Lunes 17 de Mayo de 2021
Edición N° 133

FADENA: presentación de la oferta académica a agregados militares

La Facultad de la Defensa Nacional presentó su Oferta Académica a los agregados militares extranjeros acreditados en el país.

El martes 11 de mayo, por vía remota (Zoom), la Universidad de la Defensa Nacional presentó la oferta académica de la Facultad de Defensa Nacional a los señores Agregados de Defensa extranjeros acreditados en el país.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Lic. Francisco Cafiero, quien se refirió a la importancia de la promoción de la oferta académica de la UNDEF internacionalmente; y del subsecretario de Asuntos Internacionales, Dr. Roberto De Luise, junto con otras autoridades del Ministerio.

El Dr. Jorge Battaglino, Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, dio la bienvenida a los más de veinte Agregados de Defensa presentes y expresó la voluntad de la UNDEF de convertirse en referente regional en la educación para la Defensa, tanto de militares como civiles.

La presentación de la Oferta Académica de FADENA estuvo a cargo del Decano de la misma, Mg. Javier Araujo, quien realizó una síntesis de la historia de la Facultad y presentó cada uno de los programas que actualmente se imparten en la misma:
• El Doctorado en Defensa, único en su tipo en el país y dirigido por el Dr. Luciano Anzelini. El objetivo del mismo es potenciar las capacidades de los postulantes, tanto civiles como militares, para producir conocimiento innovador en el área e incentivar la conformación de una masa crítica abocada a la reflexión, capaz de abordar un enfoque estratégico en los temas que hacen a la Defensa Nacional.
• La Maestría en Defensa, dirigida por el Vicedecano de la FADENA, Mg. Gonzalo Cáceres. Creada en el año 1992 y que se ha convertido en el principal posgrado de Argentina que forma profesionales en Defensa.
• El Programa de Posgrado en Gestión para la Defensa. Orientado a la actualización profesional de agentes y cuadros de conducción, de profesión militar o no, brinda instrumentos teóricos-metodológicos para la comprensión y análisis de las áreas de gestión relacionadas con la Defensa Nacional. El programa es dirigido por la Dra. Fabiana Machiavelli.
• El Programa de Posgrado en Producción de Información Estratégica, dirigido por el Lic. Roberto Román, se propone formar personal civil y militar con las competencias teórico-metodológicas necesarias para integrar proactivamente equipos de producción de información, análisis y asesoramiento estratégico
• El Curso Superior en Defensa, creado en el año 1952 con el objetivo de capacitar a la población en general en las temáticas más relevantes de la Defensa Nacional. Desde su creación constituye un espacio de referencia académica regional en Defensa Nacional en donde se han formado estudiantes de Argentina, América, Asia, Europa y África. Su Director es el Lic. Luis Tibiletti.

De la actividad, organizada en conjunto entre la recientemente creada Dirección de Cooperación Internacional de la UNDEF y las autoridades de FADENA, participaron también diferentes autoridades del Ministerio de Defensa, el Rectorado de la UNDEF y de la Facultad de Defensa Nacional.

Presentación formal del Departamento de Deportes de la UNDEF

A cargo de Pablo Pascualini, esta área impulsará diversas acciones para que el deporte y la vida saludable se implementen de modo transversal en todo el ámbito académico.

La Secretaría de Extensión y Comunicación realizó la presentación formal del Departamento de Deportes. El acto se desenvolvió en un encuentro virtual que contó con la asistencia de las autoridades de la Universidad, referentes de educación física y deportes de las diferentes Fuerzas y personal no docente involucrado en el seguimiento de las propuestas.

Participó del encuentro la secretaria de Extensión y Comunicación, Lic. Claudia Decándido, quien presentó al jefe del Departamento de Deportes UNDEF, Pablo Pascualini, en funciones desde el 1 de abril de 2021.

La presentación expuso los objetivos que se proponen desde el área, entre los que se mencionaron:  promover el deporte como actividad competitiva y recreativa, vincular al personal civil y militar en la práctica de actividades físicas y reforzar políticas universitarias inclusivas en la conformación de equipos.

Una de las propuestas centrales del nuevo Departamento es el programa UNDEF Te Cuida, a cargo de María Alejandra Castiñeira, que comenzó a implementarse con una nueva campaña de comunicación que busca concientizar sobre la importancia de la educación física para salud y abrir un canal para interactuar con la comunidad.

Durante el encuentro se realizó la entrega de subsidios provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias, para el fortalecimiento de equipos femeninos del Colegio Militar de la Nación, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Aviación Militar.

Por último, se cerró con la invitación a la convocatoria para integrar el equipo de tenis de a UNDEF como primera actividad deportivas coordinada desde el departamento (ver link)

https://www.undef.edu.ar/convocatoria-abierta-para-integrar-el-equipo-de-tenis-de-la-undef/

La UNDEF consolida su compromiso con el fortalecimiento de la Carrera de Enfermería

Con las nuevas líneas de acción del Programa de Mejora de la Enseñanza de Enfermería (PROMENF) del Ministerio de Educación, se espera poder continuar con nuevos recursos que impulsen el plan de trabajo en la mejora de la Carrera de Enfermería.

La Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional presentaron una adecuación del programa PROMENF con nuevos ejes de cara al contexto sanitario de la Nación. Se abrieron dos nuevas líneas de acción: el Fortalecimiento de la planta docente y el Programa de bio-simulación. Estas ampliaciones ratifican el carácter estratégico de acción y formación de docentes y profesionales del área de enfermería para hacer frente a la pandemia.

Desde la Secretaría Académica de la Universidad de la Defensa Nacional, se elaboró un proyecto con un plan de trabajo en tres años que sigue las recomendaciones de la última acreditación de la CONEAU para la Carrera de Enfermería con Orientación en Emergentología y Trauma.

La propuesta, elevada en 2019 y aprobada para su ejecución en 2020, ha estado enfocada en mejorar la capacitación docente, profundizar y actualizar el conocimiento científico, fortalecer el equipamiento tecnológico y especializar el plantel docente.

Como resultado del primer año de ejecución del programa se promovieron 5 proyectos de Investigación y más de 10 en el área de Extensión, se remodeló el Laboratorio de Prácticas de Enfermería y se invirtió en insumos para la actualización didáctica en el proceso de enseñanza.

Con la consecución de la Universidad en el PROMENF y sus nuevas líneas de acción, se espera poder contar para el segundo semestre del año en curso con más recursos que permitan promover la jerarquización de la tarea docente, creación de nuevos cargos y actualización curricular y científica.

Coloquio Internacional: Marinos Mercantes en la Guerra de Malvinas

Se realizó este miércoles 12 de mayo, a las 15, a través del canal de Youtube de la Universidad de la Defensa Nacional.

Esta semana se desarrolló el Coloquio Virtual Internacional Marinos Mercantes en la Guerra de Malvinas. La actividad estuvo organizada en forma conjunta por la Universidad de la Defensa Nacional, la Escuela Nacional de Náutica «Manuel Belgrano» (dependiente de la Facultad de la Armada Argentina); y la Escuela Nacional de Marina Mercante «Almirante Miguel Grau», de Perú.

A través del canal de Youtube de la UNDEF, el público pudo participar de la transmisión en vivo. En solo dos horas se superaban ya las 600 visualizaciones del encuentro.

Expusieron en esta oportunidad el M.N.S. (VGM) Fernando Claudio Morales, R.N.1ª. (VGM) Francisco Elizalde, C.N. (VGM) Marta Giménez,
y el CU (VGM) Miguel Belikow.

Espectadores de Argentina, Perú, Panamá, Bolivia y España sumaron sus comentarios y saludos a través del chat, luego de los testimonios de los expositores, quienes relataron su experiencia en la Guerra de Malvinas con detalles y anécdotas que no solo emocionaron sino que transmitieron a la audiencia numerosos aprendizajes.

Quienes deseen volver a ver este coloquio pueden ingresar a https://youtube.com/channel/UCNl-ZO0Tf7VTbZMtKf-Ax7g donde también se encontrarán con otras actividades relacionadas y material audiovisual exclusivo de la Universidad de la Defensa Nacional.