Miércoles 21 de Marzo de 2018
Edición Especial

Escoundef Jujuy: segunda etapa

El accionar de la ESCOUNDEF en la provincia de Jujuy permitirá la formación de alrededor de 600 personas de más de 30 comunidades indígenas de la Puna Jujeña, en diferentes oficios.

A partir de la articulación entre la Universidad de la Defensa Nacional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Provincia de Jujuy, la ESCOUNDEF pone a disposición de la sociedad una serie de cursos de oficios, de carácter gratuito, que mejoran el acceso a empleos de calidad y a mejores condiciones de empleabilidad, además de dar respuesta a las necesidades del sistema productivo local siguiendo lo acordado con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

La primera fase de la Escuela de Oficios en Jujuy se desarrolló de octubre a diciembre del 2017 y alcanzó a más de 360 personas que accedieron a un total de 12 cursos de electricidad y albañilería en el Regimiento de Infantería de Montaña N°20 (RIM 20) y el Grupo de Artillería de Montaña N°5 (GAM 5) del Ejército Argentino, ubicados en San Salvador de Jujuy.

El pasado 19 de Febrero, se dio inicio a la segunda etapa de la ESCOUNDEF, que prevé capacitar a 270 ciudadanos en el armado de estructuras, con un módulo especial de montaje de truckers, herramienta necesaria para la instalación de paneles solares.

Junto con el Ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles,  el Secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, realizó un recorrido por las instalaciones y participó de una exposición práctica del proceso de aprendizaje y las tareas realizadas en la capacitación. También participaron, el articulador de la Escoundef Jujuy, Aníval Cuellar y Micaela Goñi, representante de la empresa Talesun Energy S. A.

En este sentido, el Sec. de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, precisó: “Estamos orgullosos de contribuir a la capacitación de estas comunidades, que encontrarán en la formación en oficios una herramienta para su desarrollo pleno y podrán aportar a la puesta en marcha del Proyecto Caucharí, una iniciativa revolucionaria en materia de energía renovable para todo el país”.

En el mes de abril cuando se termine de completar el programa y se realice la entrega de los diplomas correspondientes, se habrá capacitado a más de 600 miembros de las comunidades indígenas de la provincia de Jujuy en diversos oficios.

Cabe destacar que los cursos están atravesados por módulos de seguridad e higiene, y que se desarrollan con una visión pluricultural, que toma y respeta los valores y prácticas propias de las comunidades indígenas de la provincia y generando una sinergia entre los docentes miembros del Ejército, los auxiliares, representantes del Gobierno de Jujuy y los integrantes de las comunidades.

 

ESCOUNDEF en los medios