Viernes 07 de Mayo de 2021
Edición N° 132

Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa: colación y bienvenida

Se concretó este martes 4/5 un acto en modalidad virtual para entregar los diplomas a egresadas/os de la Cohorte 2020. A su vez, se dio inicio a la cursada 2021.

Comenzó esta semana la segunda edición de la Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa Nacional, una iniciativa abierta, gratuita y realizada de forma conjunta entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). La misma está dirigida, en primer lugar, a trabajadoras/es de la comunicación, integrantes de instituciones relacionadas con la Defensa.

Esta propuesta de formación tiene modalidad virtual asincrónica y una carga horaria anual total de 120 hs. La cursada se realizará en un campus virtual -plataforma Moodle-, y tendrá una duración de 7 meses, desde Mayo a Noviembre de 2021. Se dictará una clase por semana. Los 9 módulos temáticos estarán compuestos por 3 clases cada uno, tendremos dos encuentros para la realización de la producción final con que se aprueba y dos conversatorios con temáticas destacadas.

Como coordinadoras/es y expositoras/es participarán responsables de gestión en Defensa, trabajadoras/es de la comunicación y docentes especialistas en las temáticas de Comunicación y Defensa.

La Dirección Académica de la Diplomatura está a cargo de Salomé Sencar, directora nacional de Prensa y Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa; Carla Morasso, vicerrectora de la UNDEF y responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; y Gonzalo Cáceres, vicedecano de la Facultad de la Defensa Nacional (UNDEF) y director del Observatorio de la Defensa (UNDEF). En la Coordinación General se encuentran Ana Clara Alberdi, unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa; Matías Cacciabue, secretario general de la UNDEF; y Claudia Decándido, secretaria de Extensión y Comunicación de la UNDEF.

En el acto de bienvenida a la Cohorte 2021, se realizó también la entrega de diplomas a quienes culminaron la formación durante el ciclo 2020. En una ceremonia virtual, brindaron un mensaje al alumnado el ministro de Defensa de la Nación, ingeniero Agustín Rossi; el rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; y la vicerrectora, Dra. Carla Morasso.

«Comunicar la defensa no es fácil, es una actividad compleja y no es bueno que el debate de los temas relacionados con el área quede reducido al intercambio de opiniones que se realiza entre expertos o especialistas en la materia», señaló el ministro.

Y agregó: “Celebro el éxito que ha tenido esta convocatoria y no solo felicito a los egresados sino que doy la bienvenida a los nuevos cursantes».

Para ver el acto completo: https://youtu.be/_Ww09qLjwAk

La primera cohorte

En 2020, las y los estudiantes cursaron desde agosto a diciembre y entregaron sus trabajos finales durante febrero y marzo de 2021. Las clases estuvieron a cargo de 40 docentes y coordinadores de módulos temáticos.

La definición de los lineamientos didácticos y de evaluación estuvieron a cargo del equipo académico y de coordinación, integrado en primer lugar por su director académico Eduardo Semina, ex vicerrector de la UNDEF, por Ana Clara Alberdi y Salomé Sencar, en representación del Ministerio de Defensa, Matias Cacciabue, secretario general de la UNDEF, y Claudia Decándido, secretaria de Extensión y Comunicación UNDEF.

Cada estudiante aprobado tuvo que presentar una producción de piezas comunicacionales basadas en temáticas trabajadas en las clases, debidamente fundamentadas. Los temas abordados:
1- Industria para la defensa. Ciencia y Técnica. Soberanía Científico Tecnológica.
2- Geopolítica para la Defensa. Análisis geopolítico regional. El Rol de las FFAA en el contexto político actual. Ciberdefensa.
3- Política de género, derechos humanos y rol subsidiario de las FFAA.
4- Misiones de paz y humanitarias de las FFAA.
5- Políticas de Defensa y la importancia del FONDEF.

De la cohorte 2020 egresaron 75 personas, de las cuales el 43 por ciento fueron mujeres (32) y el 57 por ciento, varones. Hubo una gran amplitud etaria, con un promedio de 38 años de edad e interesados que tienen entre 19 y 73 años.

Sus lugares de residencia: Argentina (provincias: Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Catamarca y Santa Fe), Paraguay, Colombia, Uruguay y Brasil.

Este año

Para la cohorte 2021, se preinscribieron más de 300 personas de todo el país y también del exterior.

Ingresan en esta oportunidad 130 alumnas y alumnos, provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, CABA, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Neuquén. También formarán parte de la cursada ciudadanos extranjeros, de Paraguay, Brasil e Inglaterra.

Este año, más del 50 por ciento de las preinscripciones se registró por parte de trabajadoras/es de la comunicación en distintas áreas (periodismo, relaciones institucionales, locución, prensa).

También hubo un gran número de abogadas/os, licenciadas/os en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y militares de diversos rangos y destinos.

Internacionalización de la UNDEF

La Universidad de la Defensa Nacional se suma al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (Programa PILA), a través de un Esquema de Intercambio Virtual, denominado PILAVirtual.

PILAVirtual, es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM), la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil (ANDIFES), el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y la Universidad de la República de Uruguay, enmarcada en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

PILAVirtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay.

A través de este programa, los estudiantes pueden cursar un semestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado.

Comenzó la 12a. edición de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional

Es una iniciativa del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), dependiente de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF

La última semana de abril se inició la cursada de la 12a. edición de la Diplomatura en Género y Gestión Institucional de la UNDEF, con 180 personas inscriptas. La misma, surgida bajo el impulso de la Facultad de la Fuerza Aérea y su Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), desde el año pasado se dicta de manera totalmente gratuita y con una modalidad de cursado virtual. A su vez, cuenta desde el año pasado con el reconocimiento oficial (vía Resolución Rectoral N° 345/2020) como instancia de formación para el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

El acto inaugural –virtual– llevado a cabo el miércoles 28 de abril contó con una cálida bienvenida de la CM Elizabeth Sotelo, directora de la Diplomatura, quien auguró “una excelente edición” más allá de las dificultades que supone el contexto de pandemia. Posteriormente, saludó a los participantes el decano de la Facultad de la Fuerza Aérea, BR Hugo Di Risio, quien en su alocución se comprometió a ser alumno en la cohorte 2022 si sus obligaciones docentes así se lo permiten. Más tarde, la Dra. Laura Masson, directora de Políticas de Género de la Dirección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, introdujo algunos conceptos relacionados a la importancia de las políticas de género, desde la perspectiva antropológica, histórica, ontológica y normativa.

El secretario General de la UNDEF, Matías Caciabue, cerró el acto destacando la importancia de seguir trabajando en pos de la igualdad tanto desde el ámbito universitario como desde el espacio de la Defensa Nacional.

Entre otras autoridades estuvieron en el encuentro, el Director General de Educación de la Fuerza Aérea, Brigadier César Cunietti; y el Subdirector General de Educación de Fuerza Aérea, Comodoro Mayor Fernando Valentich, quienes cursarán la Diplomatura durante todo el año.

La cursada se desarrolla de abril a diciembre de manera virtual de la Universidad y es dictada por docentes del INDAE de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF y el Ministerio de Defensa.

La primera clase contó con la presencia sincrónica de 156 de los 180 estudiantes, señalando un éxito en la convocatoria y un nuevo récord en la cantidad de inscripciones.

UNDEF Libros presentó su espacio digital

Este jueves 29 de abril se llevó a cabo la presentación virtual del micrositio web de UNDEF Libros, la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional. El encuentro, mediado por la plataforma Zoom, contó con la presencia de autoridades de las diferentes unidades académicas de la institución.

El Dr. Jorge Battaglino, rector de la Universidad, dio pie a la presentación. Remarcó la importancia institucional de la creación del micrositio, así como también del avance respecto de la indexación de la revista Defensa Nacional, de la cual es Director.

A continuación habló el Mg. Martín Bertone, director de la Política Editorial de la UNDEF y secretario de Redacción de la revista Defensa Nacional. Compartió con los participantes el proceso de creación del micrositio y presentó los diferentes contenidos disponibles, tales como la Biblioteca digital de la Defensa y el acceso al repositorio digital del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFA digital).

La vicerrectora, Dra. Carla Morasso, compartió su agradecimiento y presentó a la siguiente invitada del encuentro: Nadia Amalevi, directora editorial de la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales.

Amalevi expresó su visión acerca de la situación actual de la edición universitaria, haciendo hincapié en la necesidad de difundir los proyectos editoriales, que generan un vínculo entre los investigadores y la comunidad a través de contenidos que pueden existir gracias a estas redes.

El encuentro finalizó con las palabras de la secretaria de Extensión y Comunicación, la Lic. Claudia Decándido, quien, además de agradecer a los participantes, habló de los proyectos editoriales actuales y de futuras presentaciones.

Preinscripción abierta para siete nuevos Cursos de Posgrado

La UNDEF abre la preinscripción para cursos de actualización en áreas geopolíticas, culturales y financieras desde el martes 27 de abril hasta el lunes 10 de mayo.

La Secretaría Académica de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) elaboró una propuesta con siete cursos de actualización de posgrado abierta a egresados de universidades nacionales y extranjeras de distintas carreras, según la temática.

El dictado de las clases se llevará bajo la modalidad virtual y estará habilitada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad. El desarrollo de la cursada está acompañado de foros de discusión, encuentros sincrónicos, tutorías personalizadas y trabajos prácticos propuestos por cada cátedra.

Todos los cursos son arancelados, contemplan una instancia de evaluación final y un cupo de 30 alumnos.

La inscripción se realizará en dos instancias:

  1. Preinscripción: hasta el lunes 10 de mayo, a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1vDjXMtSks2Vf4wKpo2_OzsJQLI849ROr_UkIb8nk68s/edit
  1. Pago del arancel: A partir de los datos consignados se enviarán las instrucciones del pago de los aranceles y los detalles de cursada.

CURSOS

  1. Recursos geológicos y energéticos

Facultad de la Armada – Escuela de Guerra Naval
Docentes a cargo: Lic. Ilana Vera Arensburg y Lic. Luciana Clarisa Contardo
44 hs en 11 semanas
Fecha de inicio: 26/05/2021
Fecha de cierre (aproximada): 06/08/2021

La cursada aborda el análisis de las principales problemáticas ligadas a la exploración y aprovechamiento de los recursos marítimos como campo de riqueza y desarrollo para la Nación. Se discutirán los tratados internacionales, leyes y acuerdos vigentes que reglamentan la explotación geológica y marina, considerando la evaluación de costos, riesgos, impactos antropogénicos e intereses económicos

Está dirigido a los profesionales interesados en estudiar el valor estratégico de los recursos minerales y energéticos disponibles en el océano Atlántico Sudoccidental, principalmente egresados de carreras de Diplomacia, Políticas Públicas, Derecho, Economía, ciencias vinculadas al Medio Ambiente, Ciencias de la Tierra y de los Océanos, Ciencias Exactas y Naturales, Cartografía, Ingeniería, y campos afines. Es necesario demostrar el dominio técnico del idioma inglés.

Arancel de 6.600 AR$

  1. Explotación sustentable de los recursos vivos del mar

Facultad de la Armada – Escuela de Guerra Naval
Docentes a cargo: Lic. Nancy Correa y Dr. Esteban Paolucci
44hs en 12 semanas
Fecha de inicio: 26/05/2021
Fecha de cierre (aproximada): 13/08/2021

El curso estudia los factores que afectan la distribución, abundancia y explotación de los recursos acuáticos vivos, haciendo hincapié en los procesos de acoplamiento físico-biológico, interacciones tróficas y características del ecosistema marino del Atlántico Sudoccidental. Se plantea el fortalecimiento de un marco conceptual que eleve la lectura crítica para interpretar los condicionamientos biológicos, económicos y políticos en el contexto de la Argentina actual. Por último, se introducen nociones sobre la gestión de recursos pesqueros y la aplicación del código de conducta de pesca responsable.

Está dirigido a cursantes de posgrados o profesionales en biología, física, oceanografía, geología, ecología, ciencias ambientales y áreas vinculadas a las ciencias de la tierra y del mar.

Arancel de 6.600 AR$

  1. Régimen legal de los intereses marítimos y fluviales argentinos

Facultad de la Armada
Docentes a cargo:  Dr. Javier Ocampo y Mg. Pablo Bonuccelli
60hs en 15 semanas
Fecha de inicio: 17/05/2021
Fecha de cierre (aproximada): 27/08/2021

El objetivo del curso se dirige a revelar los alcances del marco jurídico vigente para la toma de decisiones en materia de intereses marítimos y fluviales del Estado argentino, reconociendo los aspectos legales básicos que comportan el Poder marítimo en el escenario global. Para ello se propone la lectura crítica de los convenios, leyes y tratados que reglamentan los intereses políticos nacionales, la discusión de su efectividad y el estudio de nuevos parámetros que puedan generar cambios en la base jurídica.

Dirigido a graduados en áreas de derecho, economía, ciencias vinculadas al medio ambiente, ciencias de la tierra y de los océanos, ciencias exactas y naturales, cartografía, ingeniería, y campos afines.

Arancel de 6.600 AR$

  1. Didáctica del nivel superior: enseñar con museos virtuales DDHH

FADENA
Docentes a cargo:  Dra. Julieta Rozenhauz
32 hs en 8 semanas
Fecha de inicio: 20/05/2021
Fecha de cierre (aproximada): 06/08/2021

El aprendizaje a través de las muestras museísticas subyace sobre un componente actitudinal que pone en juego reflexiones, saberes, prejuicios y resistencias. Sobre esto, se elabora una propuesta que promueve la implementación del museo virtual como espacio para la construcción significativa de conocimientos sobre los DDHH en adultos-jóvenes o del Nivel Superior.

Se resaltan los aspectos didáctico-comunicacionales y las mediaciones tecnológicas para abordar el lugar del/la educador/a y su mediación en el proceso de enseñanza para proveer un espacio que potencie la comprensión e integración de las dimensiones valorativas y emocionales.

El curso está dirigido a docentes que se desempeñen en el nivel superior y universitario graduados en educación, filosofía, historia, ciencias sociales y humanidades y profesorados.

Arancel de 4.800 AR$

  1. Geopolítica aplicada: conflictos internacionales contemporáneos y su ubicación en el mapa del poder en el siglo XXI

Facultad de la Defensa Nacional
Docente a cargo:  Mg. Mariana Altieri
32hs en 8 semanas
Fecha de inicio: 19/05/2021
Fecha de cierre (aproximada): 16/07/2021

Este curso discute y analiza las principales disputas geopolíticas mundiales situándolas en un contexto histórico contemporáneo que aborda la configuración del orden mundial, el surgimiento de los distintos conflictos y las principales estrategias de inserción de los Estados Nacionales y el diseño de sus Políticas de Defensa.

El desarrollo de la cursada está dividido en dos partes: la primera brinda un marco teórico-metodológico con herramientas analíticas. La segunda realiza estudios de caso sobre conflictos internacionales contemporáneos haciendo énfasis en Argentina y la región suramericana desde una perceptiva global.

Está dirigido a profesionales interesados en la Geopolítica y sus vinculaciones con la Defensa Nacional

Arancel de 4.800 AR$

  1. Evolución del pensamiento militar argentino a lo largo del siglo XX

Facultad de la Defensa Nacional
Docentes a cargo:  Dr. Hernan Cornut
32hs en 8 semanas
Fecha de inicio: 19/05/2021
Fecha de cierre (aproximada): 16/07/2021

El programa del curso realiza un recorrido diacrónico de la evolución del pensamiento militar argentino poniendo el énfasis en la comprensión de conductas institucionales y organizacionales que fueron influenciadas por modelos foráneos y que constituyeron una cosmovisión militar sobre las amenazas y conflictos de la Nación, atravesando los valores de la ciudadanía.

El recorrido toma como inicio el eurocentrismo del siglo XIX con el pensamiento militar alemán y la influencia revolucionaria francesa. Se estudia el origen, desarrollo y consecuencias del pensamiento militar argentino durante el siglo XX en términos teóricos, organizacionales y normativos y se realiza una indagación sistemática de la profesionalización de las fuerzas militares en el Estado.

Está dirigido a profesionales interesados en la Defensa Nacional y sus vinculaciones con el pensamiento militar en la República Argentina.

Arancel de 4.800 AR$

  1. Herramientas multicriterio para la toma de decisiones financieras

Facultad de Ciencias de la Administración
Docentes a cargo:  Dra. Nadia Ayelen Luczywo y Lic. Hernán Pablo Guevel
64hs en 16 semanas
Fecha de inicio: 18/05/2021
Fecha de cierre (aproximada): 03/09/2021

El foco del recorrido pedagógico es lograr que los estudiantes adquieran las competencias y destrezas adecuadas en el análisis de situaciones de inversión y financiamiento con el uso de métodos multicriterio que soporten el proceso de toma de decisiones acompañado de una evaluación que atraviese el alcance, las limitaciones y su aplicación. Se busca impulsar el desarrollo de estrategias que minimicen el sesgo hacia intereses sectoriales y que en cambio puedan identificar oportunidades de desarrollo sobre una base razonable para quienes llevan adelante las decisiones de sus organizaciones.

Dirigida a egresados de las carreras de Licenciatura en Administración, Contaduría Pública, y otras carreras afines orientadas a la Administración y Gestión de Recursos.

Arancel de 4.800 AR$