Martes 27 de Octubre de 2020
Edición N° 127

Con una convocatoria extraordinaria, comenzó el curso ¨Argentina Estudia China 2020¨

Se duplicó la cantidad de inscriptos previstos al inicio del período de registro. Las clases permitirán crecer en el conocimiento mutuo y la formación de profesionales capacitados en las relaciones entre ambos países.

El sábado 24 de octubre se realizó la apertura oficial del curso universitario, de modalidad virtual, “Argentina Estudia China 2020” de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación.

La ceremonia de inicio contó en primer lugar con las palabras del equipo del Programa Estratégico Sino-Argentino (PESA): de su director, Gonzalo Tordini; y del Coordinador de Proyectos, Ricardo Huerta. Luego se presentaron el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; el Agregado de Defensa de la Embajada de la República Popular China, Liu Chang; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo; y el Secretario de Relaciones Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

El curso tiene la finalidad de brindar conocimientos a funcionarios públicos, personal de las Fuerzas Armadas, periodistas y docentes-investigadores acerca de los distintos aspectos militares, sociales, políticos, históricos y económicos de la República Popular China y su relación con la Argentina.

El objetivo es generar capacidades de reflexión y análisis, otorgar herramientas para la vinculación con contrapartes chinas y producir insumos para la investigación y la posterior profundización académica de los diferentes temas abordados.

El curso superó las expectativas, duplicando el número de inscriptos previstos originalmente.

El cronograma de clases

En cuanto a los temas que se desarrollarán semana a semana el cronograma prevé el siguiente esquema:

CLASE 1. Introducción al Programa Estratégico Sino-Argentino.
CLASE 2. Cultura, civilización y soft power chino.
CLASE 3. Historia de las relaciones entre Argentina y China.
CLASE 4. Política Interna y externa de China.
CLASE 5. Cooperación económica y financiera.
CLASE 6. Geopolítica, defensa y vinculación científico tecnológica.

El programa PESA

El programa tiene el objetivo de fomentar la investigación, la formación y los intercambios, vinculados con la defensa y el desarrollo nacional, permitiendo establecer una estrategia de mediano y largo plazo de vinculación con China, profundizando la relación entre ambos países.

En este sentido, se brindará capacitación especializada sobre China, se fomentará el aprendizaje del idioma chino mandarín, se realizarán actividades de investigación y divulgación académica, y se buscará concretar intercambios pueblo a pueblo de estudiantes, investigadores y docentes.

Este proyecto es una iniciativa importante para avanzar en el conocimiento mutuo y la formación de profesionales capacitados en las relaciones entre ambos países, tal lo establecido y promovido por el acuerdo de Asociación Estratégica entre Argentina y China firmado en 2014 por ambos Gobiernos.

La Undef y el Citedef firmaron un convenio de cooperación

Ambas instituciones trabajarán en conjunto diversas actividades culturales, científicas, tecnológicas, de investigación, formación y práctica profesional.

El rector de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), Dr. Jorge Battaglino, y el presidente  del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), Dr. Pablo Bolcatto, firmaron días atrás un convenio marco de cooperación para trabajar en actividades culturales, científicas, tecnológicas, de investigación, formación y práctica profesional y otras que sean de interés para ambas instituciones. La colaboración se desarrollará sobre la base de la igualdad y provecho recíproco, de acuerdo a las posibilidades y experiencia de ambas instituciones.

El acuerdo implica llevar a cabo distintas actividades, entre ellas: promover la actividad docente, con el propósito de llevar a cabo investigaciones en colaboración; realizar de forma conjunta estudios y proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en temas de interés común; apoyo recíproco en actividades de extensión universitaria; facilitarse información en forma recíproca concerniente a líneas de investigación; la utilización de las instalaciones de laboratorios de ambas instituciones; becas, pasantías, prácticas profesionales o cualquier modalidad de contratación que permita profundizar el estudio e investigación.

Los referentes de ambas entidades, aclararon que la suscripción del convenio mencionado no implica un compromiso presupuestario o financiero para las partes.

Una comisión mixta

Para llevar a la práctica los propósitos señalados en las cláusulas precedentes, las partes suscribirán convenios específicos, que podrán ser suscriptos por el presidente del Citedef. Las partes crearán una comisión mixta operativa para las actividades que se plasmen en los mismos, integrada por un miembro titular y un miembro alterno por cada parte.

Los convenios específicos podrán ser suscriptos entre el Citedef y las distintas facultades, unidades académicas y/o centros regionales pertenecientes a la Undef, previa aprobación y autorización expresa del Rectorado.

La vigencia del convenio marco es de cinco años, renovables solo de común acuerdo de partes.

Fundamentos

Para la elaboración del convenio marco se tuvieron en cuenta las potencialidades de ambas instituciones. En ese sentido, se destacó que cada una de las Facultades, Unidades Académicas y Centros Regionales que integran la universidad, posee ricas y diversas trayectorias en la formación civil y militar del país.

La creación de la Undef garantizó que las tradicionales instancias de gestión educativa de la Defensa Nacional pudieran articularse con los procesos de acreditación, validación y reconocimiento oficial de títulos que establece el Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, permitió institucionalizar procedimientos de construcción de conocimiento propios del sistema universitario, garantizando su presencia en todas las instancias ejecutivas y deliberativas que establece el Ministerio de Educación de la Nación para las Universidades Nacionales.

En tanto, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa es un organismo centralizado y desconcentrado, dependiente del Ministerio de Defensa, dedicado a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo de manera multidisciplinaria.

Entre las principales funciones está la de promover acciones que aseguren el mantenimiento y actualización de las capacidades científicas y tecnológicas. Centra su accionar en dos procesos principales; mantenimiento de las capacidades científico – tecnológicas y la realización de proyectos.

Gran repercusión de la conferencia sobre Capacidades Nacionales, organizada por la Fadena

Se transmitió por el canal de Youtube oficial de la Undef, con disertantes y asistentes de nivel internacional. Más de 100 espectadores en vivo se sumaron a la convocatoria virtual.

La Facultad de la Defensa Nacional (Fadena), junto a la Red de Capacidades Nacionales, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), y la Universidad China Sun Yat-sen; organizaron la Conferencia sobre Capacidades Nacionales, transmitida en vivo, el jueves pasado, a través del canal de Youtube de la Universidad de la Defensa Nacional.

Se trató de una actividad promovida de manera conjunta con la Red de Capacidades nacionales, un espacio colectivo de intelectuales, referentes sociales y políticos que integran la iniciativa “Agenda Argentina”.

Desde la Fadena, explicaron: “La propuesta Capacidades Nacionales busca marcar el rumbo de hacia dónde queremos ir y qué es lo que queremos ser, dándole relevancia a aquellos temas que son parte del desarrollo y la integralidad del país”.

Es por ello que, en el marco de la conferencia, se abordaron los siguientes interrogantes: ¿Por qué hay naciones más poderosas que otras? ¿Dónde reside ese poder? ¿Qué son y cuáles son las Capacidades Nacionales que tuvimos? ¿Cómo deberíamos recuperarlas?

Los expositores de esta conferencia fueron el Dr. Roberto De Luise (Subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación); el Dr. Daniel Ruvalcaba (Dr. en Ciencias Sociales, Investigador de la Universidad Sun Yan Set de China); y el Dr. Fabián Lavallén Ranea (Dr. Ciencias Políticas –USAL). El moderador fue Ramón Prades García.

Presentaciones

El primer referente en tomar la palabra fue el decano de la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena), Magister Javier Araujo, quien mencionó a las autoridades y expositores presentes y agradeció a la elevada concurrencia.

En la presentación de la actividad, el rector de la Undef, Dr. Jorge Battaglino, expresó su orgullo por la convocatoria realizada y manifestó: “Es un tema de suma importancia para nuestro país. Contamos con presencia de panelistas de primer nivel, desde distintas perspectivas”.

“Es auspicioso este tipo de encuentros. Los que provenimos de las relaciones internacionales sabemos que hay un viejo debate acerca de este concepto. Muchas veces cuando hablamos de Capacidades Nacionales pensamos en lo material, en el equipamiento militar, pero las capacidades nacionales son más que eso, aluden a cuestiones vinculadas a la política exterior; pero también cuestiones culturales”, agregó.

Por último, el rector remarcó: “Es interesante el tema, es actual, porque las capacidades nacionales tienen que ver con las capacidades estatales. Es algo que quedó en evidencia en esta pandemia”.

Las exposiciones
Compartimos los enlaces para volver a escuchar las exposiciones:
Dr. Daniel Ruvalcaba: https://youtu.be/hh6lGwnDdvM?t=455
Dr. Fabián Lavallén Ranea: https://youtu.be/hh6lGwnDdvM?t=3252
Dr. Roberto De Luise: https://youtu.be/hh6lGwnDdvM?t=5978

Egreso de la Promoción N°151 del Colegio Militar de la Nación

El acto se realizó en el Patio de Honor de la institución, en El Palomar; y se transmitió en vivo para familiares y público en general, a través de las redes sociales del Ejército.

En la última semana se desarrolló el acto de egreso de los nuevos oficiales del Ejército en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar. Todo transcurrió en una ceremonia en la que no hubo familiares ni invitados presentes en el lugar debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria, pero que fue transmitida en vivo por las redes sociales.

El acto fue presidido por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr. Jorge Battaglino; y el director del Colegio Militar de la Nación, General de Brigada Roberto Agüero. También estuvieron el jefe de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, y el de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac.

El ministro de Defensa dirigió unas palabras a la Promoción N°151 del Colegio Militar y les remarcó: «Ustedes se incorporan a unas Fuerzas Armadas prestigiadas, a un Ejército Argentino reconocido, acompañado y respetado por el conjunto de la sociedad”.

“La responsabilidad de hacer que se cumplan esos sueños que tienen cuando ingresan a la fuerza es parte de la responsabilidad política y, como tal, yo la asumo como propia. Hemos comenzado a generar las herramientas para que esos sueños no sean frustrados», expresó el funcionario.

En esa línea, el mandatario nacional destacó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que permitirá que “las FFAA en el futuro empiecen a resolver su eterno problema de falta de inversión de los últimos 30-35 años de vida política institucional de nuestro país”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada, Agustín Cejas, les recordó a los subtenientes que “el Ejército, sin olvidar el pasado, transita el presente y se prepara para un futuro”.

El subteniente Facundo Mones Ruiz, egresado con mejor promedio entre los cadetes, agradeció al Colegio Militar de la Nación y enfatizó: «Nos ha forjado bajo un ideal imperecedero: el de la entrega, de ser necesario, ¡hasta perder la vida!».

Pueden ver la ceremonia completa en https://bit.ly/2ToRAUS.

La Jornada Argentina Aeroespacial, un éxito rotundo

Con emotivos homenajes, una amplia concurrencia y disertantes de primer nivel, se desarrolló en dos paneles que quedaron alojados en el Canal de Youtube de la Undef.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), con el apoyo del Instituto Civil de Tecnología Espacial (Icte) llevaron a cabo la Jornada Argentina Aeroespacial.

El primer panel, sobre Estrategia de Defensa Nacional Espacial Argentina y el acceso al espacio, debió ser transmitido en diferido, a raíz de una falla global de YouTube para sus transmisiones en vivo. De todas maneras, transcurrieron las presentaciones tal como estaba previsto y se publicaron escasas horas más tarde.

Solucionado el inconveniente a nivel internacional, por la tarde se desarrolló en vivo el Panel 02, en el cual los expositores se explayaron acerca de Industria Espacial Argentina, capacidades y desafíos técnicos; y la viabilidad económica y financiera para el desarrollo industrial argentino; entre otros temas.

Presentaciones de primer nivel

El acto de apertura y presentación de las actividades estuvo a cargo del Dr. Jorge Battaglino (Rector de la Universidad de la Defensa Nacional), Alejandro Yaya (Vicepresidente de ICTE) y Diego D’Urso (Secretario de Ciencia y Tecnología de la Undef).

El abogado Juan Cruz Gonzáles Allonca (Director CONAE) expuso acerca de la Introducción al derecho comparado en Tratado Antártico y Tratado del Espacio Ultraterrestre. Luego se presentó Juan Francisco Numa Soto (Fundación Pro antártica), quien hizo su presentación sobre el Tratado Antártico.

En la disertación siguiente, la Dra. María de las Mercedes Esquivel de Cocca, presidenta del Consejo de Estudios Internacionales Avanzados, habló sobre La futura política internacional argentina y sus limitantes para el desarrollo soberano en materia aeroespacial; y también acerca de los desafíos para los tratados del espacio ante nuevos paradigmas.

El cierre del primer panel, que estuvo moderado por el CY Alejandro Torres, le correspondió al Dr. Mariano Memolli, de la Fundación Pro Antártica, quien disertó acerca de “El tratado Antártico y el Espacio ante nuevos paradigmas planteados por el RU de la Gran Bretaña y sus Aliados”.

Por la tarde

El segundo panel, moderado por María de las Victorias Cocca, comenzó con la exposición Industria Espacial Argentina, capacidades y desafíos técnicos, ante un escenario sin tratado espacial, de Alejandro Moresi; y continuó con el Ing. Dan Ettenberg, de Lia Aerospace, quien expuso acerca de Viabilidad Económica y financiera para el desarrollo Industrial Argentino con fines pacíficos.

Luego, el Ing. Ulderico Pace, de Aerospace SA; Dan Ettenberg, de Lia Aerospace; y Jorge Romero (presidente del Icte); abordaron la temática Industria Espacial Argentina, capacidades y desafíos técnicos desde el sector privado. Conglomerado Industrial Espacial.

El último tramo le correspondió al Comodoro (R), Enrique Sellés, director de CONAE, quien trabajó sobre Desafíos, para la Viabilidad de Integración público privada para el acceso al espacio con fines pacíficos.

A continuación, se realizó el anuncio del evento “Los jóvenes en la actividad espacial argentina y el desarrollo de capacidades técnicas e industriales 2021”, el preludio al Segundo Congreso los Jóvenes en la actividad espacial; proyectos de integración técnico, industrial y académica (UNDEF-ICTE).

El cierre

Dos emotivos homenajes dieron un broche de oro a la Jornada Argentina Aeroespacial. El primero de ellos fue un reconocimiento al Comodoro Ingeniero Aeronáutico Aldo Zeoli, a cargo del Brigadier (R) Hugo Di Risio, decano de la Facultad de Fuerza Aérea Argentina.

El siguiente, con la presencia de su hija María de las Victorias y de su esposa, María de las Mercedes Esquivel; fue un video homenaje para el recientemente fallecido Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Aldo Armando Cocca, figura y referente imprescindible en la materia para la Argentina y el mundo.

Las palabras de cierre correspondieron a Daniela Castro (Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa), Sergio Rossi (Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa) y a Matías Caciabue (Secretario general de la UNDEF).

Para volver a ver las presentaciones:
Panel 01: https://youtu.be/WaqbIoTMo8s
Panel 02: https://youtu.be/xIn0SU3aM1Y