Miércoles 04 de Noviembre de 2020
Edición N° 128

La Facultad de Ingeniería del Ejército hace honores a 90 años de historia

Con diversas actividades, la FIE conmemorará las nueve décadas transcurridas desde la creación de la Escuela Superior Técnica, el 6 de noviembre de 1930.

“Tengamos todos presente que los grandes hechos, así como la grandeza de los pueblos, no fueron nunca consecuencia de milagros; fueron siempre, obras de perseverancia, de moral, de seriedad, de estudio, de trabajo, también, de sacrificio”.

Manuel N. Savio

Esta semana la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) celebra 90 años de historia. La Escuela Superior Técnica (hoy FIE), se creó el 6 de noviembre de 1930 por inspiración del entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, visionario conciente del futuro del país y de las necesidades de las Fuerzas Armadas, con el fin de formar profesionales capacitados para impulsar la Industria Nacional.

La denominación “Escuela” revelaba una fuerte influencia de la tradición europea en cuanto a la formación universitaria. El nombre “Escuela Superior Técnica” encerraba la impronta del modelo en el cual se inspiró, la Escuela Politécnica de Francia, que podía sintetizarse en una fuerte formación general como fundamento del ejercicio profesional futuro.

Inicialmente funcionó en el antiguo Colegio Militar. Las clases se iniciaron el 12 de mayo de 1931. Desde el primer momento se buscó la excelencia académica pues los Ingenieros Militares debían ser la piedra fundamental para el desarrollo tecnológico, industrial y del material asociado a la Defensa Nacional. Fue así que se introdujeron especialidades de la Ingeniería novedosas en el país y se facilitó un plan de industrialización inédito en América Latina.

En 1990, las autoridades del Ejército entendieron que la sólida formación universitaria que brindaba la Escuela Superior Técnica podía ser ofrecida como un servicio más a la comunidad. Así fue que, en 1993, la Escuela, unidad académica del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, abrió sus puertas al ingreso de alumnos civiles, lo que permitió que la visión inicial de Savio, se extendiera a toda la sociedad. A partir de ese momento comenzó a regirse por lo establecido en las leyes N° 24.195 – Ley Federal de Educación – y N° 24.521 – Ley de Educación Superior-.

A partir de 2018, se nombra al Instituto como Facultad de Ingeniería del Ejército, funcionando bajo la órbita de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional).

Más de 1300 profesionales egresados

La labor de quienes formaron parte del Proyecto Educativo de la FIE, a la fecha, aportó a la sociedad más de mil trescientos ingenieros civiles y militares los que, apoyados en la calidad de la formación recibida, posibilitan el desarrollo técnico-operativo del Ejército Argentino, así como también contribuyen al crecimiento de las industrias básicas argentinas.

La tradicional oferta en modalidad presencial, en los niveles de pregrado, grado y posgrado, hoy se complementa con alternativas en la modalidad a distancia, contribuyendo a la propuesta de una “Educación durante toda la vida con igualdad de oportunidades”.

Con sus siete Facultades y 23 unidades académicas, la Undef ofrece más de 120 carreras para 2021

La oferta de la Universidad de la Defensa Nacional crece año tras año, con propuestas de excelencia académica tanto para militares como para civiles.

Con títulos de alcance nacional y un nivel de excelencia educativa reconocido incluso desde el ámbito internacional, la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) propone una oferta académica superior para el ciclo lectivo 2021.

En sus siete Facultades se dictan más de 120 carreras de pregrado, grado y posgrado. Sus 23 unidades académicas, desplegadas en el territorio argentino, tienen a su cargo la formación de civiles y militares en diferentes áreas disciplinarias.

En la Facultad de Defensa Nacional (Fadena) se puede acceder a la información acerca de la Maestría en Defensa Nacional  y el Doctorado en Defensa, entre otros cursos que se suman año a año a su propuesta.

En la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), los futuros ingresantes se encontrarán con propuestas de Tecnicaturas, Ingenierías y Especializaciones; sumado a las Maestrías en Seguridad e Higiene Ocupacional y en Ciberdefensa.

En el Centro Regional Universitario Córdoba (IUA) también se encuentran numerosas propuestas, desde diversas Ingenierías, Licenciaturas y Especializaciones hasta Maestrías en Ingeniería de Sistemas Embebidos, en Sistemas de Radar e Instrumentación y en Ciberdefensa.

Por su parte, la Facultad del Ejército (FE) cuenta con más de 15 carreras de pregrado, grado y posgrado; y alternativas de educación a distancia. Licenciaturas, Profesorados, Especializaciones y Maestrías conforman una abultada oferta académica en ese ámbito.

La Facultad de la Fuerza Aérea (FAA) propone distintas Especializaciones, Tecnicaturas Superiores y Licenciaturas. Esta institución ofrece una formación de excelente calidad el ámbito aeroespacial y de la gestión pública; sumado a las mejores prácticas aeronáuticas internacionales.

La Facultad de la Armada tiene en su oferta académica la Maestría en Estudios Estratégicos, pero además contiene numerosas opciones a través de las distintas instituciones que contiene, tales como la Tecnicatura y la Licenciatura en Cartografía, entre otras licenciaturas y Especializaciones.

Suma también alternativas la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta, con una Maestría en Estrategia Militar; y Especializaciones en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto; Análisis de Inteligencia Estratégica; Gestión de Información Militar Aeroespacial; y Gestión de Información Militar Terrestre.

A la oferta académica tradicional, de carreras de pregrado, grado y posgrado; la Universidad de la Defensa Nacional incorpora también otras alternativas formativas. Entre ellas, Diplomaturas y Cursos superiores.

Para conocer todas las opciones, ingresar a www.undef.edu.ar/Oferta2020.

Convocatoria a la 4ta Edición del Programa UNDEX

El mismo promueve la realización de proyectos que vinculen el accionar conjunto de la UNDEF con la sociedad. La inscripción para los Docentes (regulares o interinos/as), Investigadores/as y No docentes estará abierta del 11 de noviembre al 27 de noviembre.

El Programa UNDEX busca fortalecer y jerarquizar la función extensionista de la comunidad educativa de la Universidad de la Defensa Nacional y, con ello, aportar a la construcción de una Cultura de la Defensa Nacional.

El objetivo propuesto es generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a los diferentes problemas socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de aprendizaje y, en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades. Se financiarán proyectos por hasta $120.000.

Los ejes 2020-2021 para el diseño de los Proyectos que integrarán el Programa UNDEX son los siguientes:

  • Atención de emergencias sanitarias y contribuciones al rol subsidiario del Sistema de Defensa Nacional.
  • Hacia la 40° Conmemoración del Conflicto del Atlántico Sur.
  • Fomento de una Cultura de la Defensa Nacional y de formación para el trabajo en y con organizaciones de la sociedad civil: Sindicatos, Asociaciones, Cooperativas, otras Universidades públicas, ONG ́s, etc.
  • Fuerzas Armadas, Democracia y Derechos Humanos.
  • Misiones de Paz y Derecho Internacional Humanitario.
  • Promoción de la Antártida Argentina y el país Bicontinental.
  • Fomento y/o articulación formativa con empresas del Complejo Industria de la Defensa.
  • Intercambios de experiencias de Extensión Universitaria con Unidades Académicas de Formación Militar de países de América Latina.
  • Promoción de la perspectiva de Género en el Sistema de Defensa Nacional y en la sociedad.
  • Divulgación de la ciencia y la tecnología para la Defensa. Programación, robótica y uso de tecnologías para la solución de problemáticas sociales relacionados al cuidado sanitario, al medio ambiente y al uso de energías renovables.

La Convocatoria Anual UNDEX 2020-2021 permite la presentación de proyectos que no se encuadren en los siguientes lineamientos. Sin embargo, se hace saber que los mismos no serán ponderados de la misma manera por la Comisión Evaluadora Ad Hoc.

A su vez, se contemplará, en el marco de un nuevo proceso de evaluación, aquellos proyectos aprobados en la Convocatoria UNDEX 2019 que no pudieron ser ejecutados ante las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional ante la emergencia sanitaria de la Pandemia del Covid-19.

Esta cuarta convocatoria estará vigente del 11 de noviembre al 27 de noviembre del corriente año, y se suma a las exitosas ediciones anteriores que se vienen realizando desde el 2016.

En función del orden de mérito que elabore la Comisión Evaluadora ad hoc que se conformará a tal efecto, de 15 proyectos para ser financiados por un monto de hasta $120.000 por cada uno.

Los/as interesados/as en postular un proyecto al Programa UNDEX deben descargar y completar el formulario que figura a continuación, y luego enviarlo vía mail al correo “undex@undef.edu.ar” con el asunto: «Proyecto UNDEX (y el nombre del proyecto)».

Por dudas o consultas también pueden escribir al correo del Programa: undex@undef.edu.ar

Primera convocatoria del Programa “UNDEFA”

La inscripción es para Docentes (regulares o interinos/as), Investigadores/as y No docentes de la UNDEF y se abrirá del 11 al 27 de noviembre del corriente año.

El Programa de Fortalecimiento de la Formación Académica Extracurricular “UNDEFA” busca promover la realización de proyectos que generen ámbitos de formación académica abiertos en temáticas de relevancia para la Defensa, propiciando espacios extracurriculares que divulguen y/o profundicen los conocimientos sobre las distintas dimensiones de nuestra especificidad institucional y que realicen un aporte al desarrollo de una Cultura de la Defensa Nacional.

El objetivo propuesto es facilitar los espacios de divulgación y discusión del conocimiento generado en el seno de nuestra Institución –como Congresos, Seminarios, Jornadas y Simposios- mediante actividades no obligatorias de aprendizaje y vinculación que complementen y profundicen los contenidos contemplados en los planes de estudio de las carreras dictadas por esta Universidad u otros temas de relevancia social para la Defensa.

Los ejes a elegir para el diseño y presentación de los Proyectos en el marco de esta 1ra Convocatoria son los siguientes:

  • Atención de emergencias sanitarias y contribuciones al rol subsidiario del Sistema de Defensa Nacional.
  • Hacia la 40° Conmemoración del Conflicto del Atlántico Sur.
  • Fomento de una Cultura de la Defensa Nacional y de formación para el trabajo en y con organizaciones de la sociedad civil: Sindicatos, Asociaciones, Cooperativas, otras Universidades públicas, ONG´s, etc.
  • Fuerzas Armadas, Democracia y Derechos Humanos.
  • Misiones de Paz y Derecho Internacional Humanitario.
  • Promoción de la Antártida Argentina y el país Bicontinental.
  • Fomento y/o articulación formativa con empresas del Complejo Industria de la Defensa.
  • Intercambios de experiencias de Extensión Universitaria con Unidades Académicas de Formación Militar de países de América Latina.
  • Promoción de la perspectiva de Género en el Sistema de Defensa Nacional y en la sociedad.
  • Divulgación de la ciencia y la tecnología para la Defensa. Programación, robótica y uso de tecnologías para la solución de problemáticas sociales relacionados al cuidado sanitario, al medio ambiente y al uso de energías renovables.

La convocatoria se encontrará vigente del 02 de noviembre al 27 de noviembre del corriente año.

En función del orden de mérito que elabore la Comisión Evaluadora ad hoc que se conformará a tal efecto, se elegirán siete proyectos cuyas actividades principales sean presenciales, para ser financiados por un monto de hasta $80.000. También se elegirán, en función de otro orden de mérito que elabore dicha Comisión Evaluadora, un total de siete proyectos entre aquellos cuyas actividades principales sean virtuales, para ser financiados por un monto de hasta $40.000.

Los/as interesados/as en postular un proyecto al Programa UNDEFA deben descargar y completar el formulario que figura a continuación, y luego enviarlo vía mail al correo “undefa@undef.edu.ar” con el asunto: «Proyecto UNDEFA (y el nombre del proyecto)».

Por dudas o consultas también pueden escribir al correo del Programa: undefa@undef.edu.ar

La Undef y el Ministerio de Defensa expusieron en las 49° Jornadas Argentinas de Informática

Este año las actividades se desarrollaron de modo virtual, atento a las necesarias medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid19.

Desde 1961 se realizan las JAIIOs, Jornadas Argentinas de Informática, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (Sadio), donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes.

En esta oportunidad, las 49 JAIIO fueron co-organizadas junto a la  Facultad de Ingeniería de la UBA, y se llevaron a cabo del 19 al 30 de octubre en un formato virtual.

En ese marco, días atrás, desarrollaron una exposición conjunta la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Undef, Lic. Claudia Decándido, y el Agrim. Sergio Rossi, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, acerca de Pioneros Informáticos y Soberanía.

“El rescate y la preservación del patrimonio informático, con toda la fragilidad que eso tenga, importa también porque lleva a preguntarnos si la reconfiguración planetaria de la memoria a la que asistimos tiene o no características homogéneas e igualitaristas”, expresó Decándido.

A continuación, presentó una entrevista realizada por la Undef –en exclusiva para las JAIIO– al Dr. Antonio Castro Lechtaler, ingeniero en Electrónica, licenciado en Informática, Máster en Informática, profesor emérito de la Universidad de la Defensa Nacional y profesor titular conjunto de la Universidad de Buenos Aires.

Castro Lechtaler fue uno de los pioneros en la creación de carreras de Sistemas, a principios de los 70. Comenzó a trabajar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen en 1961, cuando la institución sumaba apenas entre 10 y 15 alumnos. Dejó esa Universidad en 1976 –cuando se trasladó a Alemania por una beca–, ya creadas las nuevas carreras, con más de 200 inscriptos.

Tras conocer el testimonio de este pionero de la Informática, la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Undef presentó la oferta académica relacionada con estas carreras, entre las cuales mencionó la Ingeniería en Informática; y las de posgrado: Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática y la Maestría en Ciberdefensa.

Decándido se explayó también acerca del fortalecimiento del Sistema de Educación a Distancia, con una ampliación de la oferta académica a distancia y la organización de jornadas, encuentros y seminarios virtuales.

A su turno, Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, brindó algunos conceptos acerca de lo realizado en el Comité de Ciberdefensa y los nuevos desafíos soberanos.

Rossi enfatizó: “La memoria es dinámica y se construye un poco de olvidos. La memoria no debe ser –no puede ser- como la de Funes, el memorioso, aquél hombre medio zonzo que, al golpearse la cabeza por caerse del caballo, adquirió la facultad de recordar absolutamente todo, sin poder valorar, discriminar, ordenar lógicamente ni entender motivos sobre qué era lo que recordaba”.

En la misma línea, insistió: “Este ciclo de globalización por las comunicaciones electrónicas no es un ciclo que nosotros controlemos ni del que participemos equilibrada y democráticamente. Estamos siendo rearticulados desde una visión empresarial capitalista signada por la dinámica de grandes corporaciones. Mientras nosotros discutimos cómo mejorar un pequeño museo, otros están construyendo, desde otro lugar, representaciones simbólicas a ritmo vertiginoso. Hay que afrontarlo sin temor y sin agobiarnos, sin miedo pero teniendo cuidado”.

“Debemos adoptar herramientas modernas pero con una dinámica propia, que recargue sentidos y los proyecte como un elemento más del pensamiento que queremos estructurar. Si no, seremos olvidados por nosotros mismos y recordaremos por otros”, concluyó el funcionario nacional.