Miércoles 18 de Noviembre de 2020
Edición N° 130

Preinscripción abierta para la Tecnicatura y la Licenciatura en Cartografía

En esta primera instancia se realizará mediante un formulario, a través de correo electrónico. Luego se completará el trámite con la presentación de documentación.

La Escuela de Ciencias del Mar, dependiente de la Facultad de la Armada de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) abrió la preinscripción para las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Cartografía. Las personas interesadas deben ingresar a http://www.escm.armada.mil.ar/PreInscripcion.asp y completar ese formulario.

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio una vez completado el formulario de inscripción enviar un correo electrónico para coordinar los pasos a seguir a la Secretaría Técnica y Administrativa de la Escuela de Ciencias del Mar: escm.tecnica.academica@gmail.com.

Cuando las personas seleccionadas sean informadas por mail, deberán presentar la documentación en la Secretaría de Alumnos de la institución, de 14 a 21 horas.

La documentación a presentar (original y una copia) dentro de un folio oficio, es:

  1. Fotocopia DNI.
  2. Fotocopia de Partida de Nacimiento.
  3. Fotocopia del Título Secundario.
  4. Una foto carnet 4×4.
  5. Un certificado de aptitud médica.
  6. Ficha impresa de preinscripción.

Alcances del Título de Licenciado en Cartografía

  • Realizar estudios, investigación, desarrollo, evaluación y control de metodologías y tecnologías de aplicación cartográfica.
  • Desarrollar proyectos cartográficos relacionados con las ciencias sociales, naturales y exactas.
  • Desarrollar e implementar sistemas geográficos de información con apoyo terrestre y espacial.
  • Efectuar relevamientos y replanteos topográficos.
  • Efectuar trabajos de fotogrametría e interpretación de imágenes.
  • Realizar trabajos de geoprocesamiento.
  • Realizar asesoramientos, arbitrajes y peritajes en las áreas de su especialidad.

Por consultas,  dirigirse por correo electrónico a: escm.tecnica.academica@gmail.com o a escm.academica@armada.mil.ar. El curso de nivelación de conocimientos se desarrollará del 1 al 26 de febrero del 2021.

Presentación formal para el Doctorado en Defensa Nacional

En la ceremonia por el aniversario de la Undef, el rector informó acerca de la nueva carrera. También se abren dos nuevas Especializaciones.

En el acto realizado el jueves 12 de noviembre por el sexto aniversario de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), el rector Dr. Jorge Battaglino lanzó de modo oficial el Doctorado en Defensa Nacional, «primero de su tipo en América latina y uno de los pocos en el mundo». «Es el título de mayor jerarquía de la Undef», agregó.

«El Doctorado en Defensa Nacional –carrera arancelada, de tres años de duración–tiene como objetivo formar una masa crítica de pensadores sobre la defensa nacional, que se dediquen a lo académico pero también puedan nutrir de ideas al Ministerio de Defensa de la Nación», resaltó el rector.

El director académico del Doctorado es el Dr. Luciano Anzelini, Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA 2019, Magíster en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella 2008) y Licenciado en Ciencia Política (UBA 2004).

Para solicitar la admisión a la Carrera de Doctorado el aspirante deberá encontrarse en alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ser graduado de la UNDEF, con título correspondiente a una carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo.
  2. Ser graduado de otras Universidades argentinas reconocidas, con título correspondiente a una carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo.
  3. Ser graduado de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, que hayan completado al menos un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente. En estos casos, la admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
  4. Presentar una propuesta de investigación doctoral.

Para los postulantes extranjeros no hispanohablantes, será requisito de inscripción el poder acreditar un conocimiento idóneo del español como lengua extranjera.

Objetivos propuestos para la carrera

  • Contribuir con la formación de profesionales capaces de desempeñarse en estructuras gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, que tengan como foco de interés los asuntos de Defensa y, en general, de seguridad internacional, desarrollando tareas de investigación, análisis y asesoramiento.
  • Generar conocimiento científico, original e innovador acerca de la Defensa, enmarcado desde una perspectiva teórico-conceptual sólida.
  • Profundizar los conocimientos y la comprensión de los asuntos de Defensa, así como el dominio de las destrezas metodológicas inherentes a un proceso de investigación científica.

Nuevas Especializaciones

Próximamente, la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena) abrirá también la inscripción para Diplomaturas de posgrado que acreditarán para las futuras especializaciones. Las clases comenzarán en marzo.

Mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 260/2020 se determinó la creación de la carrera de Especialización en Gestión de la Defensa Nacional. A través de la misma, la Fadena ofrece una herramienta que se complementa con otras ofertas académicas que brindan las demás Facultades de la Undef.

La formación de agentes, de profesión militar o no, en este asunto reviste gran interés y potencia su desempeño profesional en tareas que poseen una naturaleza compleja y particular.

Estos agentes se pueden desempeñar en el ámbito del Ministerio de Defensa como órgano de aplicación para la formulación, ejecución y control del Sistema de Defensa Nacional; en las comisiones parlamentarias de ambas cámaras del Congreso de la Nación, o en los Estados Mayores Conjuntos y cada una de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, la formación de especialistas profundiza la construcción democrática con una capacitación multidisciplinaria, con sólidos núcleos y competencias para el abordaje de la gestión en el área específica. Esto permitirá una necesaria convergencia de expertos con un lenguaje común y herramientas de análisis y resolución de problemas compatibles.

Por otra parte, a través de la Resolución Rectoral UNDEF N° 280/2020 se creó también la carrera de posgrado Especialización en Producción de Información Estratégica, también en el ámbito de la Fadena.

En la fundamentación se destaca que “es necesario discutir y repensar la aceleración de los intercambios sociales y políticos, el dominio y ejercicio de los espacios terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y ciber, las dinámicas en gran escala de las últimas décadas, el amplio conjunto de factores y tendencias a definir, los nuevos actores en juego, los roles a desempeñar, el papel de la economía y, por sobre todo, la conceptualización de la interacción entre soberanía, sociedad y espacio”.

Por consiguiente, es necesario generar líneas de investigación, construir conocimiento, debatir conceptos, analizar procesos, dominar herramientas de manejo de la información, y diseñar escenarios referidos a la relación entre soberanía, sociedad y espacio con una perspectiva estratégica regional y nacional.

El Observatorio de Defensa Nacional abrió dos líneas de publicación científica

Documentos de Trabajo y Cuadernos de Coyuntura son los nuevos espacios destinados a la producción y circulación de conocimiento. Ya se reciben contribuciones.

El Observatorio de la Defensa Nacional definió la apertura de dos líneas de publicación académicas/científicas. Con la premisa de sociabilizar los conocimientos generados en el ámbito académico, la intención es promover un espacio de divulgación para los múltiples análisis e investigaciones que se generan en la Universidad de la Defensa Nacional.

El director del Observatorio de la Defensa Nacional, Mg. Gonzalo Cáceres, se refirió a ambas líneas investigativas y explicó en primer lugar que “los Documentos de Trabajo (DT) del Observatorio de la Defensa Nacional tienen por objeto la producción científica orientada a la socialización académico-profesional y circulación de conocimiento sobre temáticas de trabajo del ODN. Por el momento son: a) recursos naturales; b) el impacto, cambios y mutaciones producidas por la crisis sanitaria fruto de la pandemia relacionados con la Defensa; y c) Generaciones de la Guerra y conflictos contemporáneos”.

En ese sentido, enfatizó que los Documentos de Trabajo “tienen vocación de volverse un faro, un espacio de intercambio que fortalezca la producción de conocimiento y la acción concreta en mejora y desarrollo de soluciones tecnológicas tanto duras como blandas y, finalmente, la indagación respecto de cuestiones de fondo que hacen al pensamiento de las ciencias militares en sus aspectos más teóricos”.

La publicación cuenta con un consejo editor que velará por los aspectos formales y estándares científicos de producción, al tiempo que brindará orientación para quienes deseen participar de las líneas estables de producción.

La segunda línea de publicación está constituída por los Cuadernos de Coyuntura del Observatorio de la Defensa Nacional. “Los Cuadernos de Coyuntura del ODN son una línea de publicación científica orientada a la socialización académico-profesional cuyo objeto es la producción y circulación de conocimiento sobre temáticas coyunturales que hacen a la Defensa Nacional y su quehacer”, detalló Cáceres.

Y especificó que, más allá de las líneas de trabajo formuladas con las que cuenta el ODN y cuya publicación es objeto de los DT, “esta línea de publicación se propone como foro abierto a las propuestas de científicos y profesionales sobre temáticas que hacen a los tres niveles estratégicos: el nacional, el militar y el operacional”.

Quienes estén interesadas/os en enviar sus contribuciones pueden hacerlo a observatorio.defensanacional@undef.edu.ar.

Ley Micaela: Jornada de sensibilización para las máximas autoridades de la Undef

En cumplimiento con la normativa vigente y en consonancia con la perspectiva de género implementada en las políticas del Ministerio de Defensa de la Nación, se avanzó en la capacitación pertinente.

El viernes 13 de noviembre pasado, las máximas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) y del Ministerio de Defensa de la Nación participaron de la Jornada de Sensibilización de la Ley Micaela. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó las actividades formativas.

En el encuentro sumaron conocimientos también la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi –la referencia a normativas generales y sus impactos culturales en relación a la perspectiva de género, con especial énfasis en la Ley Micaela–; y la investigadora Dora Barrancos.

La ministra Gómez Alcorta señaló que «esta ley es una herramienta estratégica” y continuó: “Así como varias décadas atrás logramos que todas las políticas públicas incorporarán los derechos humanos de forma transversal, que fue una conquista muy importante de la vida democrática, entendemos que en la etapa actual el desafío es que la perspectiva de género también atraviese todas las políticas y el funcionamiento del Estado nacional y provincial”.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, se abocó a la temática y, entre otros conceptos, expresó: “El ejercicio del poder debe ser austero, justo, respetuoso y equilibrado, no debe ser descalificatorio. Por eso hay que cambiar las conductas cotidianas e incorporar la dimensión del daño que se le puede ocasionar al otro”.

La doctora Laura Masson, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, aportó numerosos conceptos y se refirió a la importancia de incorporar la perspectiva de género en la gestión del Ministerio de Defensa y cómo se trabajó en ello durante este período. “Hay que hacer cambios estructurales, no se trata solo de sumar mujeres”, remarcó.

Desde el año 2006 comenzaron a formularse en Argentina políticas de género en el ámbito de la Defensa que son referencia a nivel regional. En este sentido, durante todo el 2020, las políticas de defensa se diseñaron con perspectiva de género.

La Facultad de Administración de la Undef extiende una mano al sector productivo

Se trata del proyecto extracurricular “Estrategias para Empresas en Crisis”, mediante el cual se ofrece capital intelectual (docentes y alumnos avanzados), para ayudar a las empresas a encontrar un mejor rumbo en contextos de crisis.

En el marco de las actividades de extensión desarrolladas por la Subsecretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA), se promueve  la creación del Proyecto Extracurricular “Estrategias para empresas en Crisis”.

El mismo se formalizó mediante DD 130\20, contribuyendo con uno de los planes de mejora incluido en el Plan de Desarrollo de la Carrera de Contador Público, y desde un enfoque integral, generando un aporte significativo desde  cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la Facultad.

Bajo la dirección de los Magísteres Ana Carolina Razzi, y Jorge Córdoba,  junto a otros profesionales del cuerpo docente de la FCA: Dra. Susana Orta, Lic. Julio Verde Fassa, Lic. Javier Etchegoyen, y Cr. Fernando Vera, se constituye un equipo interdisciplinario a fines de alcanzar el objetivo general del proyecto, que radica en  “Crear y fortalecer el vínculo entre la Universidad y el sector productivo real, desarrollando líneas de estrategias a medida mediante la orientación y la capacitación a empresas del medio, en el ámbito de las Ciencias de la Administración, en perspectiva de encaminar a las empresas en contextos de crisis a cumplir con su misión”.

Las líneas de estrategias se relacionan a: Economía y Finanzas, Estrategias de Negocios y Marketing, Procesos y Sistemas, Derecho y Relaciones Laborales, Sistemas Contables y Auditoría, Capital Humano y Clima Organizacional.

La base

El origen del proyecto, se sustenta desde el rol de la Universidad, la cual no tiene como objetivo solo la generación de conocimiento, sino también la transferencia del mismo al medio que lo circunda. De este modo, desde una perspectiva de sostenibilidad debe conectarse con la sociedad y el mercado, generando conocimiento y soluciones para problemas reales que repercuten en generaciones del presente y del futuro.

En esa dirección,  las bases de este proyecto se consolidan en ofrecer capital intelectual (docentes y alumnos avanzados), a disposición del sector productivo para facilitar a las empresas una guía nutrida en estrategias a seguir, en vías de posicionarlas ante un mejor rumbo en contextos de crisis.

En la actualidad, muchas empresas atraviesan diferentes tipos de crisis, agudizadas a nivel global por causa de la pandemia en al marco del COVID-19, de la que ninguna queda exceptuada. En este contexto, muchos retos y obstáculos se presentan a nivel global, nacional, regional y organizacional, razón por la cual todas las empresas se consideran con una base preliminar de dificultad existencial. Esta situación agudiza aún más las debilidades propias de ciertas empresas, sobre todo de las pymes con alto grado de deficiencia e informalización de su gestión.

Desde esta problemática, el proyecto reviste una propuesta integral de diagnóstico, orientación y capacitación, fundada en las Ciencias de la Administración, destinada a empresas del medio de cualquier parte del país que presenten dificultades y debilidades que les impidan avanzar o progresar en su actividad.

Comienza el proceso con una invitación abierta a todas las empresas del medio que quieran contar con este servicio y, posteriormente en virtud a un proceso de selección, se elegirá un máximo de diez (10) empresas, contemplando criterios de selección que de manera transparente y equitativa funden las elecciones oportunamente. En lo sucesivo, y luego de una experiencia inicial, se hará extensiva la iniciativa a un número mayor de organizaciones.

Una vez finalizada la etapa de selección, se comenzará a trabajar con las empresas seleccionadas en una serie de actividades en orden secuencial, conforme a un programa diseñado para el cumplimiento de los objetivos, el cual dará inicio en febrero del ciclo académico 2021 y continuará hasta finalizar el mismo, siempre en línea con los protocolos promulgados de COVID-19.

Vínculos reales

Por lo expuesto, se busca que con la consecución de este proyecto, docentes y estudiantes sean motores de cambio de su propia comunidad, perfeccionando los conocimientos adquiridos en esta Casa de Altos Estudios,  para ser aplicados a la ayuda de empresas que atraviesen situaciones de crisis con mínimas posibilidades de asistencia privada o pública en el campo de las Ciencias de la Administración, y de esta manera contribuir desde el ámbito académico al saneamiento y fortalecimiento del sector productivo.

La experiencia se profundiza para los futuros egresados,  al desarrollar vínculos reales con empresas del medio, cuya condición de crisis exacerba sus capacidades conceptuales, humanas y técnicas. Además los alumnos involucrados en el proyecto,  cuentan con la posibilidad de desarrollar sus Trabajos Finales, abordando temas afines a sus perfiles profesionales produciendo valor agregado sobre las empresas en las que participen desde sus diferentes roles, en concordancia a lo normado en el proyecto.

En esta perspectiva, empresas con dificultades o distintas problemáticas,  pueden mejorar sus procesos y volverse competitivas. Gracias a la crisis, en ocasiones,  los gerentes pueden encontrar su oportunidad para mejorar procesos, innovar, captar necesidades de los clientes y preocuparse por sus colaboradores, el clima organizacional y la salud estratégica más allá de la financiera.

En primera medida, se espera que las empresas seleccionadas se recuperen y superen sus dificultades. Más allá del evidente impacto socioeconómico positivo que esto representa, las empresas en particular se beneficiarán recibiendo un servicio integral profesionalizado sin costo, tendiente a mejorar su posición actual, a la vez que se verán inmersas en un ámbito de aprendizaje experiencial desde la conexión con sus pares, y académico mediante el apoyo de docentes y alumnos de la Facultad.

Los plazos

  • Convocatoria: del 19 de noviembre, al 3 de diciembre inclusive 2020. Enviar mail para consultas a extension-fca@iua.edu.ar.
  • Proceso de selección: Del 4 al 10 de diciembre 2020.
  • Comunicación a las empresas seleccionadas: del 11 al 14 de diciembre 2020.
  • Reunión virtual con empresas seleccionadas: 15 de diciembre 2020.
  • Presentación de acuerdo formalizado UNDEF (Dirección del Proyecto, Subsecretaria de Extensión y Vinculación, Decanato FCA) – Empresa seleccionada en cada caso, que consolida el desarrollo del proyecto por las partes: primera semana de febrero 2021.

Avanza la carga de contenidos del rectorado y de la Fadena al repositorio digital

Constituyen una forma de publicación de contenidos; permiten preservar y compartir conocimiento.

La Ley 26.899, de creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, brinda el marco normativo que regula su funcionamiento. La reglamentación establece sus plazos y pautas de funcionamiento, para que los actores alcanzados den cumplimiento a la normativa.

En octubre se crearon en CEFA DIGITAL (http://www.cefadigital.edu.ar) las comunidades Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional y la Facultad de Defensa Nacional.

En el caso del Rectorado, ya están disponibles tres revistas: Defensa Nacional (Revista Científica), Defensa Nacional y Pensamiento Estratégico, y Documentos de Trabajo (EDENA-UNDEF).

En breve se subirán libros que están en elaboración y otros ya publicados. La Fadena cargará próximamente al repositorio las tesis de maestría en Defensa Nacional. Todos los artículos están disponibles para búsqueda por autor, tema o fecha de publicación.

Los repositorios digitales constituyen una forma de publicación de contenidos. Son un medio para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a los documentos  digitales que alberga una institución. El repositorio permite preservar y compartir conocimiento. Sus principales objetivos son:

  • Dar visibilidad a la producción científica de una institución.
  • Recoger su contenido en un lugar único.
  • Facilitar el acceso abierto a la producción científica de la institución.
  • Almacenar y preservar otros materiales (literatura, tesis, informes, datos, y demás).

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuenta con el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que desde hace varios años brinda acceso abierto a más de 288.000 publicaciones digitales disponibles en los 42 repositorios adheridos al Sistema Nacional.

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta de la Undef, también conocida como Centro Educativo De Las Fuerzas Armadas cuenta con un repositorio digital (Cefa Digital) que alberga más de 1000 artículos académicos de las siguientes comunidades: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, la  Escuela Superior de Guerra «Tte. Gral. Luis María Campos», la Escuela de Guerra Naval, la Escuela Superior de Guerra Aérea, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas,  la Facultad de Ingeniería del Ejército (todas de la UNDEF), el Centro Naval y el Instituto Argentino de Historia Militar.

Llega el VI workshop - Diálogos entre experiencias y representaciones de la guerra en el siglo XX

Se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre a través de la plataforma Zoom.

Los próximos 24 y 25 de noviembre de 2020 de desarrollará el VI Workshop – Diálogos entre Experiencias y Representaciones de la Guerra en el Siglo XX, una actividad que reúne a investigadores nacionales y extranjeros dedicados al estudio de la guerra en el siglo XX desde la perspectiva de la historia social y cultural de la guerra.

La organización ininterrumpida del Workshop desde 2015 ha permitido la consolidación​ del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) como un referente en el campo de la historia de la guerra en la República Argentina.

Como en sus dos últimas ediciones, este evento es coorganizado con la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional (FE – UNDEF).

Este evento contribuirá a la difusión local de los enfoques teórico-metodológicos de la historia social y cultural de la guerra, y la historia global. Asimismo, favorecerá el establecimiento y/o consolidación de vínculos de colaboración entre académicos y centros de investigación de la Argentina y del exterior en el área de la historia de la guerra.

Las actividades son no aranceladas. Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que lo soliciten. Más información en https://6to-workshop.wixsite.com/sitio.

La Undef celebró su sexto aniversario

Con un acto encabezado por el rector de la Universidad de la Defensa Nacional y la presencia del ministro de Defensa de la Nación, se conmemoró un nuevo año.

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) cumplió el sexto aniversario de su creación y lo conmemoró con un acto oficial, en el marco de los protocolos vigentes de distanciamiento social para la prevención de contagios de Covid19.

En su discurso, el rector Dr. Jorge Battaglino repasó la historia de los últimos años: “En su primera gestión, el ministro Agustín Rossi se propuso lograr la mejor formación posible para nuestras Fuerzas Armadas».

«Las instituciones que componen la #Undef tienen prestigio y un alto nivel de formación, pero hasta 2014 encontraban su techo en el tipo de institucionalidad. La forma más adecuada de atravesarlo era crear una Universidad», explicó Battaglino.

«Ese diagnóstico, de la primera gestión de Agustín Rossi, se volcó en una decisión política, la creación de esta Universidad. Hoy es una realidad, funciona plenamente y hemos alcanzado muchos de los objetivos planeados inicialmente”, remarcó el rector de la Undef.

A su turno, el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, remarcó: “El mayor desafío que tiene la UNDEF es convertirse en un foro de debate de esa sociedad que queremos y, a la vez, en un faro que nos oriente en el conocimiento, para la Defensa Nacional”.

Asimismo, el ministro reconoció públicamente “a todo el personal que construye la Universidad a diario, en este nuevo aniversario”, al tiempo que aseguró: “Tenemos una universidad más integrada al sistema universitario, con mayor visibilidad y seguramente en estos cuatro años podremos darle mayor potencialidad para cumplir con aportes más que importantes e interesantes a la hora de la construcción de la defensa nacional”.

Conscientes ambos funcionarios de los logros alcanzados en la gestión de la Universidad, disfrutaron de viajar unos minutos en el tiempo al revisar juntos un ejemplar de la Revista de la Defensa Nacional editado en octubre de 1953, donde una breve misiva indicaba:

“Señor lector:

Después de leer esta Revista, no la guarde en su biblioteca; facilítela a quienes, por sus funciones deben cooperar en los trabajos de defensa nacional, difundiendo así las enseñanzas que se recogen en la Escuela Nacional de Guerra.

Solo así la Revista cumplirá su misión con la amplitud debida y su Dirección se lo agradecerá.”

En el mismo escritorio, junto a ese valioso retazo de historia, el ministro y el rector también tuvieron en sus manos el robusto ejemplar de la Revista Nacional editada por la Universidad de la Defensa Nacional meses atrás, haciendo honor a aquellas producciones que la antecedieron.

Entrega de premios

La UNDEF celebró su aniversario con el cierre de un concurso especial por el Año Belgraniano, denominado “Belgrano y La Matemática”. En dicho certamen se promovió la presentación de trabajos de investigación orientados a la resolución de problemas de la ciencia matemática y su aplicación en el ámbito de la Defensa Nacional, como parte de la difusión del legado del prócer argentino.

En la ceremonia se compartieron los resultados del concurso que premió los trabajos de investigación ganadores y reconoció a los integrantes de cada equipo. Los trabajos ganadores serán publicados en la revista científica de la Universidad de la Defensa Nacional.

Tras un arduo proceso de evaluación, el primer puesto se otorgó al trabajo de investigación dirigido por Daniel Prelat, Factorización invariante de unidades en el Anillo Convolucional de Dirichlet, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Integraron su equipo Martín Enrique Maulhardt y Nelson Hugo Monzón.

El segundo puesto fue para la propuesta titulada SIMUCOVID: modelo matemático predictivo de la posibilidad de contagio de COVID-19 para la toma de decisiones operativas y estratégicas del personal militar que presta servicio humanitario en la Operación General Manuel Belgrano. La dirección estuvo a cargo de Marcelo José Cipriano, de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Su equipo estuvo conformado por: Alejandro Juan Manuel Repetto, César Cicerchia, Patricia Lussiano, Nicolás Días Pais, Carlos Alberto Maceira García Coni y Nahuel Daniel Salazar Gómez.

El jurado decidió premiar con el tercer premio a dos equipos. Uno de ellos, liderado por María Eugenia García, de la Universidad de La Plata, junto a Gabriela P. Ovando y Ana Bucher, acerca de Transversalización de la perspectiva de género en Matemática, una deuda con Belgrano.

El otro trabajo premiado, estuvo dirigido y desarrollado por el teniente Diego Marcelo Carrizo, de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, bajo el título La eficiencia de equilibrio general.

Una valiosa presencia

A pesar de la diferencia horaria, desde Francia y en humilde silencio se sumó al acto de entrega de premios una de las integrantes del jurado, la PhD Mabel Tidball. Dueña de un prolífero curriculum vitae –Magister en Matemáticas (UNR), Doctora en Matemáticas (UNR) e Investigadora en el Instituto Nacional de Investigación en Agronomía (Montpellier, Francia), entre sus principales logros– aguardó desde muy temprano el inicio de la ceremonia.

En una comprometida lectura y evaluación de los trabajos, expresó en sus fundamentos: “Antes de empezar a detallar mi evaluación quisiera felicitar la iniciativa de esta convocatoria. En los momentos difíciles que estamos viviendo, motivar la creación y la originalidad es fundamental para mantener el espíritu vivo y avanzar en el conocimiento. La tarea no es fácil, la propuesta: Belgrano y la matemática, tiene un título suficientemente general que deja libre a la imaginación y libera una panoplia de ideas diferentes”.

“Cuando recibí la invitación para evaluar esta convocatoria tengo que confesar que no sabía bien con lo que me iba a encontrar, y ahora me felicito de haber aceptado la tarea. En todo caso la variedad de ideas y me aventuro a decir, el entusiasmo con el que los proyectos fueron escritos, es lo que yo más aprecié leyendo los proyectos que voy a tratar de evaluar, todo esto sin poder dejar de lado mis preferencias y mi concepción de lo que yo considero un trabajo de investigación. Así que lo primero que puedo decir con respecto a los trabajos que me ha tocado leer es ¡Felicitaciones a los aspirantes!”, resaltó la reconocida investigadora.

Ley 27.015

La Universidad de la Defensa Nacional fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Actualmente, tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

La Undef se encuentra integrada por siete Facultades y 23 unidades académicas, que nuclean a miles de alumnos -civiles y militares- distribuidos en todo el territorio nacional.