Martes 01 de Junio de 2021
Edición N° 135

En un año, la matrícula de la FADENA aumentó más de un 300 por ciento

La Facultad de la Defensa Nacional avanza también en la consolidación de su función docente al incorporar innovaciones tecnológicas a la gestión académica.

La Facultad de la Defensa Nacional creció significativamente en relación al año pasado al aumentar su matrícula más de un 300 por ciento.

El crecimiento responde a la consolidación de las propuestas académicas tradicionales de la Maestría en Defensa Nacional y el Curso Superior en Defensa Nacional y, fundamentalmente, a la apertura de nuevas propuestas formativas como el Posgrado en Producción de Información Estratégica, el Posgrado de Gestión para la Defensa, el Doctorado en Defensa Nacional como así también, la incorporación del dictado de idioma ruso, francés, inglés y portugués.

De este modo, la Facultad afianza la formación de profesionales que potencien las capacidades de las instituciones del Sistema de Defensa Nacional en las áreas de administración, producción de información y pensamiento estratégico.

En palabras del vicedecano de la Facultad, Gonzalo Cáceres, “el aumento de la matrícula tiene que ver con una política activa de promoción de la oferta, en consonancia con la política del Ministerio de Defensa de fortalecer la cultura de la Defensa Nacional”.

A lo que agregó: “Las distintas propuestas formativas que hemos agregado en este ciclo lectivo han levantado el interés de integrantes del MINDEF, las Fuerzas Armadas y de profesionales de otros organismos estatales y privados que tienen interés en las herramientas que brindamos”.

Conjuntamente con la ampliación de la matrícula de estudiantes de la Facultad se ampliaron sus capacidades para la realización de su función en materia de docencia. De este modo, se puso en marcha su nuevo campus virtual a través del cual se desarrollan las actividades correspondientes a los diferentes cursos que se dictan en la institución.

Esta innovación buscada por la gestión de la Facultad representa un paso más en la cobertura de las nuevas necesidades emergentes por las necesarias restricciones a la circulación de personas producto de la pandemia. Y, profundiza las acciones realizadas durante el año pasado y el comienzo del presente, mediante las que se virtualizó la totalidad de las propuestas formativas.

Se desarrollaron con éxito las II Jornadas Aeroespaciales

El público pudo participar de la actividad a través del Canal de Youtube de la UNDEF.

De manera virtual y organizada en forma conjunta por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), el ICTE (Instituto Civil de Tecnología Espacial), el COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones Electrónica y Computación) y el CPIC (Consejo Profesional de Ingeniería Civil) se constituyó en un encuentro propicio para el análisis de políticas aeronáuticas que permitan desarrollar el potencial argentino en el sistema de defensa nacional.
Bajo la consigna “El Espacio, los jóvenes y la ingeniería  del Siglo XXI: Los desafíos Multidisciplinares de una Industria de Industria”, el encuentro se enfocó en analizar el desarrollo y las potencialidades de la industria y el poder aeroespacial, y de esta forma, generar aportes que sustenten las políticas aeronáuticas nacionales.

La apertura estuvo a cargo del rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino, quien definió a la universidad como un espacio de reflexión y formación vinculada a la defensa nacional. “Para nosotros es fundamental que la temática aeroespacial tenga el lugar que se merece al nivel de docencia, investigación y extensión», dijo.

Y en la misma línea, continuó: «Consideramos que nuestro país cuenta con una prolongada cultura en el ámbito aeroespacial con logros en los planos tecnológicos que debemos continuar y profundizar. Las instituciones tenemos la responsabilidad de difundir la importancia de las políticas aeroespaciales y los alcances que tienen en la educación, economía, soberanía y defensa nacional”.

En la jornada virtual se destacó la exposición de los trabajos y experiencias del Ingeniero Miguel Alejandro San Martin quien se desempeña como Ingeniero Jefe de la Sección de Guiado y Control de Misiones Espaciales del Jet ´Propulsión Laboratory “JOL” NASA y de Dan Etenberg, Ingeniero Mecánico orientado en Mecatrónica y CEO de LIA AEROSPACE.

Asimismo, Jorge Romero, presidente del ICTE; Adrián Comelli, presidente del CPIC; Alejandro Yaya, responsable de la Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNDEF; y Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC; coincidieron en el gran desafío que enfrenta el sector para trabajar con inteligencia y compromiso en la reconstrucción de una industria clave para el desarrollo del país y su sistema de defensa nacional.

El Patrimonio Cultural de la Defensa inicia un proceso de revalorización con una nueva política cultural

La UNDEF formó parte de la capacitación de gestión de espacios culturales propuesta por el Ministerio de Defensa.

La Red de Museos de la Defensa (REMUDEF) organizó un Curso de Categorización de los Museos, Salas y Espacios de Exhibición de Bienes Culturales de la Defensa que se dictó en cuatro partes.

La primera abordó los conceptos básicos sobre museología, luego se amplió sobre el análisis de la situación actual de los Espacios Patrimoniales de la Defensa. Se abrió un espacio para la caracterización de las salas y museos de la institución y para el cierre se discutieron las necesidades que quedan por atender en los museos y salas de los entes dependientes al Ministerio de Defensa.

La Universidad, que cuenta un vasto registro de acervo patrimonial, histórico y científico en distintos lugares del país, recogió algunas de las líneas de acción a las que pretende adecuarse con la implementación de la política de categorización –dispuesta por Resolución Ministerial 710/2015.

El diagnóstico general apunta a la actualización de la misión institucional; contar con un nuevo plan museológico que haga accesibles los espacios existentes a través de nuevas vías de comunicación, a la vez que se articulan esfuerzos en las actividades de investigación, guarda, exposición y conservación.

El plan de gestión cultural de la UNDEF inició con la reformulación de estrategias que incorporen estos nuevos ejes en la revalorización.

Uno de los objetivos centrales consiste en aprovechar los recursos humanos con los que cuenta la Universidad y redireccionar estas oportunidades hacia la presencia de un rol activo de la institución en relación a la comunidad: haciendo transitable la experiencia de aprendizaje de los espacios que albergan valor histórico y cultural, visibilizando la identidad de la institución y produciendo lugares desde los que la diversidad contribuya al diálogo en la conformación del sentido.

FADENA: cooperación institucional nacional e internacional

La Facultad de la Defensa Nacional profundiza su política de vinculación y cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales.

Durante el último mes la Facultad de la Defensa Nacional avanzó en el afianzamiento del entramado de relaciones que forman parte de su red de vínculos institucionales orientado a la mutua colaboración en materia de enseñanza, extensión, investigación y transferencia.

En cuanto a la cooperación internacional el 16 de marzo se llevó adelante un encuentro entre las autoridades de la Facultad de la Defensa Nacional y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de la República de Chile. El mismo fue organizado por la Embajada Argentina en el país trasandino en el marco de los acuerdos impulsados por el Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, en la visita de Estado que realizó el presidente Alberto Fernández a Chile.

Con el objetivo de abrir la puerta a futuras articulaciones e iniciativas que permitirán a las instituciones fortalecer sus objetivos estratégicos y estructurar una red de relaciones de carácter federal para el tratamiento de los diversos asuntos de la Defensa, el pasado 23 de marzo, en el Salón Guillermo Brown de la UNDEF, se firmó un convenio entre la Facultad y el Ministerio de Gobierno y Trabajo de la Provincia de Chaco.

Finalmente, el 26 de marzo en un encuentro realizado en la Universidad de Buenos Aires se firmó un convenio entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El objetivo de la articulación impulsada por la FADENA es poner en valor la investigación y los saberes producidos en el marco de ambas instituciones y anunciar el lanzamiento formal de la Diplomatura virtual en Pensamiento estratégico y Defensa.

UNDEF Te Cuida: la campaña para promover hábitos saludables

Las consignas acerca del bienestar físico son promovidas desde la Secretaría de Extensión y Comunicación, a través del Departamento de Deportes.

Desde el Departamento de Deportes de la Universidad de la Defensa Nacional se inició una campaña que busca estimular la promoción de hábitos saludables en el día a día. A través de la misma se fomenta la actividad física como parte de una rutina de salud integral para la comunidad UNDEF y para la población en general.

“UNDEF te cuida” anuncia una nueva línea de acción que busca acercar a la conciencia de las personas la importancia de la actividad física y de otras acciones beneficiosas para la salud.

En esta primera instancia, se trata de ampliar la mirada sobre un estilo de vida saludable a través de la difusión de videos en las redes sociales con publicaciones que expongan lo más relevante sobre nutrición, cuidado de músculos y articulaciones, entrenamiento de la fuerza y resistencia, velocidad y flexibilidad, vida activa y saludable y la relación entre ejercicio e inmunidad.

Se pretende sensibilizar la recepción de la comunidad ante estos temas para lograr que los contenidos sean amenos y puedan ser compartidos a otras personas cuya información les sea de utilidad y empezar a normalizar la idea de que la actividad física es accesible y puede ser parte del cuidado rutinario.

Próximamente se desarrollarán cursos de Extensión Universitaria que profundicen y aporten contenido a las propuestas que iniciaron con UNDEF Te Cuida, tanto con conocimiento básico para el público general como con contenidos específicos para profesionales del deporte, la actividad física y la salud.