Lunes 14 de Junio de 2021
Edición N° 136

Camino a los 40 años de la Guerra de Malvinas, la UNDEF abre una nueva convocatoria de proyectos

Se realizará a través de los programas UNDEX y UNDEFA de la Secretaría de Extensión y Comunicación.

Este año, el Ministerio de Defensa ha designado el establecimiento de la comisión MALVINAS 40 con el objetivo de mantener viva la memoria de la defensa de la soberanía del pueblo argentino y honrar a nuestros héroes. El llamado de la comisión insta a las instituciones a participar por distintas aristas en la producción de conocimiento, la conciencia ciudadana, la cultura y el impacto en la sociedad, por ello la Universidad considera pertinente proponer como eje prioritario a la temática y preparar algunas de sus actividades y programas para comenzar a trabajar en ello. 

En este sentido, se ha decidido unificar esfuerzos académicos, técnicos y económicos en el marco de los programas UNDEX y UNDEFA para generar una única convocatoria que habilite un proyecto por unidad académica con un mayor financiamiento de hasta 357.000 pesos, y que elabore acciones especializadas en el cuadragésimo aniversario del conflicto bélico por las Islas Malvinas:

  1. Cambios y continuidades en la doctrina de Defensa en Argentina y el mundo en el conflicto del Atlántico Sur.
  2. Malvinas en la política de Defensa Argentina.
  3. Lecciones aprendidas en materia estratégica y operativa.
  4. Rol de las mujeres en el conflicto de las Islas Malvinas.
  5. Guerra de Malvinas y Operación Belgrano: el rol de las FFAA.

La convocatoria abre la recepción de proyectos a la casilla extension@undef.edu.ar con plazos desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre del corriente.

El Programa de Desarrollo UNDEX ha presentado distintas convocatorias en los últimos años, se han recogido excelentes resultados en cuanto a la participación e impacto en la comunidad, estudiantado y personal docente, tanto así que de allí se desprendió el Programa UNDEFA, Fortalecimiento de la Formación Académica Extracurricular, que sigue una línea académica en la ejecución de actividades, jornadas, simposios y debates. Ambos financian proyectos de las unidades académicas de la universidad, integran actores de la sociedad, estudiantes, docentes y promueven acciones que redundan en la formulación de mejores políticas universitarias.

Curso universitario: “Analogías de las estrategias y tácticas del ajedrez con los estratagemas militares”

Impulsado por la Secretaría General, se abre la inscripción a esta iniciativa. Cupos limitados.

La Secretaría General de la Universidad de la Defensa Nacional presenta la iniciativa del Curso Universitario en “Analogías de las estrategias y tácticas del ajedrez con los estratagemas militares”

La misma surge con el propósito de vincular las habilidades ajedrecísticas que están presentes en la evolución de una partida de ajedrez con los estratagemas militares que se despliegan en cualquier enfrentamiento bélico.

Algunas de las analogías que se presentan en esta actividad son: las diversas tácticas en el campo de batalla, las restricciones de avance de las fuerzas militares, la iniciativa y el ataque, la ruptura del equilibrio, la defensa activa, la actitud y el comportamiento en la guerra, el apoyo de las unidades de combate y la planificación y ejecución de las operaciones militares.

El objetivo principal de la propuesta formativa es la de ejercitar y desarrollar diversos tipos de pensamientos estratégicos, toma de decisiones y reforzamiento de habilidades cognitivas para la creatividad de nuevas estratagemas militares.

El Curso será llevado a cabo por el Lic. Osmar Daniel Santoro, quien posee una larga trayectoria como jugador profesional y como capacitador de Ajedrez, obteniendo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación por este último y el Reconocimiento Internacional por parte de la “Chess in Schools Commission- FIDE” (Federación Internacional de Ajedrez) como jugador profesional. Ha dictado varios Cursos de la índole, como en la Universidad de Buenos Aires y en la UNSAM.

Los encuentros se llevarán a cabo los lunes de 17 a 20, alternando entre exposición de teoría y puesta en práctica de la misma. Se llevarán a cabo de manera virtual – sincrónica, a través de Google Meet.

La carga horaria total del Curso es de 89 horas reloj, entre teóricas, prácticas y evaluación.

Fecha de inicio: 7 de julio.
Fecha de finalización: diciembre.
Cupo limitado.

Formulario de Pre-Inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEGosXiXeYINpT5WWFswgGc5swi-X7kiiTpV5VKEHgaWc2dQ/viewform?usp=sf_link

Finalización de preinscripciones: 30 de junio.

El Curso es de carácter gratuito y está dirigido a cualquier interesado/a que cuente con estudios secundarios completos y posea los conocimientos básicos sobre las reglas de ajedrez.

Datos del docente:

Lic. Osmar Daniel Santoro.
– Licenciado en Ciencias Biológicas de la UBA.
– Idóneo en la enseñanza del Ajedrez, reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 162/06). Reconocimiento internacional por parte de la “Chess in Schools Commission- FIDE” (Federación Internacional de Ajedrez) como jugador profesional ID 123480 y de la Confederación de Ajedrez para América- CCA por la creación de la “Diplomatura en Aspectos Socioculturales y Educativos del Ajedrez” de la Universidad Nacional de San Martín.
– Profesor del curso virtual de “Enseñanza del ajedrez a través de sus orígenes y transformaciones de sus reglas” por el Centro de Estudios en Filosofía, Educación y Sociedad del Centro REDES Unidad Asociada al CONICET.
– Capacitador en el “Taller de Ajedrez para Adultos Mayores” en el programa UPAMI -Secretaría de Extensión Universitaria- Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- Junio 2015.
– Expositor de la Diplomatura en Ajedrez de la UNSAM en el I Congreso Nacional de Ajedrez y Educación de 2014-UNTREF.
– Disertante del Foro Abierto “Ajedrez Estrategia de Vida 2011” en el Instituto Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento de la Universidad Nacional de San Martín.

“Tendencias geopolíticas en un mundo inestable. Sus consecuencias en Sudamérica”, nuevo encuentro del CEEPADE

El  Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano logró una multitudinaria convocatoria virtual en el marco de su Ciclo de Conferencias.

Esta semana se desarrolló un nuevo encuentro virtual del Ciclo de Conferencias, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano (CEEPADE) del Ministerio de Defensa.

En el mismo, se pudo presenciar, de modo virtual, la exposición de tres destacados especialistas acerca de: “Tendencias geopolíticas en un mundo inestable. Sus consecuencias en Sudamérica”.

Luego de las palabras de presentación de la Dra. Nilda Garré, Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano (CEEPADE) , disertó el Senador Nacional Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación. Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
A continuación, hizo su exposición la Dra. Anabella Busso, licenciada en Ciencia Política (UNR) y Mg. en Ciencias Sociales (FLACSO), investigadora independiente del CONICET y docente de la UNR.

Por último, realizó su presentación la Dra. Emilse Calderón, Dra. en Relaciones Internacionales (UNR), investigadora Asistente de CONICET y Docente de la UNR.

Con un público que superó las 240 personas en vivo, en el canal de Youtube de la Universidad de la Defensa Nacional, moderó las tres disertaciones el Agrim. Sergio A. Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación.

La Red de Posgrados de Estudios Estratégicos organizó las Jornadas de docentes de geopolítica

Se trató de dos encuentros virtuales, con exposiciones de primer nivel, que tuvieron una gran convocatoria.

Los días 26 y 28 de mayo, se llevaron a cabo las Jornadas de Docentes de Geopolítica, organizadas por la Red de Posgrados de Estudios Estratégicos (RPEE), la cual agrupa a la Maestría en Defensa Nacional de la Facultad de la Defensa Nacional, la Maestría en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en la Facultad del Ejército, la Maestría en Estrategia Militar de la Escuela Superior de Guerra Conjunta dependiente de la Facultad Militar Conjunta, y la Maestría en Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra Naval en la Facultad de la Armada.

Los encuentros se desarrollaron a través del canal de Youtube de la Universidad de la Defensa Nacional, donde más de un centenar de personas siguieron en vivo las disertaciones y pudieron sumar sus comentarios y consultas a través del chat.

Durante la primera Jornada del miércoles 26 se trataron los aspectos pedagógicos de la enseñanza en geopolítica. Allí participaron el Lic. Adolfo Koutoudjian, el CR Dr. Sanchez Mariño, el CR Dr. Justino Bertotto, la Mg. Mariana Altieri, y el CR Mg Rogelio Miyar.

Por otro lado, el viernes 28 trabajaron sobre las problemáticas de geopolítica contemporánea donde expusieron el Mg. Guillermo Koutoudjian, el Dr. Paulo Botta, el Dr. Juan José Borrell, la Dra. Veronica Perez Taffi y el Mg Gonzalo Caceres.

Para volver a ver las exposiciones, pueden ingresar a: https://www.youtube.com/channel/UCNl-ZO0Tf7VTbZMtKf-Ax7g