Viernes 26 de Junio de 2020
Edición Especial

Evaluaciones a distancia, un desafío de la nueva realidad

La Facultad de Ciencias de la Administración del Centro Regional Córdoba de la UNDEF fue la primera de su tipo desarrollar un protocolo y puesta en marcha de mesas de examen, que antes de la pandemia eran en el aula, en modo virtual.

La pandemia global por COVID-19 inesperadamente nos obligó a repensar la vida en todas sus dimensiones. Por eso, desde la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del CRUC-IUA se entendió que suspender los turnos de exámenes programados en el calendario académico constituiría un perjuicio directo a los estudiantes y a sus planes de avance en sus respectivas carreras. Además, se vio que dada la situación, muchos de los alumnos contaban con mayor disponibilidad para el estudio y se les abría una posibilidad de avanzar con las asignaturas pendientes. A raíz de esto, el desarrollo de un protocolo de exámenes finales a distancia surge para dar continuidad a los servicios educativos que presta la FCA, en el marco del aislamiento social obligatorio vigente.

En la elaboración del protocolo participaron activamente los integrantes de la Subsecretaría de Asuntos Docentes, de la Secretaría Académica y de la Secretaría Administrativa, con consulta permanente al Consejo Académico de la Facultad y en intercambio constante con las Secretarías Académicas del CRUC-IUA  y UNDEF.

Desde finales de marzo, se trabajó en las tareas preparatorias para la instrumentación del protocolo:

  1. Elaboración de materiales sobre adecuación de los instrumentos de evaluación, destinado a los docentes.
  2. Elaboración de instructivos, para docentes y para alumnos, sobre el procedimiento de examen.
  3. Capacitación docente
  4. Simulacros de exámenes finales con docentes y con alumnos
  5. Comunicación y concientización sobre la nueva modalidad de exámenes finales
  6. Planificación de la evaluación de la experiencia (encuestas, auditorías, etc.)

La puesta en marcha

Una vez realizadas las pruebas y tareas preparatorias, llegó el momento de la verdad, y la experiencia fue gratificante y enriquecedora. La mayoría de las mesas se desarrollaron sin inconvenientes. La conectividad resultó mejor de lo esperado: si bien algunos alumnos debieron abandonar el examen, su número no fue significativo.

En general, los alumnos no tuvieron inconvenientes para cumplir los requerimientos tecnológicos solicitados. Los que no disponían de ellos, pudieron gestionarlos con familiares y/o conocidos, dado que se dieron a conocer con suficiente antelación. El protocolo se elaboró en base a los recursos tecnológicos disponibles, seleccionando y combinando herramientas, a los fines de mantener los niveles de confiabilidad que requieren las instancias de exámenes finales.  A los fines de auditorías posteriores, se efectuaron grabaciones de todas las mesas de examen y se almacenaron la totalidad de los instrumentos respondidos por los alumnos.

Pero lo mas interesante de la experiencia puede ser escuchada en una serie de testimonios audiovisuales que algunos protagonistas de este proceso pudieron brindarnos.

La Subsecretaria de Asuntos Docentes de la FCA, Cra. María del Huerto Allub, nos cuenta cómo se procedió para brindar un marco de comodidad y seguridad a todos los intervinientes en el proceso de evaluación.

A continuación, uno de los docentes que participó de estas primeras mesas de exámenes a distancia comenta que si bien había recibido capacitación durante el año 2019 sobre la plataformas virtuales, no había imaginado que todo eso se usaría tan pronto, y que si bien todo salió de acuerdo a lo planeado, existió cierto nerviosismo inicial, el nerviosismo propio de lo nuevo.

También Juan Rodríguez, estudiante de la licenciatura en Logística, narra su experiencia, rescatando el orden y compromiso institucional, tanto antes de los exámenes con las capacitaciones previas, como así al momento de rendir.

La experiencia de estos primeros exámenes virtuales fue excelente, más allá de que siempre hay aspectos que se pueden mejorar, afirman desde la Secretaría Académica de la FCA.

Como corolario de esta crónica, sobre los primeras evaluaciones virtuales de la Facultad de Ciencias de la Administración CRUC IUA  de la UNDEF, los invitamos a ver a su Decano, el Mg. Gabriel Ratner, en el momento en que se cerró la semana de exámenes.

Agradecemos a la Lic. Carla Gomez  de la FCA por brindar información y el contenido audiovisual de este artículo.

 

UNDEF trabaja en un nuevo protocolo de evaluaciones a distancia.

Mediante la firma de una Resolución Rectoral, se pondrá en vigencia un instrumento que servirá para normativizar las prácticas de este tipo.

Desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, y con las sucesivas prórrogas establecidas respecto a su plazo de vencimiento, se pensó en la necesidad de la continuidad educativa de los estudiantes de la universidad, tanto en la instancia de clases como en la de evaluaciones.

La prueba tomada como piloto en la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC-IUA respecto de las evaluaciones a distancia fue un punto de partida para generar el marco normativo que aglutine todas la Unidades Académicas de la UNDEF.

“Se viene trabajando con cada Unidad Académica para garantizar calidad, continuidad y acompañamiento tanto a estudiantes como a la estructura en sí de cada facultad, de acuerdo a sus particularidades”, comentó el Secretario Académico de la UNDEF, Rodrigo Hobert.

Todo el trabajo que se realizó en el sentido planteado se verá plasmado en el protocolo que aprobará la resolución antedicha. Este instrumento contemplará todos los puntos a tener en cuenta respecto de las mesas de exámenes finales bajo la nueva modalidad (a distancia).

El protocolo trabajado establece como actores intervinientes en el proceso evaluativo a  estudiantes, un profesor designado como presidente de mesa, un profesor designado como vocal, un veedor del proceso de examen, y el personal técnico para el soporte informático del proceso.

A su vez, el documento delimita la infraestructura y los requerimientos técnicos. Dispone que para dar soporte a la realización de los exámenes finales a distancia se utilizarán herramientas de la propia plataforma de cada Unidad Académica.

A partir de la aprobación de este protocolo que contempla la posibilidad de exámenes orales y escritos, se busca atender a todos los aspectos del proceso evaluativo, desde la consulta hasta la fiscalización.

Se espera que, en el próximo mes de agosto, las primeras facultades en implementar este protocolo sean la Facultad de Ingeniería del Ejército, la Facultad del Ejército y las facultades del CRUC-IUA en la provincia de Córdoba.