Viernes 30 de Abril de 2021
Edición N° 131

Aporte económico para el Colegio Militar

La UNDEF aprobó y entregó un mecenazgo superior a los 330.000 pesos para financiar la compra de equipamiento y un reconocimiento para estudiantes de Enfermería.

Autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) visitaron días atrás el Colegio Militar de la Nación, con el objeto de anunciar a los directivos la aprobación de un mecenazgo por 338.675 pesos –según resolución rectoral N°78/2021–, destinado a financiar la compra de equipamiento y el reconocimiento a estudiantes de Ia carrera en Enfermería y Emergentología y Trauma de esa institución.

La vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso; junto a las secretarias de Extensión y Comunicación, Claudia Decándido; y de Administración, Dolores Lucero Belgrano; fueron recibidas por el decano de la Facultad del Ejército, Coronel Mayor Carlos Alberto Presti, y por las autoridades del Colegio y recorrieron el hall principal y la sala histórica del edificio.

Luego, el Teniente Coronel Santiago Miguel Rospide, a cargo del Departamento de Extensión Universitaria del Colegio, desarrolló una presentación acerca de las políticas desarrolladas en ese ámbito. Minutos más tarde hicieron lo propio la Directora de Ia carrera Licenciatura en Enfermería y Emergentología y Trauma de la Facultad del Ejército –Colegio  Militar de  Ia  Nación–, Teniente  Coronel  Carmen Viviana  Gamarra; y la coordinadora de la Carrera de la Licenciatura de Enfermería del Colegio Militar de la Nación, Laura Estela López.

A continuación, las autoridades de la UNDEF hicieron la entrega del monto aprobado y procedieron a otorgar un diploma y un reconocimiento de 10.000 pesos a dos alumnos de Ia Licenciatura en Enfermería, por su desempeño en la Operación General Belgrano COVID-19. En la cual se desarrollan tareas de apoyo a Ia comunidad, mediante el despliegue de las Fuerzas. Ellos fueron Jesés Tarifa y Ángel Gabriel de Jesús Bazán.

Por último, se obsequió al Colegio y a la Facultad del Ejército un póster de la serie Patriotas: heroínas de la Independencia, con la figura de Doña Petrona Simonino de Silva.

El monto otorgado

El mecenazgo  aprobado por la UNDEF, a instancias de la Secretaría de Extensión y Comunicación, corresponde  a:

  • Un monto de 60.960 pesos para Ia adquisición de camas de internación y ortopedia básica.
  • Un total de 20.175 pesos para Ia adquisición de colchones sanitarios ortopédicos.
  • La cifra de 26.352 pesos para Ia adquisición de mesas de Iuz.
  • Serán 34.743 pesos para Ia adquisición de mesas de curaciones.
  • Se destinarán 93.661 pesos para Ia compra de carro de paro y emergencias.
  • Otros 39.590 pesos para Ia adquisición de mesas para comer en Ia cama de internación.
  • Y 43.194 pesos para una pantalla eléctrica.

En la misma resolución se destinó un monto en concepto de reconocimiento, a través del pago de un estipendio por única vez a estudiantes de 3° y 4° año de Ia Licenciatura en Enfermería, de 10.000 pesos para cada uno.

Nuevo ciclo de debate: Pensamiento estratégico militar contemporáneo

Organizado por el Observatorio de la Defensa, en modalidad virtual, sus dos primeros encuentros convocaron al análisis y la reflexión de numerosos conceptos.

El Observatorio de la Defensa, dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional, comenzó un nuevo ciclo de análisis y debate denominado Pensamiento Estratégico Militar Contemporáneo.

El primer encuentro fue el pasado 16 de marzo, inaugurado por el director del Observatorio de la Defensa, Mg. Gonzalo Cáceres, y se desarrolló en la modalidad virtual, atento a las precauciones necesarias para evitar contagios de Covid-19.

Contó con la participación del Brigadier Mayor Alejandro Moresi, Director de la Maestría en Estrategia Militar que se dicta la ESGC; del Contraalmirante Ricardo Alessandrini, veterano de la guerra de Malvinas, que integró la dotación del “Submarino A.R.A.” San Luis» y es director de la actividad académica de la Sede de Investigación y Estudios Estratégicos Navales con asiento en la Facultad de la Armada, perteneciente al Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa Manuel Belgrano. También expuso el General Carlos Nogueira, Profesor de Bases y doctrinas de la Defensa Nacional en la Facultad de la Defensa Nacional y de Planeamiento Operacional en la ESGC.

Luego de una introducción conceptual, se analizaron distintos aspectos del pensamiento estratégico militar con arreglo a las generaciones de la guerra, una categorización teórica ampliamente aceptada en los ámbitos académicos, y se proyectaron eventuales escenarios operacionales futuros según la perspectiva de la pertenencia a las distintas Fuerzas.

En el segundo encuentro, realizado el martes 20 de abril, expuso el coordinador de los proyectos de Investigación del Observatorio de la Defensa, Mg. Gustavo Daniel Romano. En ese marco se plantearon los siguientes interrogantes:

  • La guerra, ¿existe?
  • Las generaciones, ¿son algo más que un ejercicio teórico?
  • Los principios de la conducción militar, ¿están vigentes?

Con una amplia concurrencia que siguió la transmisión a través del canal de Youtube de la UNDEF, se abrió el debate y llegaron las respuestas a los interrogantes planteados.

Visita de la vicerrectora al CRUC IUA

La Dra. Carla Morasso recorrió las instalaciones y mantuvo reuniones con las autoridades de la unidad académica. Allí se interiorizó sobre distintas investigaciones en desarrollo.

La vicerrectora de la Universidad de la Defensa Nacional, Dra. Carla Morasso, visitó las instalaciones del CRUC – IUA, en Córdoba, el viernes 16 de abril. Allí se reunió con el director de la institución, Comandante Mayor Ing. Renato Daniel Cabrera; los decanos de la Facultad de Ingeniería, Vicecomodoro Dr. ​Ing. ​José Domingo Cuozzo; y de Ciencias de la Administración, Mg. Gabriel Sebastián Ratner.

Fueron parte de este encuentro los secretarios General, Ing. Héctor Riso; Administrativo, Com. Mg. Carlos Osvaldo Ferlini; Académica, Mg. Lic. Carla Gómez; de Ciencia y Tecnología, Brigadier (R) VGM Lic. Eduardo Mario La Torre; y de Extensión, Com. Mg. Lic. Dante Leone.

Entre los temas sobre los cuales se desarrolló la reunión, las autoridades conversaron sobre aspectos vinculados a actividades de internacionalización de la unidad académica, atendiendo a la posibilidad de movilidad virtual de los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias de la Administración. “Hablamos también de los proyectos de extensión UNDEX, sobre desastres naturales; y de la vinculación que sostiene el IUA con sus graduados”, agregó la vicerrectora.

También recorrieron las instalaciones y estudiaron los proyectos de ciencia y tecnología que desarrollan en ese espacio docentes, investigadores y estudiantes del IUA. Sobre los mismos, la Dra. Morasso destacó que “tienen que ver con la generación de energía solar, máquinas de control numérico con 5G –con control remoto mediante internet–, turbinas de uso dual, ya que pueden utilizarse tanto para la aeronáutica como para el sector productivo”.

Las autoridades visitaron luego los laboratorios del IUA, de Mecánica y de Informática y conocieron otros proyectos en desarrollo; entre ellos el trabajo sobre un casco inteligente que puede usarse para la formación de los pilotos o para distintas problemáticas de salud.

Capacitación y diálogo, para la educación a distancia

Esta semana se desarrolló un panel en modalidad virtual, organizado por la Dirección de Educación a Distancia junto a la Comisión Técnica del SIED

En el marco de las acciones de fortalecimiento de la Educación a Distancia en la Universidad de la Defensa Nacional, la Dirección de Educación a Distancia conjuntamente con la Comisión Técnica del SIED, organizó y llevó adelante este 21 de abril el Primer Panel Virtual del año, con destacadas y destacados académicos.

Se sumaron a la convocatoria el Dr. Walter Campi, en representación de la Universidad Nacional de Quilmes; la Lic Silvia Martinelli, por la Universidad Nacional de Luján; y la Coordinadora de La Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), Profesora Laura Garbarini quienes reflexionaron acerca de la virtualidad en tiempos de pospandemia.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y miradas diversas en relación a la gestión académica, a la práctica de enseñanza mediada por tecnología y la perspectiva de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) respecto de dichos temas.

Participaron autoridades, Directores y Directoras de Carreras, Coordinadores y gestores de la UNDEF, que se sumaron a través de la plataforma Zoom a este primer encuentro.