Martes 15 de Septiembre de 2020
Edición N° 121

La UNDEF será anfitriona de un Encuentro que cumple 20 ediciones

Entre el 23 y 25 de septiembre próximos, se desarrollará el XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL). Debido al contexto de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, el evento se transmitirá a través de canal de YouTube de la Universidad.

Este año, el EHAL convoca a especialistas en temas antárticos de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y los EE. UU., quienes compartirán sus investigaciones y proyectos. Las ponencias están divididas en siete paneles, organizados por diversas temáticas.
A partir de este encuentro, se introducirá la modalidad de participación a través de la presentación de pósteres, que estarán publicados en este sitio web. Además, como es habitual, habrá un espacio para la presentación de libros publicados en el último año sobre la temática antártica y como cierre una clase magistral.
También en el marco del EHAL, como desde el 2016, se llevará a cabo el Foro de Educación Antártica. Este espacio contará con una importante participación de docentes con el objetivo de intercambiar experiencias educativas llevadas a cabo en diferentes contextos. Con el Foro se busca promover el diálogo en torno a la importancia y a los desafíos que presenta hoy la enseñanza de temas antárticos.
El primer Encuentro de Historiadores Antárticos se produjo en 1992 en la Base Antártica Esperanza (Argentina) y fue impulsado por Ricardo Capdevila (Argentina) y Óscar Pinochet de la Barra (Chile). Desde entonces, se organiza de manera alternada en los diferentes países que participan de este núcleo de especialistas que buscan fortalecer una mirada latinoamericana de la historia antártica.

Ciclo de Charlas del CEEPADE: El Atlántico Sur y sus recursos

Casi 200 participantes asistieron al encuentro virtual que ofreció el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” y la UNDEF

El 9 de septiembre pasado, minutos después de las 19, la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré, abrió la cuarta charla del ciclo y presentó al moderador que en esta ocasión fue el Magister en Relaciones Internacionales Gustavo Sibilla.

Posteriormente, el moderador presentó a los expositores, que por espacio de más de dos horas mantuvieron intacta la atención de los participantes. El primero en hacer uso de la palabra fue Dr. Ricardo Alessandrini, cuya disertación versó sobre el Atlántico sur como escenario geoestratégico, y realizó un exhaustivo análisis sobre los grupos geopolíticos de la región, destacando el desafío que entraña la revalorización de los espacios.

Luego, hizo su participación el Dr. Roberto Violante, quien habló de los recursos naturales no vivos del Mar Argentino, indicando la diversidad de recursos no vivos que se encuentran en ese escenario, la utilidad y riqueza que ellos representan.

Finalmente, cerró la ronda de exposiciones el Dr. Horacio Aldo Terribile, quien se refirió a la pesca en el Atlántico Sur Sudoccidental y habló de la evolución de la pesca mundial, así como de la especial situación de la pesca en la zona económica exclusiva argentina.

A continuación, los disertantes respondieron consultas del público y la jornada se cerró aproximadamente a las 21.50.

Curso de redacción científica para docentes investigadores de la UNDEF

Será dictado por la Escuela de Aviación Militar de la Facultad de la Fuerza Aérea en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF.

La capacitación, que se aprobó por resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020, tiene como destinatarios a docentes de grado, postgrado, investigadores y estudiantes de la UNDEF. Cuenta con una carga horaria de 30 hs. y se cursará a través de la plataforma Moodle los días lunes y martes de octubre hasta el 03 de noviembre de 2020 inclusive.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Introducir a los cursantes a la teoría y a la práctica de los diferentes géneros de la escritura académica.
  • Trabajar intensivamente en el desarrollo de competencias de escritura específicas para el ámbito académico y científico, partiendo del supuesto de que éstas son indisociables del propio proceso de investigación.
  • Promover en los cursantes una actitud activa y analítica con respecto al rol de la escritura en las publicaciones específicas de sus campos disciplinares.

CONTENIDOS DEL CURSO

La comunicación científica – Difusión y divulgación. Tipos discursivos. El ensayo y la ponencia. Nociones de oralidad y escritura en el ámbito académico. La argumentación discursiva al servicio de la presentación de resultados.

La gestión de la información – Importancia del registro, recolección y almacenaje de la información. Nociones de gestión de la información. Uso de herramientas informáticas para la gestión de la información.

Estrategias en los modos de introducir en el discurso propio la palabra de otro – La cita textual, la referencia, la paráfrasis, etc. Normativa vigente para la correcta citación en ámbitos académicos. Normas APA (American Psychological Asociation) para trabajos escritos y documentos de investigación.

El artículo de investigación –  El artículo de investigación y sus convenciones. Planificación del artículo. Posibles estructuras. Exposición, narración, argumentación: cómo funcionan dentro de un artículo. Estandarización vs. estilos personales. Los problemas de la jerga. Criterios de evaluación de artículos: problemas de escritura vs. problemas de investigación.

Informes: secretariainvestigac@eam.iua.edu.ar