Martes 29 de Septiembre de 2020
Edición N° 123

El Rector, Jorge Battaglino participó de la reunión de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 Fue el viernes 25 de septiembre. Estuvo convocado junto a su antecesor Gonzalo Alvarez para dar cuenta de las actividades realizadas por la Universidad.

Battaglino por espacio de 15 minutos detalló las distintas medidas adoptadas desde el inicio de su gestión hasta la actualidad, declarando un fuerte compromiso con la continuidad de las actividades académicas durante la pandemia del COVID 19. El rector destacó que en este contexto de aislamiento se avanzó en el desarrollo del sistema de educación a distancia y de incorporación a la red ARIU.

Además, destacó la creación de nuevas áreas dentro del organigrama de la Universidad entre las que se destaca la Dirección de Genero y Derechos humanos y la de la auditoria en consonancia con los lineamientos de la SIGEN.

También, el rector informó a la comisión sobre las convocatorias abiertas a proyectos de investigación, destacando la Convocatoria Extraordinaria UNDEFI COVID 2020 que tuvo excelentes resultados. Así mismo, se mostró sumamente interesado en “expandir la cultura de la Defensa” mediante cursos de capacitación como el que hace unos meses fue desarrollado por la UNDEF y el ICAP, institución dependiente del parlamento.

En otro orden de cosas, Battaglino sostuvo que se está trabajando en el lanzamiento de nuevas carreras, sobre todo en la apertura del Doctorado en Defensa que fue aprobado por CONEAU en el 2019 y en distintas especializaciones.

Luego de la intervención del Dr. Battaglino, la comisión prosiguió la discusión en torno al proyecto de ley que autoriza la entrada y salida de tropas extranjeras y nacionales al territorio argentino, con el fin de participar en los ejercicios del Programa de Ejercitaciones Combinadas.

https://www.facebook.com/diputados.argentina/videos/3514531098592743

Segunda Jornada de Orientación Vocacional y Ocupacional – Laboral

Es una actividad que llevará a cabo el Colegio Militar en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria UNDEX.

El encuentro virtual se concretará el 30 de septiembre entre las 15.30 y las 18.00 hs. Las inscripciones se registran aquí: https://bit.ly/3hRvch3

Presentación del Libro “Militares Argentinas”

La publicación de UNDEF libros recopila las políticas de género en el sector, que se iniciaron en 2007.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, presentaron esta evaluación de las políticas de género en el ámbito de la Defensa.

El libro fue coordinado por la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson, quien destacó que «este libro retoma la tradición de publicaciones como la serie de ‘equidad de género’ que se había editado antes de 2015» y dijo esperar que «se transforme en insumo para la construcción de políticas públicas inclusivas».

Por su parte, la Ministra Gómez Alcorta subrayó «la importancia del conocimiento específico para delinear políticas públicas eficaces» y ponderó «la firme voluntad de las mujeres y los hombres del ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que trabajan para consolidar políticas con perspectiva de género».

En su alocución, el Ministro Rossi afirmó que «esta investigación es un recurso estratégico para la elaboración de teoría, doctrina y política de Defensa; estoy convencido que el cambio más profundo de los últimos 40 años en las Fuerzas Armadas fue la masiva incorporación de las mujeres».

«Este proceso le abrió la puerta a nuevos sujetos, como la aparición de los matrimonios entre militares, que obligan a pensar nuevas políticas, por ejemplo cuando tocan los traslados propios de la carrera y hay que resolver cuál se prioriza; un ejemplo de esto es el actual Jefe de la Armada Argentina, cuya esposa también es militar», completó.

La presentación se realizó en forma virtual y participaron de ella funcionarios de distintos ministerios, legisladores nacionales y jefes militares, a través del canal de YouTube del Ministerio de Defensa de la Nación.

Se anunciaron los ganadores del concurso fotográfico del Instituto Geográfico Nacional "Parques Nuestros"

La iniciativa contó con el auspicio de la UNDEF.

El jurado determinó a los 12 (doce) ganadores del “PARQUE NUESTROS- Parques Nacionales y Reservas Naturales – Almanaque IGN 2021” que realizó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales y la Universidad de la Defensa Nacional del 24 de agosto al 07 de septiembre de 2020.

En esta edición, el tema fue retratar paisajes que se encuentran en parques nacionales, reservas naturales y áreas protegidas del país. De entre más de 300 fotografías, el jurado designó a los siguientes ganadores:

Bernareggi, Marcos. DNI: 28793822
Anfossi, Andrea Verónica. DNI: 20735849
Calabró, Mara Montes. DNI: 27027212
Antonin, Mario Rubén. DNI: 22008024
Morano, Jorge. DNI: 11618395
Maiorana, Adrián. DNI: 22608486
Calla, Andrés. DNI: 33498618
Girolimini, César. DNI: 26514432
Almeida, Luis. DNI: 20617277
Adaro, Ángel Silvio. DNI: 22246573
Cordova, Hugo César. DNI: 17406280
Orquera, José Eduardo Nicolás. DNI: 11859089