Lunes 21 de Junio de 2021
Edición N° 137

Expertos internacionales abordarán la coyuntura geopolítica regional en el marco de un Seminario

La Secretaria General de la UNDEF junto a la Facultad de la Defensa (FADENA) impulsa entre julio y septiembre el “Seminario Internacional de Coyuntura Geopolítica Regional: situación general y análisis de casos”.

La propuesta es coordinada por Paula Giménez, Mg. en Seguridad de la Nación y en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos (Argentina),  junto a un Comité Académico, integrado por  Aram Aharonian, Mg. en Integración, fundador de Telesur, Director del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (Argentina Uruguay)  y Pedro Brieger, Sociólogo, Periodista especializado en internacionales y Director de Nodal (Argentina).

A su vez, doce especialistas e investigadores de diversos países, abordarán, a lo largo de 9 encuentros, un abanico de temas vinculados a la geopolítica regional, tomando como marco el contexto mundial, a partir del que se realizará un recorrido por distintos casos a nivel local.

Con este Seminario se busca aportar elementos para una relectura del rol de los sistemas de defensa en el actual contexto crítico de la realidad geopolítica regional desde una perspectiva soberana y local. Establecer puntos de contacto entre los procesos de transformación locales y los globales, a través del acercamiento a procesos políticos, ejes de conflictos y análisis de casos concretos, es parte del músculo analítico que este ciclo propone ejercitar.

Los encuentros se desarrollan de manera virtual- sincrónica, a través de la plataforma de la UNDEF, los sábados entre las 9 y las 12 am, a partir del 10 de julio y hasta el 25 de septiembre.

La carga horaria total es de 65 horas reloj, entre tiempo de cursada, lecturas previas y evaluación final.

Esta oferta formativa de carácter gratuita está dirigida a estudiantes de las Fuerzas Armadas y civiles, de carreras de grado y posgrado vinculadas con la temática de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Comunicación Social; personal de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, sociales, políticas y culturales dedicadas al abordaje de temáticas vinculadas a las relaciones internacionales o a la producción de contenidos sobre la actualidad política internacional.

Temas:

Situación general: “América Latina en el contexto del Crack Pandémico”.
Situación general: “América Latina en la Cuarta Revolución Industrial”
Situación general: “Geopolítica de los Recursos Estratégicos de América Latina”
Situación general: “Democracias Latinoamericanas”.
Análisis de caso: México – “Los riesgos de la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico”.
Análisis de caso: Bolivia – “Golpe de Estado y nuevo gobierno”.
Análisis de caso: Colombia – “El País luego de los procesos de paz”.
Análisis de caso: Venezuela – “La militarización del mar caribe”.
Análisis de caso: Brasil – “El escenario 2021 del gigante del sur”.
Análisis de Caso: Chile – “La Defensa en el marco del proceso constituyente chileno”.
Análisis de caso: Argentina – “Geopolítica del Atlántico Sur”.
Situación general: Procesos de integración. “La integración regional y la experiencia del Consejo Sudamericano de Defensa”.
Situación general: Procesos de Integración. “Grupo de Lima/Grupo de Puebla: América Latina en Disputa”.
Equipo docente internacional:

Paula Giménez, Mg. en Seguridad de la Nación y en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos (Argentina)

Aram Aharonian, Mg. en Integración, fundador de Telesur, Director del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico , Presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana, FILA (Argentina-Uruguay);

Pedro Brieger, Sociólogo, Periodista especializado en internacionales y Director de Nodal (Argentina);

Mara Espasande, Licenciada en Historia, Directora del Centro de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Lanús;

Katu Arkonada, Licenciado en Ciencias Políticas y Economía con estudios de posgrado en Políticas Públicas, Geopolítica y Defensa Latinoamericana y en Comunicación Política Institucional (México);

Silvya María Renee De Alarcón Chumacero, Dra. en Filosofía, Docente en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia);

María Fernanda Barreto, educadora, periodista e investigadora (Colombia);

Marcos Robledo Hoecker, periodista y cientista político (Chile);

Jorge Battaglino, Dr. en Política Latinoamericana y Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (Argentina);

Dr. Roberto De Luise, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación (Argentina);

Marcelo Köenig, abogado, docente universitario y Diputado Nacional (Argentina);

Luis Wainer, Mg. en Estudios Latinoamericanos y coordinador del Área de Estudios Nuestroamericanos del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Argentina).

Inscripciones: http://undef.iue.edu.ar/fadena/3w/

Segunda cohorte de la Diplomatura en Transversalización de la Perspectiva de Género en las FFAA

Ya 190 personas pertenecientes a las tres Fuerzas, a lo largo y ancho del territorio nacional, comenzaron a cursar el ciclo 2021. De esta manera continúa la formación de recursos humanos para la implementación de las políticas de género en el ámbito de la Defensa.

Las FFAA fueron durante muchos años instituciones masculinas y como tales, se encontraban estructuradas en base a parámetros y prácticas que responden a las jerarquías de género. Significativos cambios se dieron a partir de 1980, década en la que ingresaron mujeres como suboficiales y en el cuerpo profesional. Desde entonces, las Fuerzas Armadas han experimentado un proceso de cambio continuo y adaptación a un mundo en constante transformación, en el que las normas de género están siendo problematizadas y se aboga por construir escenarios de mayor igualdad, pluralidad e integración.

Inicialmente, las FFAA suprimieron funciones operativas que, se suponía, las mujeres no estaban en condiciones de desarrollar y a limitar espacios que no podían habitar. Embarcar o tener la responsabilidad de una guardia de 24 horas, solo era para los varones. Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres tenían el mandato de usar el uniforme con pollera porque de esa manera “eran más femeninas”, aún en situaciones en las que no resultara cómodo para el desempeño de las funciones, incluso cuando estuvieran destinadas en zonas muy frías.

Con el paso del tiempo, fue necesario la implementación de mecanismos institucionales como parte de una política pública con perspectiva de género destinada a contrarrestar la inercia institucional y problematizar cuestiones como las mencionadas a fin de garantizar el cumplimiento de leyes nacionales y compromisos asumidos en el ámbito regional e internacional.

A los fines de implementar las políticas de género en el ámbito de la Defensa, en 2009 se creó, en el ámbito del Ministerio de Defensa, la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en las Fuerzas Armadas las Oficinas de Género, los Equipos de Violencia Intrafamiliar y los Enlaces de Género. Los equipos interdisciplinarios que conformaban estos órganos institucionales, en su mayoría compuesto por mujeres, no contaban con una robusta formación en el tema, por lo que la mirada de género en el ejercicio de su labor profesional era frágil. El solo hecho de contar con equipos constituidos por mujeres, no garantizaba una efectiva transversalización de la perspectiva de género ni transformaciones sustantivas en las normas de funcionamiento de las Fuerzas. Mientras tanto, el contexto dentro y fuera de las FFAA, iba volviéndose más diverso y variable.

Ante la necesidad de mejorar la capacidad de gestión del personal, la dinámica institucional y, sobre todo, consolidar espacios más justos e igualitarios, la Dirección de Políticas de Género de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, lanzó en forma conjunta con la Universidad de la Defensa Nacional la DIPLOMATURA EN TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS FFAA.

El fin último de este programa es brindar herramientas teóricas y prácticas a los y las integrantes de las Oficinas de Género, de los Equipos de Violencia Intrafamiliar y los Enlaces de Género de las tres Fuerzas Armadas en todo el país.

La diplomatura busca promover una formación regular y equitativa para unificar criterios y garantizar una perspectiva de derechos en la implementación de las políticas de género.

En la primera instancia formativa, llevada a cabo durante la segunda parte de 2020, se graduaron 164 personas, un número que evidencia la dedicación y esfuerzo del personal de las Fuerzas, teniendo en cuenta que gran parte de ellos y ellas se encontraban cumpliendo tareas de apoyo a la comunidad, en un contexto inédito de pandemia.

Con mucho entusiasmo anunciamos que este 2021, otras 190 personas de todo el país son parte de este programa de formación e intercambio que se desarrolla en la Universidad de la Defensa Nacional.

Abiertas las inscripciones para el seminario: Impacto Social de la Innovación Tecnológica en la Cuarta Revolución Industrial

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para esta propuesta formativa que invita  a la reflexión sobre el vertiginoso avance de la tecnología, en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

El Seminario, que podría resultar de especial interés a civiles y miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes de carreras afines o personal de instituciones públicas y privadas en funciones vinculadas a la temática, busca aportar elementos para promover una reflexión crítica acerca de las innovación tecnológica que permita poner en relieve el impacto a nivel social e individual que implica su aplicación a diversos ámbitos de la vida social.

El ciclo se propone, a su vez, como una oportunidad de convergencia entre las comunidades -de historia y experiencia diversas- que circundan la Universidad de la Defensa Nacional y la Asociación Civil Infoworkers; con el objetivo de promover el diálogo, el intercambio de puntos de vista y la construcción de conocimiento a partir del encuentro.
A partir de una metodología participativa y una dinámica reflexiva el seminario abordará el tema en tres módulos desarrollados a lo largo de 12 encuentros, con momentos teóricos conceptuales y espacios dialógico-reflexivos.

La cuarta Revolución Industrial. Ciencia, Tecnología e Innovación. Argentina en el contexto global.
La Inteligencia Artificial y su impacto en la economía, el trabajo y la vida social.
Los cambios en el trabajo humano y la salud de los trabajadores.

Para mayor información sobre las condiciones de cursada, el cuerpo docente y acceso al formulario de inscripción, ingresar a: infoworkers.ar

Los cupos son limitados.

Convocatoria UNDEFI 2021: "Hacia el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas"

Se financiarán 17 proyectos con un monto de hasta $200.000 para el área de las Ciencias Sociales y Humanidades y, por un monto de hasta $400.000 para las áreas vinculadas con las Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud.

La Universidad de la Defensa Nacional presenta la Convocatoria UNDEFI 2021: «Hacia el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas», en el marco del Programa de acreditación y financiamiento de proyectos de Investigación y Desarrollo.

Las presentaciones se fundarán en propuestas de proyectos de: Investigación básica, Investigación aplicada, Desarrollo experimental o Innovación (Manual de Oslo, 2018, Manual de Frascati, 2015), en alguna de las siguientes áreas del conocimiento aplicadas a la Defensa Nacional:

a. Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales

b. Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud

d. Ciencias Sociales y Humanidades

El principal objetivo de esta convocatoria es el de promover proyectos de investigación, desarrollo experimental o innovación que contribuyan a fortalecer la defensa nacional en general y a la construcción de una agenda de actividades y producciones relacionadas con el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

Para ello se definieron las siguientes áreas temáticas de interés:

  • Aeronaves no tripuladas.
  • Vectores ELV (Vehículos de lanzamiento desechable) y RLV (Vehículos lanzamiento reutilizable)
  • SIG: Sistemas de información geográfica y georreferencia
  • Sistemas para submarinos.
  • Sistemas de vigilancia y control del espacio marítimo.
  • Protección y seguridad de los recursos renovables y no renovables.
  • Materiales y equipamiento Antártico y de Alta Montaña
  • Inteligencia Artificial (IA y Big data, aplicadas a robótica)
  • Procesamiento de imágenes
  • Simuladores y Simulaciones de escenarios basados en Modelado por Agentes para la Defensa
  • Búsqueda y rescate en alta mar. La experiencia de Malvinas.
  • Protección de la información y Seguridad informática. (Criptografia, tecnologías disruptivas y aplicaciones Biométricas)
  • Tecnología en la Guerra de Malvinas (La guerra aeroespacial y aeroterrestre, comunicaciones, satélites, armamento, etc.)
  • El abordaje del Conflicto Malvinas en el marco del curriculum de las carreras de grado y de posgrado de la UNDEF.

Se aspira mediante esta convocatoria a satisfacer necesidades del medio socio productivo o demandas tecnológicas locales, vinculadas con el desarrollo de la Tecnología para la Defensa Nacional, como así también, promover el desarrollo de prototipos finales aptos para las tareas que incumben en la presente convocatoria. Subsidiariamente contribuir con la construcción de una agenda de actividades y producciones vinculadas con el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

Dada la complejidad de los objetivos propuestos los proyectos podrán ser presentados de manera colaborativa entre grupos de investigación de las unidades académicas de la Universidad de la Defensa Nacional, en articulación con el Sistema Científico Tecnológico Nacional en general y el sistema Científico Tecnológico de la Defensa en particular, actores del sistema sector privado y actores del

La Dirección del Proyecto estará a cargo de un Investigador Responsable o Director perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional. En el formulario de presentación deberá completar los integrantes del equipo de trabajo indicando el Rol y las actividades que realizarán. Dentro de este Grupo de trabajo se podrán considerar otros integrantes como: investigadores de la universidad, investigadores de organismos científicos, institutos, centros de investigación, empresas, profesionales de la salud, investigadores en formación, estudiantes de grado o postgrado, personal técnico, expertos en tecnologías, expertos en propiedad intelectual, expertos en asuntos regulatorios y/o responsables administrativos del proyecto.

Se financiará un total de 17 proyectos con un monto de hasta $200.000 para el área de las Ciencias Sociales y Humanidades y, por un monto de hasta $400.000 para las áreas vinculadas con las Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud.

Conferencia “Antártida, Mantenimiento y Logística de las Bases”

La actividad será transmitida en el Canal de Youtube de la UNDEF.

El próximo jueves 24 de junio a las 18hs desde la Facultad de la Defensa Nacional se llevará a cabo la conferencia “Antártida. El esfuerzo logístico y las operaciones de mantenimiento y funcionamiento de las bases argentinas”.

La actividad contará con las exposiciones del Subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Dr. Roberto De Luise; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lic. Lucia Kersul; y el Comandante del Comando Conjunto Antártico, GB Edgar Calandin.

La actividad será transmitida por el canal de Youtube de la Universidad de la Defensa Nacional y podes sumarte a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCNl-ZO0Tf7VTbZMtKf-Ax7g