Martes 20 de Octubre de 2020
Edición N° 126

Despegue autorizado para la Jornada Argentina Aeroespacial

Serán dos paneles que se realizarán este miércoles 21 de octubre, de 10.30 a 12.30; y de 16 a 18. Se transmitirán en el canal de Youtube de la Undef y el acceso será libre y gratuito.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), con el apoyo del Instituto Civil de Tecnología Espacial (Icte) organizan la Jornada Argentina Aeroespacial, que tendrá lugar este miércoles 21 de octubre.

Las actividades se desarrollarán en vivo y serán transmitidas por el canal de Youtube de la Undef. Por la mañana, de 10.30 a 12.30, tendrán lugar el acto de presentación y luego el Panel 01, que tratará sobre Estrategia de Defensa Nacional Espacial Argentina y el acceso al espacio.

A la tarde, desde las 16, el Panel 02 dará lugar a los expositores a hablar acerca de Industria Espacial Argentina, capacidades y desafíos técnicos; y la viabilidad económica y financiera para el desarrollo industrial argentino; entre otros temas.

La jornada será gratuita y dirigida al público en general. Quienes deseen recibir un certificado de asistencia podrán gestionarlo a través de un formulario que se publicará en el chat de la transmisión en vivo en Youtube.

El programa completo puede descargarse aquí.

Fundamentos
Sin dudas, el desarrollo aeroespacial para un país representa su nivel tecnológico, su capacidad de desarrollo y en cierta manera su poderío. El acceso autónomo al espacio ultraterrestre es imperativo en el actual desarrollo de las comunicaciones e información, la dimensión aeroespacial es parte fundamental en términos de soberanía y, con ello, de acceso equitativo de servicios indispensables para la sociedad.

La ley del Mapa Bicontinental cumple 10 años

Es la normativa estableció la obligatoriedad de utilizar esa cartografía en todo el sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales.

Revalorizar el territorio argentino en toda su magnitud. Ponderar los legítimos derechos sobre el continente antártico. Concientizar a las generaciones futuras sobre la inmensidad y riqueza de la geografía nacional. Son valores y objetivos que impregnan la cartografía nacional argentina.

Hace 10 años, la ley 26.651 estableció la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales el mapa bicontinental de la República Argentina.

Hasta ese entonces, los mapas de uso común minimizaban la extensión de la Argentina, con una pobre valoración de los territorios antárticos. El mapa bicontinental, de uso obligatorio hace ya diez años, busca que ya no se vea más en las escuelas que la representación de la Antártida es sólo un pequeño triángulo al margen derecho del mapa. Ahora, es obligatorio el uso del mapa confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, que muestra a la Antártida Argentina en su proporción real con relación al sector continental e insular.

Desde la Universidad de la Defensa Nacional se abona a esta visión estratégica de los dominios de la Argentina en términos de derechos históricos como también con una perspectiva de desarrollo futuro.

Semanas atrás, en el marco del XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, Ariel Hartlich –magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), licenciado y Profesor en Educación– realizó una ponencia titulada Una historia postal: Bicontinentalidad argentina y peronismo en la Antártida Suramericana.

Para ver la exposición, ingresar a https://youtu.be/LydbfJxx_P8.

La celebración virtual del IGN

Para celebrar los 10 años de la ley mencionada, el Instituto Geográfico Nacional realiza este martes un Webinar con el objetivo de reflexionar sobre su creación y uso, así como concientizar sobre su difusión en el sistema educativo.

Expositores

Lic. Daniel Filmus. Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina. Título de su exposición: Argentina Bicontinental. Reivindicacion de soberanía y estrategia de desarrollo

Lic. Daniela Castro. Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. Título de su exposición: A 10 años de la Ley 26651. Reflexiones y nuevos desafíos

Agrim. Sergio Cimbaro. Presidente Instituto Geográfico Nacional. Título de su exposición: La Argentina Bicontinental. A 10 años de la Ley 26651.

La transmisión es hoy, a las 17, en directo desde www.youtube.com/IgnArgentina.

La agencia cartográfica nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es la agencia cartográfica nacional de Argentina. Es un organismo descentralizado del Ministerio de Defensa de la Nación. El origen del IGN se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar, ocurrido el 5 de diciembre de 1879, hace 141 años. A principios del año 1901, adoptó la denominación de Instituto Geográfico Militar. En mayo de 2009, el Instituto Geográfico de la República Argentina fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo a lo establecido en la ley Nº 22.963, complementada por la ley Nº 24.943 y la Decisión Administrativa 520/96, toda la estructura orgánica del IGN responde al objetivo de producir y explotar información geoespacial.

En otras palabras, entender en la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.

Para descargar el mapa bicontinental: https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasEscolares#nanogallery/gallery3/0/10

Más de 5000 inscriptos al Simposio de Unificación de Criterios del Colegio Militar

Se trata de la tercera edición. Será en modalidad virtual y remota. El acceso es libre y gratuito.

En el marco de la convocatoria de Proyectos Undex, de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), se llevará a cabo la tercera versión del Simposio de Unificación de Criterios en Situación de Emergencias, organizado por la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se desarrollará los días 26, 27 y 28 de octubre. Más de 5000 personas ya se inscribieron para participar del encuentro virtual.

En ese espacio, se abordarán temas relacionados al Sistema Comando de Incidentes, Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Principios de Interculturalidad en la Emergencia, entre otros. Se generará un espacio de trabajo en mesas Interagenciales con la participación de representantes de las 24 provincias de la República Argentina.

El ciclo incluirá una Conferencia Magistral; jornadas interactivas y expositivas; Taller de Sistema Comando de Incidente; Taller de Sistema Federal de Búsqueda de Personas; Hospital de Emergencias, Mesas Interagenciales; y Principios de Interculturalidad.

Las actividades contarán con la participación especial de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Escuela Superior de Guerra y la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires.

El simposio será en modalidad virtual y remota. Está orientado a todas las fuerzas vivas, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, equipos de salud, alumnos, entre otros.

El acceso es libre y gratuito.

Para inscripciones: https://bit.ly/36S4Nxx

Acerca del Programa Undex

Busca fortalecer la tarea extensionista y generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a problemas sociales, socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades.

Undefi 2020: se presentaron 46 proyectos de investigación y desarrollo

Fue en el marco de la convocatoria anual, en la búsqueda de proyectos de investigación que contribuyan con la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías para la defensa.

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) recibió este año 46 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el marco del programa Undefi 2020. Las propuestas surgieron de diferentes grupos de investigación de las unidades académicas de la Undef, en articulación con el Sistema Científico Tecnológico Nacional en general y el Sistema Científico Tecnológico de la Defensa en particular, actores del sistema público y del sector privado.

En esta oportunidad, fue requisito que las iniciativas estuvieran orientadas a dos temas específicos: investigación científica básica en ciencias sociales y humanas o investigación tecnológica aplicada y desarrollos experimentales.

Objetivos de la convocatoria

En la convocatoria Undefi 2020 se aspiró a proyectos orientados a satisfacer necesidades del medio socio productivo o demandas tecnológicas locales, vinculadas con el desarrollo de la Tecnología para la Defensa Nacional, como así también, promover el desarrollo de prototipos finales.

En función de la complejidad de los objetivos propuestos, los proyectos podían ser presentados de manera colaborativa entre grupos de investigación de las unidades académicas de la Universidad de la Defensa Nacional, en articulación con el Sistema Científico Tecnológico Nacional en general y el Sistema Científico Tecnológico de la Defensa en particular, actores del sistema público y del sector privado.

Las propuestas

En total, se presentaron 46 proyectos desde las distintas unidades académicas.

RESUMEN DE PROYECTOS PRESENTADOS

UA / Tipo Investigación FADENA FACULTAD EA FIE FACULTAD ARA CRUC IUA FACULTAD FAA UAFMC OTRO TOTAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
TOTALES 2 5 4 6 10 2 4 4 4 1 2 1 1 46

 

  1. Colegio Militar de la Nación (CMN)
  2. Escuela Superior de Guerra (ESG)
  3. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISOHDEF)
  4. Escuela de Ciencias del Mar (ECM)
  5. Escuela Superior de Oficiales de la Armada (ESOA)
  6. Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA)
  7. Escuela de Aviación Militar (EAM)
  8. Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE)
  9. Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC)
  10. Instituto de Inteligencia de las FFAA (IIFFAA)
  11. Dirección General de Investigación y Desarrollo ARA (DIGID-ARA)

Concluyó con éxito el Ciclo Formativo sobre Desarme y No Proliferación

Durante cuatro jornadas se llevaron adelante charlas virtuales con contenidos específicos acerca de la temática.

En la primera quincena de octubre se desarrolló el Ciclo Formativo sobre Desarme y No Proliferación, organizado por la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación –a cargo de Cecilia Conti– y la Escuela Superior de Guerra Conjunta, en el ámbito de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta, cuyo decano es el CR Gabriel Camilli.

El objetivo de las conferencias fue brindar conocimientos básicos y específicos sobre los instrumentos internacionales (convenios, acuerdos y tratados) en cuestiones de Desarme y No Proliferación y de los cuales la República Argentina es parte, sobre el control de las exportaciones de materiales bélicos y sensitivos y sus regímenes multilaterales en armas convencionales y de destrucción masiva.

En un recorrido por distintas unidades, los expositores trabajaron sobre conceptos avanzados vinculados al sistema de funcionamiento y las actividades que desarrollan los organismos nacionales e internacionales responsables del seguimiento y cumplimiento de las obligaciones de los Convenios, Acuerdos y Tratados de Desarme y No Proliferación de los que forma parte la República Argentina.

Los participantes también conocieron las experiencias recientes de las Fuerzas Armadas Argentinas en lo relacionado con el desminado humanitario y la limpieza del área de batalla en las operaciones militares de mantenimiento de la paz en las que participó y participa.

En las charlas brindadas se buscó, además, que las personas que asistieron adquirieran conocimientos sobre cada uno de los distintos Regímenes Multilaterales de Control de Exportaciones, sus finalidades, objetivos y funcionamiento; la situación en Latinoamérica en lo referido a la No Proliferación y la participación de la República Argentina.

Entre otros temas, se expuso acerca de las actividades que desarrollan los organismos nacionales responsables del seguimiento y cumplimiento de las obligaciones de los Regímenes Multilaterales de Control de Exportaciones de los cuales la República Argentina es Estado Parte.