia >
Ver bio >

Es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la actualidad se desempeña como docente en el Instituto Jesús Obrero (Mar del Plata). Es uno de los coordinadores del proyecto de investigación de esa institución y coordinador del equipo de investigación GIHOR. Es autor de los libros 80 días en Malvinas y Malvinas: sentir la guerra.

Verónica Aldazabal

Ver bio >

Es licenciada en Ciencias Antropológicas, doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas). Ha desarrollado proyectos de investigación en áreas costeras de Pampa y Patagonia, sobre el uso del espacio de grupos cazadores- recolectores y cambios sufridos a partir de la colonización europea.

Como docente-investigadora en el Museo Naval de la Nación (Armada Argentina, Ministerio de Defensa), ha llevado a cabo trabajos sobre arqueología naval, y patrimonio marítimo, así como participado en campañas antárticas en la base Orcadas para recuperar y poner en valor el primer asentamiento permanente argentino. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como numerosas presentaciones a congresos y reuniones científicas y de difusión.

Contenidos del evento

Panel 01

Septiembre 23, de 9 a 10:30 hs.

Ver más
Panel 02

Septiembre 23, 14 a 15.30 hs.

Ver más
Panel 03

Septiembre 23, 16 a 17.30 hs.

Ver más
Panel 04

Septiembre 24, 9 a 10.30 hs.

Ver más
Panel 05

Septiembre 24, 11 a 12.30 hs.

Ver más
Panel 06

Septiembre 25, 9 a 10:30 hs.

Ver más
Foro de Educación Antártica

Septiembre 25, 14 a 16:45 hs.

Ver más
Panel 07

Septiembre 25, 11 a 12.30 hs.

Ver más
Actividades de cierre del evento

Septiembre 25, desde las 13:00 hs

Panel 01

Moderador:
Pablo Pereyra

Exponentes:

  • Consuelo León
    (Chile)
  • Tamara Culleton
    (Argentina)
  • Cecilia Amenábar
    (Argentina)
  • Joao Paulo Barbosa
    (Brasil)
  • Palabras de apertura
  • Homenaje al Historiador Antártico Argentino Santiago Mauro Comerci
    Presentación Dr. Eugenio Luis Facchin
    Cortometraje producido por el Dr. Pablo Fontana
  • Clase Magistral
    Creación de la Academia de la Antártida en la República Argentina
    Dr. Enrique Aramburu (Argentina).
    Presenta Gonzalo Cáceres

Panel 02

Moderador:
Carlos Vairo

Exponentes:

  • Valeria Trezza
    (Ar)
  • Mary R. Tahan
    (Canadá)
  • Pablo Mancilla
    (Ch)
  • Hugo M. Jara
    (Ch)

Panel 03

Moderador:
Waldemar Fontes

Exponentes:

  • Juan Membrana
    (Ar)
  • Eugenio Luis Facchin
    (Ar)
  • Enrique Aramburu
    (Ar)
  • Ariel Hartlich
    (Ar)

Panel 04

Moderador:
Gabriela Varela

Exponentes:

  • Diego Jiménez
    (Ch)
  • Rubén Interlandi
    (Ar)
  • Eduardo Thenon
    (Ar)
  • Pablo Fontana
    (Ar)

Panel 05

Moderador:
Verónica Aldazábal

Exponentes:

  • Carlos Vairo
    (Ar)
  • Nelson Llanos
    (Ch)
  • Ignacio Javier Cardone
    (Br)
  • Lydia Gómez
    (Ar)

Foro de Educación Antártica

Moderador:
Tamara Culleton

Exponentes:

  • Gabriela Varela – Natalia Piñón – Waldemar Fontes
    (Uy)
  • Carlos Silvera
    (Ar)
  • Gustavo Lezcano
    (Ar)
  • Teresa Lemos – Néstor Franco
    (Ar)
  • Valeria Paz – Melara Pablo
    (Ar)
  • Edith Rodríguez
    (Ar)
  • Fernando Tabó – Beatriz Ivaldi
    (Uy)
  • Candice Pérez Morales (Uy)

Panel 06

Moderador:
Pablo Fontana

Exponentes:

  • Karen Manzano (Ch)
  • Verónica Aldazábal (Ar)
  • Oscar Barrientos (Ch)
  • Valeria Contissa – Victoria Nuviala (Ar)

Panel 07

Moderador:
Nelson Llanos

Exponentes:

  • Mariela Vázquez (Ch)
  • Lucas Carol (Ar)
  • Pablo Pereyra (Ar)
  • Miguel Salazar (Ch)

Actividades de cierre del evento

  • Presentación de pósters.
    Presenta: Pablo Pereyra (Ar)
  • Presentación de libros
    Comenta:
    Tamara Culleton.
    Liliana Weisert.
    Eugenio Facchin.
  • Palabras de cierre
    A cargo de:
    Tamara Culleton
    Eugenio Facchin
    Jorge Battaglino
    Sergio Rossi
    Daniel Filmus

Galería Multimedia

Videos