Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa Nacional

Cursada 2023

Preinscripción

Fundamentos

El siglo XXI plantea un escenario de sobreabundancia informativa y fragmentación de la información que obliga a conocer en profundidad las condiciones de producción y circulación de la información y el funcionamiento y las lógicas de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales.

En ese marco, los contenidos especializados, como en este caso en los temas de Defensa, con altos niveles de veracidad, de aval y de calidad de fuente constituyen elementos esenciales para construir un adecuado universo informativo.

La Comunicación Social constituye un servicio a la sociedad y un derecho de los ciudadanos, y la información pública debe permitir acceder a los conocimientos con simpleza y calidad a las diferentes audiencias, sean éstas especializadas o no.

Objetivo institucional

Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan la comunicación de temas de Defensa Nacional. Aportar conocimientos sobre temas de Defensa y Fuerzas Armadas Argentinas para el trabajador y la trabajadora de prensa con el fin de promover una comunicación competente en la materia.

Objetivos específicos

Capacitar a los y las participantes en los aspectos normativos de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Desarrollar los conocimientos específicos sobre las Políticas Integrales de Defensa Nacional y su organización en torno a las Fuerzas Armadas Argentinas.

Generar en el alumnado capacidades analíticas destinadas a problematizar los aspectos regionales vinculados con la Defensa Nacional.

Formar a los y las participantes en los conocimientos propios de la Defensa Nacional.

Brindar al alumnado herramientas analíticas destinadas a la interpretación de las estructuras y dinámicas del ámbito militar.

Proporcionar herramientas metodológicas que faciliten el tratamiento de la información, la interpretación y producción de contenidos en temáticas de Defensa Nacional.

Adquirir instrumentos para la producción y difusión informativa de la Defensa Nacional.

Dotar de herramientas informativas acerca de la conducción política de las Fuerzas Armadas en Estados democráticos.

Preinscripciones e inscripción definitiva

El período de preinscripción tiene como objetivo medir la recepción de la propuesta de la Diplomatura, permitiendo poner un límite a las inscripciones si estas excedieran la capacidad operativa, previstas en esta ocasión para 200 personas.

La inscripción definitiva se realizará luego de aprobada la admisión por parte de la Coordinación de la Diplomatura y presentada la documentación requerida. La Diplomatura no tendrá costo de inscripción y no tendrá aranceles.

Preinscripción

Preinscripciones:

Del miércoles 17 al domingo 28 de mayo.

Confirmación de inscripciones:

Jueves 1° de junio

Duración de la cursada de la Diplomatura

Inicio:
Junio

Cierre:
Noviembre

Horas totales:
120 horas.

Días de cursada:
Martes de 18 a 20hs

Contenidos

CANTIDAD TOTAL DE HORAS RELOJ: La Diplomatura tendrá una duración de 120 hs contemplando la cursada/visionado de las clases, abordaje de materiales bibliográficos y audiovisuales, participación en foros de intercambio, encuentros de tutoría, y talleres para la elaboración del Trabajo Integrador Final y período de realización del mismo.

MODALIDAD DE CURSADA

La Diplomatura se dictará a distancia y se implementará la modalidad virtual, articulando las formas sincrónicas y asincrónicas de cursado. Por la particularidad de este dictado, se reconocerán ambas modalidades. El material quedará siempre a disposición de los alumnos en la plataforma de la Diplomatura.

La tutora o tutor será responsable del seguimiento y cumplimiento de los plazos y modos establecidos por la coordinación académica y operativa, los cuales deberán ser comunicados de manera fehaciente a todas las personas inscriptas.

La organización de la diplomatura estará basada en una grilla de 9 módulos que estarán compuestos por dos clases. Las clases tendrán una periodicidad semanal. Complementariamente, se llevarán a cabo dos encuentros para encuadre y asesoría del Trabajo Integrador Final.

Se contemplarán dos semanas de receso de invierno coincidiendo con el calendario educativo nacional.

Pautas de aprobación

La organización de la diplomatura estará basada en una grilla de 9 módulos de 12 horas, a las que se suman 12 horas entre clases inaugurales, conversatorios y el taller para la elaboración del trabajo final, haciendo un total de cursada de 120 horas.

Para la promoción de la cursada se requiere la presentación y aprobación de trabajos prácticos, la realización de las lecturas obligatorias sugeridas y la participación en los foros de intercambio.

La asistencia no será obligatoria y se podrá acceder de manera asincrónica a las clases y a los contenidos audiovisuales.

La Diplomatura contará con la elaboración de un Trabajo Integrador Final a presentar luego de concluida la cursada.

Certificación del curso

Sólo obtendrán la certificación de los estudios cursados en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) quienes hayan cumplido con el tránsito por los contenidos, la lectura del material y la realización de los respectivos trabajos prácticos, en los plazos comunicados durante el dictado de cada módulo, y hayan elaborado y aprobado el Trabajo Final Integrador en los plazos previstos.

Cuerpo Docente

La diplomatura será dictada por un equipo multidisciplinario de especialistas en defensa y comunicación, periodistas, cientistas sociales, miembros relevantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. Cada módulo contará con un docente coordinador que articulará los contenidos específicos con las clases magistrales de invitados especiales.

Las prácticas correspondientes a cada núcleo temático serán monitoreadas por los tutores y tutoras responsables de cada grupo de estudiantes.
Se contará, además, con material videográfico y recorridos virtuales que se subirán a la plataforma como soporte documental. Las prácticas en terreno y visitas a sitios de interés serán programadas cuando la situación sanitaria lo habilite.