Lunes 28 de Junio de 2021
Edición N° 138

Comenzó el Ciclo de Jornadas Defensa Nacional y QBNRe

En modalidad virtual, con un público que superó al centenar de personas en la transmisión en vivo, tuvo lugar esta primera actividad, la Jornada Química.

La Universidad de la Defensa Nacional en conjunto con unidades académicas asociadas, organismos dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación y también institutos invitados, dieron inicio esta semana al “Ciclo de Jornadas Defensa Nacional y QBNRe”. En esta oportunidad, se desarrolló la Jornada Química.

Con la propuesta de un diálogo académico- científico, está destinado a sensibilizar al público en general y tiene como objetivo, profundizar saberes y experiencias de especialistas en temas de armas de destrucción masiva, los sistemas de defensa y las capacidades nacionales ante emergencias Químico Biológico y Nuclear (QBNRe).

En representación de la UNDEF, la vicerrectora Dra. Carla Morasso, destacó “la importancia de esta temática, que atraviesa de lleno en las dinámicas centrales de las relaciones internacionales en la cooperación y el conflicto”. Y agregó: “Estas jornadas se constituirán en un espacio de reflexión y comprensión de saberes”.

En el primer panel, la Lic. y Dra. en Ciencias Biológicas, Adriana Bernacchi, disertó sobre “Acuerdos internacionales relacionados con la no proliferación y el desarme de las armas químicas”.

El segundo panel estuvo a cargo del Ing. Pablo Germán Ross, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Capitán de Fragata IM Luis Alejo Bonanni, segundo comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar; el Capitán de Corbeta IM Enzo Daniel García, Compañía de Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina; y del TP Bioq. Esp. Aldo Cáceres Ruiz Díaz, Compañía de Ingenieros QBN y apoyo a la Emergencia 601, Ejército Argentino.

Estas ponencias tuvieron como finalidad analizar las armas químicas desde su marco internacional y los acuerdos internacionales, relacionados con la no proliferación y el desarme; y dar a conocer el Sistema de Defensa y la protección ante armas químicas en la Argentina.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército, Coronel Mayor Alejandro Köhler.

Esta actividad fue la primera del ciclo y estuvo dividida en dos bloques, cada uno con una ponencia central y se desarrolló desde las 9 a las 13 hs en modalidad virtual. Puede volver a verse en el canal de Youtube de la UNDEF.

Convocatoria Extraordinaria UNDEFI 2021 “Plan de Virtualización de la Educación Superior”

Se financiarán dos proyectos (uno para cada línea prioritaria) con un monto de hasta $250.000.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNDEF informa que se encuentra abierta la Convocatoria extraordinaria UNDEFI 2021 “Plan de Virtualización de la Educación Superior”, enmarcada en el Proyecto de Apoyo a las Estrategias para la Virtualización de la Enseñanza del PlanVES de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El objetivo de la Convocatoria es promover proyectos de investigación, básica o aplicada, que contribuyan a fortalecer la investigación en EAD mediante la creación de líneas específicas que permitan el desarrollo y uso de herramientas educativas y recursos tecnológicos para la mejora de la calidad de la enseñanza en entornos virtuales.

Para ello se definieron dos líneas prioritarias de interés:

Línea 1: Evaluación y orientación de los aprendizajes en entornos virtuales.
Línea 2: Laboratorios remotos.

Se financiará un total de 2 proyectos (uno para cada línea prioritaria) con un monto de hasta $250.000.

La recepción de proyectos se realizará vía correo electrónico a la siguiente dirección: convocatoriaundefi2021@undef.edu.ar con el asunto: “Postulación UNDEFI2021- PLANVES”, desde el 14 de junio hasta el 25 de junio del corriente.

Simposio Internacional “Visiones sobre Antártida”

El cambio climático y la visión en la investigación en los océanos australes.

En el Día de la Confraternidad Antártica, la fundación PROAntártida organizó el Simposio Internacional “Visiones sobre Antártida”. Este seminario, que comenzó el 21 de junio, tiene prevista una extensión de cinco encuentros y se realiza de manera virtual, con suscripción previa.

De esta primera reunión participaron, entre otros, el presidente de la fundación, Mariano Memolli; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de la Cancillería, Daniel Filmus; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; y los disertantes Jefferson Cardia Simoes, de Brasil, y Gustavo Ferreyra, de Argentina.

Entre los temas que se expusieron, se habló sobre el impacto del cambio climático, la visión de la investigación en los océanos australes, la cooperación entre países sudamericanos sobre cuestiones científicas comunes vinculadas a la Antártida.

En esta conferencia se anotaron más de 300 personas, superando las expectativas de los organizadores. En cada encuentro se tratarán diferentes temas relacionados con la investigación científica, el cuidado ambiental, la visión de la cultura y el arte y la cooperación internacional.

Docentes y no docentes de la UNDEF podrán sumarse al Programa “PC docentes”

Se trata de una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación al que podrá acceder gran parte de la comunidad académica de la Universidad.

La Universidad de la Defensa Nacional se incorpora a la próxima etapa del Programa PC para docentes, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta posibilidad surgió a raíz de las gestiones realizadas por el Sr. Rector, Dr. Jorge Battaglino, ante las autoridades de la mencionada cartera y de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Al respecto, ya fue remitida a las Facultades una planilla con el listado actualizado del personal docente y no docente en actividad. Completada por las unidades académicas, la misma será remitida a las autoridades educativas nacionales para la incorporación definitiva del personal de la UNDEF en el

Programa mencionado

Las computadoras podrán ser adquiridas próximamente a través de la página web del Banco Nación. Allí el personal docente y no docente interesado deberá ingresar una serie de datos que serán validados en base a la información proporcionada al banco por el Ministerio de Educación.

Una vez seleccionada la sucursal del Banco Nación de preferencia, se informa el monto de crédito aprobado y se accede a la elección y compra de la PC, con tasas de interés preferenciales y en cómodas cuotas.

Más información en: https://www.bna.com.ar/Personas/ProgramaPCDocentes

Antártida: operaciones de mantenimiento y funcionamiento de las bases argentinas

La Facultad de la Defensa Nacional convocó a un encuentro virtual sobre la temática, a través de la plataforma zoom y se pudo ver en directo por el canal de YouTube de la Undef.

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) junto a la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena) realizaron un coloquio el día 24 de junio, a las 18 hs, donde se presentó el tema “Antártida: operaciones de mantenimiento y funcionamiento de las bases argentinas”.

De la presentación participaron el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino, la Vicerrectora, Dra. Carla Morasso, y expusieron el Dr. Roberto De Luise, Subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; La Lic. Lucia Kersul, Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio logístico de la Defensa; y el GB Edgar Calandin, Comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

En el inicio, el rector dio la bienvenida y destacó que “la Argentina es el país con mayor cantidad de bases de todo el mundo y la Antártida es un área que reviste importancia estratégica”.

Abrió la disertación el Dr. De Luise, quien hizo referencia a la importancia de la firma del Tratado Antártico en 1959 y destacó que “la Argentina ha tenido una política de Estado, con respecto a la Antártida y su soberanía”. Y agregó: “La soberanía la tenemos que ejercer y es un trabajo de todos”.

En la segunda ponencia, la Lic. Kersul resaltó «el trabajo realizado desde el Ministerio de Defensa y el compromiso de reflotar la base Petrel, como base permanente, se anunció el proyecto de construcción de un buque polar y la creación de un polo logístico antártico». También detalló el trabajo que se realiza desde la Subsecretaria de Planeamiento Operativo para la logística y servicio logístico de la Defensa en la Antártida.

Para el cierre, el GB Calandin relató las operaciones de mantenimiento de las bases antárticas y el notable esfuerzo logístico para su funcionamiento. “El logro de la gestión fue el Plan Satelital de la Defensa, en donde se logró el pleno ejercicio de la soberanía con el Arsat 1 y 2”, concluyó.

El encuentro se realizó con modalidad virtual, a través de la plataforma zoom y se pudo ver en directo por el canal de YouTube de la Undef.