Viernes 21 de Mayo de 2021
Edición N° 134

La UNDEF convoca a la presentación de artículos para la 6ta. edición de la revista Defensa Nacional

La revista científica Defensa Nacional de la UNDEF presentará su sexta edición en formato digital y papel en septiembre, por ello invita a la comunidad académica con interés en la temática a enviar sus artículos de investigación.

El Rectorado de la UNDEF y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa abren el plazo para el envío de trabajos académicos para la revista Defensa Nacional. Con esta nueva invitación, se busca promover la investigación y el desarrollo científico soberano en el área a través de un enfoque multidisciplinario que promueva un espacio de debate teórico y reflexión para la comunidad académica de la defensa tanto de la UNDEF, como de otras universidades nacionales y regionales.

Defensa Nacional es una publicación de carácter científico y técnico que se estableció con el fin de dar mayor visibilidad a la producción académica en la temática. El sexto número de la revista representa un aporte más en el camino a la consolidación y reconocimiento de la revista como referencia de prestigio en la comunidad científica de las ciencias sociales por sus invaluables aportes al campo.

Todos los trabajos recibidos serán evaluados por la dirección de la revista junto al Consejo Editorial y el Consejo Asesor, quieres corroboran las formalidades y pertenencia temática. Posteriormente serán sometidos al referato anónimo de dos evaluadores externos, quienes finalmente van a determinar si son publicables. Se informará a los autores/as en caso de requerir correcciones o si deben ser rechazados por debilidad en relación al conocimiento aportado, en la articulación de conceptos, metodología o actualización en la bibliografía.

La dirección editorial de la Universidad estableció las siguientes pautas para el proceso de envío y selección de los artículos:

  • Los trabajos con pedido de publicación deben ser remitidos a revistacientifica@undef.edu.ar
  • Los artículos serán recibidos desde el lunes 14 de mayo hasta el miércoles 30 de junio inclusive del corriente año.
  • En todos los casos, deben ser trabajos originales o inéditos y no haber sido enviados para su publicación a otras revistas.
  • Los trabajos deben seguir las normas de publicación dispuestas por la Dirección Editorial de la Universidad, que se adjuntan en un documento a continuación:

Convenio entre la UNDEF y el Foro para una Nueva Política Industrial

Las instituciones se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación e intercambio para diversas actividades.

El Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Jorge Battaglino, y el presidente del Foro para una Nueva Política Industrial (FONPI), Pablo Challú, suscribieron un acuerdo de colaboración recíproca el pasado el 14 de mayo.

El compromiso tiene como fin establecer mecanismos de cooperación e intercambio entre ambas instituciones en relación al desarrollo de actividades de capacitación, asesoramiento e investigación.

Jorge Challú agradeció a quienes trabajaron en la construcción del convenio y subrayó la importancia de este acuerdo en el marco de una política del FONPI orientada a fortalecer los vínculos institucionales, en especial, con aquellos establecimientos relacionados con la capacitación, la investigación y el desarrollo industrial. A su vez, auguró “que este convenio dará muchos frutos”.

El rector Jorge Battaglino, por su parte, agradeció tanto a autoridades del FONPI como de la UNDEF, en primer lugar a quienes auspiciaron la concreción del acuerdo. Además, se manifestó muy contento de celebrar el convenio suscripto ya que desde comienzos de su gestión tuvo el objetivo de “potenciar el concepto de defensa con la sociedad civil, algo que en las últimas décadas fue por caminos separados”.

Participaron también de la reunión, la vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso; el secretario general, Matías Caciabue; y el decano de la Facultad de la Defensa, Javier Araujo.

Por parte del FONPI acompañaron a Challú, el vicepresidente, Jorge Zaccagnini; el secretario, Roberto Aller; y el tesorero, Jorge Abraham.

El Foro para una Nueva Política Industrial

El FONPI se constituyó como asociación civil en noviembre de 2007.  Sus principales objetivos son la promoción, el estudio, la investigación y la difusión de todos los temas y materias vinculados a la industria y a la política industrial nacional.

El FONPI, en tanto Asociación Civil, construye y promueve mecanismos institucionales que permitan el mejoramiento y la planificación estratégica conjunta entre entidades gremiales de empresarios y trabajadores, buscando la construcción de propuestas que promuevan el desarrollo económico, el pleno empleo y la promoción de la Industria Nacional.

En este marco, el Foro apuesta siempre por la sustentabilidad del empleo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas industriales. De igual manera, FONPI apuesta por el desarrollo de capacidades económicas que permitan el cuidado ambiental y una planificación estratégica del ordenamiento territorial del país.

La UNDEF presentó su oferta académica virtual ante estudiantes latinoamericanos

La Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad participó del Xchange Talks: Movilidad Virtual.

En el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (Programa PILA), el miércoles 19 de mayo se llevó a cabo el evento virtual organizado por la Universidad Surcolombiana con la participación de universidades de Colombia, México, Brasil, Perú y Chile.

Durante el encuentro, cada una de las instituciones de educación superior participantes presentó su oferta académica virtual a un auditorio de estudiantes latinoamericanos.

El Director de Cooperación Internacional de la Universidad de la Defensa Nacional, Lic. Pablo Galli, realizó la presentación institucional de la UNDEF y detalló su oferta académica en la modalidad virtual para el segundo semestre de este año.

La UNDEF, primera Casa de Altos Estudios de sus características en América Latina, continúa promoviendo experiencias de intercambio estudiantil como parte de sus acciones de internacionalización orientadas a fortalecer su proyección regional.

UNDEF Deportes: convocatoria a estudiantes universitarios

En este caso, se invita a la inscripción a los Juegos Bonaerenses, para alumnas/os con domicilio en la provincia de Buenos Aires.

Este mes, el director del Departamento de Deportes de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Pablo Pascualini, participó de la reunión de encuadre anual de las actividades propuestas por la FEDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino).

La presentación recopiló las acciones de la federación hasta el momento, y se centró en el desarrollo de la interacción con las universidades en relación a la Doble Carrera, así como también en los desafíos para recuperar la dinámica de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), así como promover el desafío de los Juegos Olímpicos Universitarios a desarrollarse en China en 2022.

En relación a estas dimensiones el Departamento de Deportes de la UNDEF está realizando reuniones virtuales estratégicas con cada una de las unidades académicas para fomentar estrategias comunes que permitan la participación y potencien el éxito deportivo de la universidad.

En vistas de ello, se promueve la inscripción de estudiantes a los Juegos Bonaerenses, que por primera vez en la historia incluyen estudiantes universitarios como categoría, por lo tanto aquellos/as estudiantes que posean domicilio en provincia de Buenos Aires, podrán representar a su municipio en esta categoría inscribiéndose como estudiantes de UNDEF.

Más información en https://juegos.gba.gob.ar/

Continúa el Ciclo de Pensamiento Estratégico Militar Contemporáneo

Esta semana se llevó a cabo un nuevo encuentro con modalidad virtual. En esta oportunidad, el invitado fue el GB (R) Fabián Emilio Brown.

Este martes 18 de mayo, a las 15, se realizó la III reunión virtual del Ciclo de Pensamiento Estratégico Militar Contemporáneo que conduce el Mg. Daniel Romano, en el marco del Observatorio de la Defensa.

En esta oportunidad, se analizó el tema de la formación militar en general y de posgrado, en particular, con arreglo a los escenarios operacionales futuros. Romano expresó, en la presentación de la actividad, que a lo largo de nuestra historia “hubo pensamiento estratégico militar cuando hubo proyecto nacional”.

Fue invitado el GB (R) Fabián Emilio Brown, exdirector del Colegio Militar de la Nación y exdirector de Educación del Ejército.

En su exposición, enunció entre otros conceptos, que la formación para los escenarios operacionales futuros, como situaciones futuras a partir de tendencias corroboradas del presente, deberá desarrollarse en el marco de incertidumbres.

Quienes deseen volver a ver la charla, pueden hacerlo en: https://youtu.be/-08D7KhxNn8