Martes 10 de Noviembre de 2020
Edición N° 129

La Undef cumple años y lo celebra con una premiación a la investigación matemática

A seis años de la aprobación de la Ley 27.015, la Universidad de la Defensa Nacional conmemorará su aniversario con el cierre a un concurso especial por el Año Belgraniano.

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Se encuentra integrada por siete Facultades y 23 unidades académicas, que nuclean a miles de alumnos –civiles y militares– distribuidos en todo el territorio nacional.

Este jueves, en el acto oficial –que se transmitirá desde las 17 en el canal de Youtube de la Undef– las autoridades brindarán su discurso alusivo al sexto aniversario. A continuación, en el marco de las actividades conmemorativas y en coincidencia con el Año Belgraniano, tendrá lugar la ceremonia de premiación de los trabajos de investigación del concurso Belgrano y La Matemática.

La convocatoria para la presentación de investigaciones se realizó mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 199/2020, con fecha del 25 de agosto, cuya finalidad fue “promover la presentación de trabajos de investigación orientados a la resolución de problemas de la ciencia matemática y su aplicación en el ámbito de la Defensa Nacional, como parte de la difusión del legado de Manuel Belgrano, a 250 años de su nacimiento y en el bicentenario de su fallecimiento, conforme lo establecido en el decreto presidencia  2/2020”.

Desde la Undef se convocó a integrantes de todas las Escuelas y Departamentos de Matemática de las Universidades Públicas Nacionales a presentar sus trabajos de investigación que guarden relación pertinente con el tema de la convocatoria.

Los trabajos ganadores serán publicados en la revista científica de la Universidad de la Defensa Nacional y a los tres primeros en orden de mérito se les otorgarán: $100.000 al trabajo ganador, $50.000 al segundo puesto y $ 30.000 al tercer puesto.

El podio

Tras un arduo proceso de evaluación, el jurado decidió otorgar el primer puesto al trabajo de investigación dirigido por Daniel Prelat, Factorización invariante de unidades en el Anillo Convolucional de Dirichlet, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Integraron su equipo Martín Enrique Maulhardt y Nelson Hugo Monzón.

El segundo puesto es para la propuesta titulada SIMUCOVID: modelo matemático predictivo de la posibilidad de contagio de COVID-19 para la toma de decisiones operativas y estratégicas del personal militar que presta servicio humanitario en la Operación General Manuel Belgrano. La dirección estuvo a cargo de Marcelo José Cipriano, de la Facultad de Ingeniería del Ejército. Su equipo estuvo conformado por: Alejandro Juan Manuel Repetto, César Cicerchia, Patricia Lussiano, Nicolás Días Pais, Carlos Alberto Maceira García Coni y Nahuel Daniel Salazar Gómez.

Ante el elevado nivel de otros dos trabajos, el jurado decidió premiar con el tercer premio a dos equipos, que recibirán $30.000 cada uno. Uno de ellos, liderado por María Eugenia García, de la Universidad de La Plata, junto a Gabriela P. Ovando y Ana Bucher, acerca de Transversalización de la perspectiva de género en Matemática, una deuda con Belgrano. El otro trabajo premiado, estuvo dirigido y desarrollado por el teniente Diego Marcelo Carrizo, de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, bajo el título La eficiencia de equilibrio general.

Un año especial

La Undef es la primera universidad de estas características en América Latina, constituyéndose en un antecedente y punto de referencia en la región. En esta fecha y en cada paso de este año tan especial –en contexto de pandemia– la Universidad puso énfasis en unir las fuerzas de todas sus unidades académicas, a la altura del enorme esfuerzo realizado por el Estado Nacional para contener a la sociedad en su conjunto.

Inscripción abierta para dos cursos superiores sobre Actividad Física

Se trata de dos propuestas gratuitas, con cursado virtual. Uno de ellos se relaciona con el deporte en contexto de pandemia; el otro, sobre adultos mayores.

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) informa que se encuentra abierta la inscripción para dos nuevos cursos superiores, con cursado a distancia. Ambos se desarrollaron en el ámbito de la Secretaría de Extensión de la Undef, en base a un proyecto del Grupo Acoyte.

Para preinscribirse, las personas interesadas deberán completar un formulario online en https://bit.ly/32nlRIJ. El período de preinscripción se encuentra abierto hasta el miércoles 18 de noviembre. La confirmación de inscripciones se hará el viernes 20 de noviembre. Los cupos son limitados.

Las propuestas

El primero de ellos está dirigido al público en general y se relaciona con “Actualización en recursos sobre actividad física y salud para trabajadores y trabajadoras, en el contexto de Pandemia”.

En los fundamentos de esta propuesta se resalta que, dadas las particularidades de este año derivadas del aislamiento para prevenir los contagios de Covid 19, “es fundamental que trabajadores y trabajadoras, así como profesionales de la actividad física, estén actualizados respecto a las herramientas y datos que permitan realizar mejores prácticas para el cuidado de la salud, tanto vinculada a los aspectos nutricionales, posturales, psicológicos, preventivos y recomendaciones de actividad física”.

Consiste en una cursada de seis módulos intensivos, que brinden estrategias y recursos a trabajadores en general, para utilización propia, así como a profesionales vinculados al área como medio de actualización, pudiendo replicar este modelo de intervención en sus ámbitos.

El objetivo general es fomentar el conocimiento de profesionales de la actividad física y trabajadores en general, acerca de la importancia del movimiento y sus beneficios en el contexto de pandemia y teletrabajo.

Otra opción

También se encuentra abierta la inscripción para el Curso Superior: “Actualización en Actividad física, deporte y entrenamiento para personas mayores con diferentes niveles de rendimiento”. Se trata de un desarrollo de seis módulos intensivos, que brinden estrategias y recursos a personas mayores, así como a profesionales vinculados al área como medio de actualización, pudiendo replicar este modelo de intervención en sus ámbitos.

Esta propuesta está destinada a personas mayores que quieran conocer mejor los conceptos de la edad y situación que transitan; y a profesionales que deseen actualizarse y vivenciar una propuesta en relación a las personas mayores, su actividad física y salud.

Los objetivos específicos de este curso son brindar actualización sobre actividad física y salud; promover la actividad física y el movimiento en personas mayores; repensar la vida adulta en relación al ejercicio; y aportar conocimiento sobre movimiento y entrenamiento con personas mayores.

En detalle

En cuanto a las características de ambos Cursos:

  • Metodología de evaluación: un examen múltiple opción por módulo a modo de verificación y autoevaluación de los contenidos.
  • Condiciones de aprobación: Completar la visualización de los seis módulos y realizar un final múltiple opción.
  • Certificación del curso: Programa de actualización.
  • Duración: la fecha de inicio es el lunes 23 de noviembre y la de finalización es el viernes 18 de diciembre.
  • Modalidad de dictado: cursada virtual y gratuita, con posibilidad de asistencia sincrónica y asincrónica. Son seis módulos de dos horas, apoyados en textos y videos complementarios. La cursada sincrónica se pautará con día y horario, pero quedará grabada para que el estudiante pueda visualizarla cuando lo desee.

Conversatorio “Biodiversidad, Soberanía y Defensa Nacional”, en el marco del Prodenac

El Programa La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común, del Observatorio de Defensa, invita a este encuentro para el jueves 12, a las 19, a través del canal de Youtube de la Undef.

“Entender la importancia de la protección de nuestra basta biodiversidad, desde una visión sustentada en la soberanía, es fundamental para el desarrollo de normativas y políticas públicas que protejan la riqueza natural existente en nuestro país”, destacó Monseñor Pedro Candia, director del Programa La Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común (Prodenac), del Observatorio de Defensa de la Undef (que encabeza el Mg. Gonzalo Cáceres).

En torno a ese concepto, el Prodenac invita a participar del conversatorio Biodiversidad, Soberanía y Defensa Nacional que tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, a las 19, en una transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la Universidad de la Defensa Nacional.

El encuentro contará con la participación de:

  • Florencia GÓMEZ GALIZZI (Secretaria de Política Ambiental de la Nación)
  • Joaquín SALZBERG (Diplomático y Politólogo especializado en asuntos ambientales)
  • Juan Manuel PLÁ (Abogado especializado en asuntos ambientales e integrante del PRODENAC)

“Siendo la República Argentina uno de los países del mundo con mayor diversidad biogeográfica al contener 18 ecorregiones nacionales, proponemos una actividad que nos permita debatir e intercambiar opiniones sobre qué entendemos por biodiversidad, qué importancia tiene su preservación desde el punto de vista de la soberanía nacional y cuáles son los mecanismos institucionales previstos para la protección y gobernanza de estos recursos naturales desde la perspectiva de la defensa”, concluyó Pedro Candia en un breve anticipo de este conversatorio.

La base del programa

El Cuidado de la Casa Común es una propuesta que vincula el cuidado del medio ambiente con la justicia y el desarrollo humano sustentable, equitativo y solidario, cuyo fruto pretende ser la paz dentro de cada Nación y entre los pueblos del mundo. Se basa en la premisa de que el verdadero accionar de los hombres en sociedad es por naturaleza participativo y solidario.

El programa tiene el objetivo de indagar sobre una realidad que interpela a todos: el daño que provoca el ser humano al planeta a causa del uso irresponsable de recursos naturales y el abuso sobre el medio ambiente.

Con presencias de lujo, hoy continúa el ciclo de charlas del Ceepade

En esta oportunidad, el tema de las conferencias es Política Nacional Antártica: El aporte de la Defensa Nacional. Requiere inscripción previa.

Desde junio, el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (Ceepade) y la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) generaron un ciclo de charlas, como un espacio de gran convocatoria para debatir en profundidad temas vinculados a la soberanía y al territorio nacional, en el contexto internacional.

Este martes 10 de noviembre, desde las 18, se desarrollará el encuentro titulado Política Nacional Antártica: El aporte de la Defensa Nacional. La presentación estará a cargo de la Dra. Nilda Garré, secretaria Ejecutiva del Ceepade.

Los disertantes serán:

  • PABLO FONTANA: Doctor en Historia, Docente – Investigador, Instituto Antártico Argentino
  • CRISTIAN LORENZO: Doctor en Relaciones Internacionales, Investigador CADIC – CONICET, Docente UNTF.
  • MARISOL VEREDA: Doctora en Geografía, Docente UNTF.

Para participar del encuentro de esta tarde, las personas interesadas deberán enviar un mail a ceepade@undef.edu.ar.

Un conocimiento necesario para iluminar el futuro

El Centro de Estudios  Estratégicos para la Defensa (Ceepade) Manuel Belgrano fue creado por iniciativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del Dto Nro 763 del 9 de Mayo de 2008, enmarcado en un conjunto de reformas que se realizaron en el Sistema de Defensa Nacional que buscaron completar el entramado normativo para hacer operativa la ley de Defensa Nacional.

Al respecto de la actualidad de este espacio, la secretaria Ejecutiva del Ceepade, Dra. Nilda Garré, explicó: “En un contexto internacional y regional inciertos y cambiantes  resulta relevante y necesario pensar la defensa nacional más allá de las cuestiones diarias que dominan la gestión, y aportar ese conocimiento  al Ministerio de Defensa porque el diseño del instrumento militar no será, como dice el ministro Agustín Rossi, solamente para los actuales efectivos de las Fuerzas Armadas ni para las actuales realidades globales y regionales sino principalmente para las que vivirán los futuros efectivos en la mitad del presente siglo y más allá”.

En este sentido, los considerandos del decreto de creación del Ceepade fueron claros y se mantienen actuales:

  • Que la estrategia defensiva sustentada por nuestro país tiene como uno de sus elementos centrales la idea de la prevención, la cual requiere una apreciación política global y un proceso de reflexión y seguimiento continuo sobre los asuntos de interés para la Defensa y la Seguridad Internacional.
  • Que el proceso de reflexión contribuirá al planeamiento estratégico y al diseño de fuerzas de nuestro instrumento militar.
  • Que la producción de este conocimiento específico debe producirse de modo participativo, generando la contribución de otras áreas estatales y de la comunidad académica.