Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa Nacional

Fundamentos

El siglo XXI plantea un escenario de sobreabundancia informativa y fragmentación de la información que obliga a conocer en profundidad tanto sus condiciones de producción y circulación de la información como el funcionamiento y las lógicas de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales.

En ese marco, los contenidos especializados, como aquellos relativos a los temas de Defensa, deben contar con altos niveles de veracidad, de aval y de calidad de fuente para construir un adecuado universo informativo.

La comunicación social constituye un servicio a la sociedad y un derecho de los ciudadanos y las ciudadanas. La información pública debe permitir conocer con simpleza y calidad a las diferentes audiencias, sean estas especializadas o no.

Objetivo institucional

Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan la comunicación de temas de Defensa Nacional. Aportar conocimientos sobre temas de Defensa y Fuerzas Armadas Argentinas para el trabajador y la trabajadora de prensa con el fin de promover una comunicación competente en la materia.

Objetivos específicos

Capacitar a los y las participantes en los aspectos normativos de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Desarrollar los conocimientos específicos sobre las Políticas Integrales de Defensa Nacional y su organización en torno a las Fuerzas Armadas Argentinas.

Generar en el alumnado capacidades analíticas destinadas a problematizar los aspectos regionales vinculados con la Defensa Nacional.

Formar a los y las participantes en los conocimientos propios de la Defensa Nacional.

Brindar al alumnado herramientas analíticas destinadas a la interpretación de las estructuras y dinámicas del ámbito militar.

Proporcionar herramientas metodológicas que faciliten el tratamiento de la información, la interpretación y producción de contenidos en temáticas de Defensa Nacional.

Adquirir instrumentos para la producción y difusión informativa de la Defensa Nacional.

Dotar de herramientas informativas acerca de la conducción política de las Fuerzas Armadas en Estados democráticos.

Preinscripciones e inscripción definitiva

El período de preinscripción tiene como objetivo medir la recepción de la propuesta de la Diplomatura, permitiendo poner un límite a las inscripciones si estas excedieran la capacidad operativa, prevista para ésta primera cohorte en 120 personas.

Cada preinscripto deberá completar una “planilla de preinscripción” que enviará junto a una carta de presentación de su trayectoria académica, laboral y profesional.
La inscripción definitiva se realizará luego de aprobada la admisión por parte de la Coordinación de la Diplomatura y presentada la documentación requerida. La Diplomatura no tendrá costo de inscripción y no tendrá aranceles.

Preincripciones:

Del lunes 6 de julio al martes 21 de julio.

Inscripciones:

Del lunes 27 de julio al viernes 7 de agosto.

Duración de la cursada de la Diplomatura

Inicio:
Semana del lunes 10 de agosto.

Cierre:
Viernes 11 de diciembre.

Horas totales:
120 horas.

Contenidos

Palabras de Bienvenida del Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino. Conferencia inaugural: Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi e invitado internacional.
Ley de Defensa Nacional. Contenido y reglamentación. Antecedentes históricos, objetivos principales. Ejes del actual marco normativo. Análisis comparativo de la legislación y las prácticas en países de la región. Distintos roles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en Latinoamérica. Duración total: 12 horas.
Estructura orgánica del Ministerio de Defensa. Actores relevantes en la política de defensa. Las Fuerzas Armadas en el ministerio de Defensa. Instrumento militar, sistema de armas navales, aéreos y terrestres. Democracia, sociedad civil y Fuerzas Armadas: repaso histórico. Duración total: 12 horas.
Fuentes de información. Agenda institucional del Ministerio y de las Fuerzas Armadas. Análisis y contextualización de los documentos castrenses. Noticias falsas y manipulación informativa. La comunicación responsable en temas de defensa. Los temas de defensa en la agenda de los medios tradicionales (Diario, Radio, TV) y en el ámbito digital. Medios especializados. Comunicar para los especialistas y comunicar para las audiencias. Reinterpretación del lenguaje. Protección de datos y ciberdefensa. Análisis de casos. Duración total: 12 horas.
El complejo industrial militar. Investigación y Desarrollo especializada. Producción para la defensa: Fabricaciones Militares, FADEA, Tandanor, CITEDEF, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Geográfico Nacional, Servicio Hidrográfico Naval, entre otros. Prospectiva de la producción para la defensa. Comunicar las tareas del complejo industrial militar. Duración total: 12 horas.
Convergencia tecnológica, redes e internet, nuevos medios. Impacto de la digitalización en las rutinas productivas. El teléfono móvil como herramienta de producción comunicativa. Nuevas rutinas productivas. Análisis de casos de producción real. Duración total: 12 horas.
Los Derechos Humanos en el Sistema de Defensa Nacional. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en las Fuerzas Armadas. Políticas de género y diversidades. Políticas de Defensa y políticas de seguridad. Hacia una Cultura de la Defensa. Duración total: 12 horas.
Las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, CAECOPAZ. Situaciones de despliegue ante catástrofes naturales y crisis humanitarias. Fuerzas internacionales en tiempos de paz. Pandemias. La experiencia de las Fuerzas Armadas frente a las pandemias. El rol de las Fuerzas Armadas argentinas durante la pandemia del Covid-19. Duración total: 12 horas.
El concepto de geopolítica y soberanía en tiempos de globalización. Ciberdefensa y soberanía: concepto, situación actual, perspectivas y prospectivas. La defensa de los Recursos Naturales. El Atlántico sur y la Antártida. La Frontera Norte. La Soberanía Territorial: Vaca Muerta, Acuífero Guaraní. Duración total: 12 horas.
La tarea periodística en el marco del conflicto social y político internacional y regional. Diversas experiencias internacionales y regionales. El conflicto internacional de Medio Oriente. El conflicto internacional en el Siglo XXI. El tratamiento del conflicto en América Latina. La construcción de un Continente de Paz. La experiencia histórica de la Guerra de Malvinas. Duración total: 12 horas.
Duración total: 8 horas.

Modalidad asincrónica de cursado

La modalidad virtual permite articular las formas sincrónicas y asincrónicas de cursado.

Por la particularidad de este dictado, se reconocerán ambas modalidades. Será obligatoria la participación en aquellas actividades que el docente considere imposibles de no realizar. El material quedará siempre a disposición de los alumnos en la plataforma de la Diplomatura.

El tutor será el responsable del seguimiento y cumplimiento de los plazos y modos establecidos por el docente, que deberán ser comunicados de manera fehaciente a todos los inscriptos a cursar los módulos.

Pautas de aprobación

La organización de la diplomatura estará basada en una grilla de 9 módulos de 12 horas, a las que se suman 12 horas entre clases inaugurales y el taller para la elaboración del trabajo final, haciendo un total de cursada de 120 horas.

Para la promoción de las asignaturas se requiere la presentación y aprobación de trabajos prácticos y la sinopsis de las lecturas obligatorias sugeridas. Cada Módulo tendrá previstas, al menos, 4 horas de trabajos prácticos.

La asistencia no será obligatoria y se podrá acceder de manera asincrónica a las clases y a los contenidos audiovisuales.

La Diplomatura contará con la elaboración de un Trabajo Final Integrador con un plazo de 90 días para concretar su presentación por parte de los estudiantes.

Certificación del curso

Sólo obtendrán la certificación de los estudios cursados en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) quienes hayan aprobado todos los módulos con sus respectivos trabajos, en los plazos comunicados durante el dictado de cada módulo, y hayan elaborado y aprobado el Trabajo Final Integrador en los plazos previstos.

Dirección Académica

Eduardo Seminara. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y magister en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid y la UNR. Fue Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario por los períodos 2007-2011 y 2011-2015.

Cuerpo Docente

La diplomatura será dictada por un equipo multidisciplinario de especialistas en defensa y comunicación, periodistas, cientistas sociales, miembros relevantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. Cada módulo contará con un docente coordinador que articulará los contenidos específicos con las clases magistrales de invitados especiales.

Las prácticas correspondientes a cada núcleo temático serán monitoreadas por los tutores y tutoras responsables de cada grupo de estudiantes.
Se contará, además, con material videográfico y recorridos virtuales que se subirán a la plataforma como soporte documental. Las prácticas en terreno y visitas a sitios de interés serán programadas cuando la situación sanitaria lo habilite.