Martes 13 de Octubre de 2020
Edición N° 125

Publicación del cuarto número de “Defensa Nacional”, la revista científica de la UNDEF

Estará disponible tanto de manera física como digital.

“La publicación del cuarto número de la revista Defensa Nacional representa un paso más en la dirección de su institucionalización como publicación académica. El camino recorrido hasta aquí ha sido constante y se ha visto reflejado en la regularidad alcanzada desde su lanzamiento”, comienza la editorial de este número.

Escuchemos algo más.

Celebración virtual del 151º Aniversario del Colegio Militar de la Nación

Se emitió en directo a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram del Colegio Militar de la Nación, debido a las acciones y medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, producto de la pandemia COVID-19.

La ceremonia por el 151° aniversario se llevó a cabo hoy, martes 13, a las 11, en la Plaza de Armas “Centenario”.

El Colegio Militar de la Nación fue fundado el 11 de octubre de 1869 por el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, mediante la promulgación de la Ley Nº 357, destinada a la organización de un Instituto de Formación de Oficiales del Ejército Argentino.

Como unidad académica integrante de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional, proporciona los conocimientos de especialidades militares y carreras de grado y de pregrado establecidas por dicha universidad.

Para volver a ver la ceremonia, pueden ingresar a las redes sociales del Colegio Militar:
https://www.facebook.com/ColegioMilitarAr
https://www.instagram.com/colegiomilitardelanacion

Compartimos también una pieza audiovisual elaborada por un oficial de Infantería, en homenaje al Colegio:
https://fb.watch/11UiH6Fzfq/

Ciclo de Charlas del CEEPADE: Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Casi 150 participantes asistieron al encuentro virtual que ofrecieron el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” y la UNDEF.

El 6 de octubre pasado, alrededor de las 19.20, la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré, abrió la cuarta charla del ciclo y presentó al moderador, quien en esta ocasión fue el Dr. Sergio Eissa.

Por espacio de más de dos horas los expositores hicieron sus presentaciones y respondieron preguntas. La primera en hacer uso de la palabra fue la Dra. Sandra Pitta, directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto, y habló sobre el marco normativo aplicable a cuestiones de soberanía, conservación y cuidado en los territorios de Malvinas es islas del Atlántico sur.

Luego expuso el Lic. Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. Se refirió a las leyes de Espacios Marítimos y la creación del Consejo Nacional de Malvinas, aprobadas por el Congreso y promulgadas recientemente por el Ejecutivo Nacional.

Con respecto a esto, sostuvo que “son dos leyes fundamentales, es necesario aclarar el contenido y, sobre todo, el cambio que pueden llegar a proponer en la cuestión Malvinas”.

“Una de ellas incorpora el trabajo de casi dos décadas de esta comisión que se conoció como la COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental), que amplía el límite exterior de nuestra plataforma continental”, señaló, al tiempo que explicó: “Es un trabajo reconocido por Naciones Unidas, ahí está la importancia de esto, porque la Argentina incorpora muchísimo territorio a lo que es su soberanía nacional. Esta incorporación es absolutamente clave en todos los reclamos soberanos sobre el sector de nuestro departamento Islas del Atlántico Sur”.

Por último, los disertantes respondieron consultas del público y la jornada se cerró aproximadamente a las 21.30.

Nuevo Curso de Capacitación: “Redes y entornos de aprendizaje”.

Será dictado por la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC-IUA en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF.

La capacitación, que se aprobó por resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020, tiene como destinatarios a docentes de grado, posgrado, investigadores y estudiantes de la UNDEF. Cuenta con una carga horaria total de 30 horas y se dictará desde el 26 de octubre hasta el 4 de diciembre de 2020 inclusive.

Docente responsable: Valeria Britos.

Equipo docente: Paula Mariscal y Valeria Britos. 

Objetivos
Que los cursantes puedan:

  • Identificar y reconocer nuevas formas de aprendizaje y los modelos pedagógicos desde los que se puede analizar la educación en entornos virtuales.
  • Construir una mirada crítica con relación al uso de las redes sociales y la búsqueda y selección de las fuentes que contribuyen a los aprendizajes.
  • Conocer el concepto de curación de contenidos y sus aplicaciones.
  • Distinguir y vincular los entornos personales de aprendizaje  y las redes personales de aprendizaje.
  • Conocer las herramientas que permiten crear un entorno personal de aprendizaje y diseñarlo, incluyendo las redes de aprendizaje.

Contenidos
Módulo 1: Introducción. El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente. Relaciones con otras teorías educativas e impacto de las TIC.
Módulo 2: Curación de contenidos. Herramientas para curar contenidos.
Módulo 3: Concepto de redes de aprendizaje. Diferencias y similitudes con otras redes. Usos educativos.
Módulo 4: Entornos personales de aprendizaje. Fuentes para construirlos. Herramientas para diseñar un entorno de aprendizaje.
Módulo 5: Cierre. Trabajo final integrador.

Las inscripciones se reciben hasta el 25 de octubre en sinted-fca@iua.edu.ar. Para más información, pueden escribir al mismo correo electrónico.