Martes 22 de Septiembre de 2020
Edición N° 122

Firma de carta de adhesión entre la UNDEF y ANLAP

Se produjo el 16 de septiembre, mediante una reunión virtual entre integrantes de ambas instituciones.

El Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino, y el presidente del directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Gastón Morán, firmaron una carta de adhesión en la que la UNDEF manifiesta su apego a los requisitos establecidos por la Ley 27.113 y su Decreto Reglamentario Nº 795/2.015 para ser miembro pleno del Comité Ejecutivo de ANLAP, y designa como representantes a Gonzalo Cáceres (titular) y Diego D’Urso (suplente).

Acompañaron al Rector y al titular de la ANLAP en el encuentro, por la UNDEF, el Secretario General, Matias Caciabue, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Diego D’Urso, la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Dolores Lucero Belgrano, el asesor jurídico, Ricardo Huerta y el director de la Maestría en Defensa de la FADENA, Gonzalo Cáceres. Por el lado de ANLAP, hicieron lo propio el vicepresidente de la Agencia, Gastón Palópoli, entre otros miembros.

La UNDEF fue anfitriona virtual del Encuentro Federal 2020 de REBIFA

La Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas realizó su encuentro que, como es habitual, fue transmitido por el canal de YouTube propio a todo el país.

Para el Encuentro Federal 2020 se definió como sede a la Universidad de la Defensa. En el contexto de pandemia se coordinó su realización de manera virtual, manteniendo como nodo de transmisión a la Universidad. El jueves 17 de septiembre, pasadas las 11.30 el Rector, Jorge Battaglino, abrió la jornada agradeciendo a los participantes, la elección de la Universidad como sede del encuentro.

A su vez, el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi dio la bienvenida a las bibliotecas que participaron de manera virtual de la reunión, haciendo hincapié en su compromiso de dar visibilidad al trabajo que realizan y agradeció la responsabilidad demostrada en tiempos de pandemia para seguir trabajando en proyectos comunes. A su vez, la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Marcela Garavano, agradeció el espacio de la UNDEF y destacó la importancia de generar el encuentro aún en las circunstancias presentes de aislamiento.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, compartieron sus trabajos y estudios diferentes exponentes en cuestiones de bibliotecología y gestión de la información, así como avances tecnológicos y nuevos proyectos interdisciplinarios.

El Encuentro se realizó vía plataforma Zoom (para las bibliotecas de la Red) y se transmitió por YouTube. Contó con la participación de especialistas en bibliotecología de Argentina, Colombia y España como disertantes.

Desde el año 2005, la Red de Bibliotecas de la Defensa promueve el acercamiento entre bibliotecarias y bibliotecarios de todo el país a través de los Encuentros Federales, espacios de intercambio y reflexión de la práctica bibliotecaria, que permiten dar a conocer la red y sus actividades, capacitar y crear lazos entre representantes de cada biblioteca.

La Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA) nació en 1989, con antecedentes que se remontan a 1951 y 1974. Fue reconocida formalmente en 1993 por el Ministerio de Defensa (Resolución 1395/1993). En el año 2013, se creó el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a REBIFA (Resolución 483/2013).

El listado nominal cuenta con 64 bibliotecas registradas en la Red, cuyo objetivo común es coordinar, concentrar y difundir material bibliográfico de diversas temáticas.

Las bibliotecas pertenecen en su mayoría a dependencias de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y sus Organismos descentralizados, y participan como adherentes bibliotecas de Gendarmería Nacional y Prefectura.

La Secretaría Académica está trabajando en un escenario pospandemia

El 15 de septiembre pasado, en horas de la mañana, se reunieron los representantes del área académica de las facultades de la UNDEF para definir criterios y formas para planes futuros que contemplen las necesidades de cada una de las unidades.

Con una agenda repleta de temas que hacen al funcionamiento habitual del área, la Secretaría Académica propició el encuentro con miras de encarar un plan a corto y mediano plazo para proseguir con las actividades más allá del contexto sanitario actual.

Se comenzó a tratar la confección de un protocolo para el regreso gradual a la presencialidad que atienda a la particularidad y ubicación geográfica de cada Unidad académica. Asimismo, se busca facilitar la incorporación de las unidades que aún no lo hicieron al SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNDEF.

También se habló sobre generar una convocatoria para la presentación de proyectos de nuevos cursos de posgrado que completen y enriquezcan la oferta académica actual y que tengan llegada a un universo extenso de profesionales interesados en las múltiples aristas del campo de la Defensa. Además, se motorizarán carreras y cursos de formación docente.

Otro de los temas fue el estado de avance en la implementación del SIU-GUARANÍ que, recordemos, es un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad y sus Facultades, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura.

Participaron de la reunión virtual, propia de estos tiempos, el Secretario Académico de la Universidad,  Dr. Rodrigo Hobert, junto a: CR Oscar Alfredo Acosta (Unidad Académica de Formación Militar Conjunta), Esp. Ing. Marcela Busnardo (Facultad de Ingeniería, CRUC-IUA), Mg. Gonzalo Cáceres (Facultad de la Defensa Nacional), CR(R) Alejandro Dal Maso (Facultad de Ingeniería del Ejército), Prof. Andrea Fabre (Directora General de Administración Académica, UNDEF), Mg. Carla Gómez (Centro Regional Universitario Córdoba – IUA), CN Marcos Matesa (Facultad de la Armada), CR (R) Rogelio Miyar (Facultad del Ejército), Dr. José Luis Navarrete (Facultad de Cs. de la Administración, CRUC-IUA) y Com. My. (R) Antonio Saco. (Facultad de la Fuerza Aérea).

Mar y ambiente: gobernanza integrativa desde el Derecho

El curso será dictado por la Escuela Superior de Guerra Naval de la Facultad de la Armada en el marco de los cursos de capacitación y perfeccionamiento en entornos virtuales impulsados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF.

La capacitación está orientada a quienes integran las unidades académicas de la UNDEF y tiene como objetivo transmitir el concepto de integración subyacente en la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, así como analizar los instrumentos y los institutos para la conservación ambiental del mar, entre otras temáticas.

La propuesta cuenta con una carga horaria de 30 horas y la modalidad de evaluación consistirá en un multiple choice editable y en la exposición de un tema que será elegido durante la cursada.

Las clases se desarrollarán mediante la plataforma digital de la Escuela Superior de Guerra Naval (en horario a acordar) y la metodología será expositiva, interactiva y participativa. Los estudiantes contarán con una biblioteca online y archivos de imágenes y videos. Asimismo, habrá un foro de discusión y una sala de chat en la cual se mantendrá una comunicación constante con el equipo de tutoría

Para inscripciones y consultas, comunicarse a los correos electrónicos del doctor Mariano Ferro: marianodferro@hotmail.com, de la doctora Violeta Ravidovich: violetaradovcih@derecho.uba.ar, o a esgn.divextension@esgn.edu.ar.