Martes 01 de Septiembre de 2020
Edición N° 119

Concurso Docente: Programa de incorporación de Docentes Investigadores a las Universidades Nacionales – PRIDIUUNN

Este jueves 27 de agosto se realizaron las entrevistas y pruebas de oposición de antecedentes de los postulantes mediante la utilización de plataformas de comunicación remota.

La realización del concurso docente con esta modalidad es la primera experiencia llevada a cabo por la Universidad en el actual contexto de emergencia sanitaria. Ante la situación extraordinaria vivida por el COVID-19, la Secretaría Académica consideró necesario realizar esta instancia del concurso a distancia, para lo cual propuso aprobar un reglamento de funcionamiento, que fue aprobado por la Resolución Rectoral UNDEF N° 134/2020 del 11 de junio pasado.

Los cargos a sustanciar mediante este proceso son los de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva, para la Licenciatura en Enfermería con orientación en Emergentología y Trauma, en las áreas disciplinares «Gestión de los Servicios de Enfermería en Emergencia y Trauma» y «Psicología”, dictada en el Colegio Militar de la Nación de la Facultad del Ejército.

Por espacio de casi 3 horas, los postulantes participaron de este paso del proceso de concurso docente, que transcurrió exitosamente, sin dificultades, según lo expresado por Rodrigo Hobert, Secretario Académico de la UNDEF.

Pasadas las entrevistas y una vez que el jurado haga su dictamen, el resultado del concurso se formalizará por los canales resolutivos pertinentes.

Cuarto encuentro del Ciclo de Charlas del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”

“EL ATLANTICO SUR Y SUS RECURSOS”.

Presentación:
Dra. Nilda Garré, Secretaria Ejecutiva del CEEPADE.

Disertantes:
Dr. Ricardo Alessandrini: alcanzó la jerarquía de Contraalmirante en el año 2003 pasando a retiro el 1 de enero del 2007. Es Licenciado en Ciencias de la Navegación por el Instituto Universitario Naval, Doctor en Ciencias Políticas y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano. Es veterano del Conflicto de Malvinas. Integró la dotación del “Submarino A.R.A.” San Luis”; por su actuación en el conflicto, su unidad recibió la condecoración de «Honor al Valor en Combate». Prestó funciones entre los años 2000 y 2002 en la cuidad de Washington DC como asesor delegado ante la Organización de Estados Americanos; en el período 2001/2002 fue seleccionado y designado entre las delegaciones de los países con representación en dicha institución para ejercer el cargo de Jefe de Planeamiento Académico del Colegio Interamericano de Defensa.

Dr. Roberto Antonio Violante: es geólogo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Licenciatura en Geología, 1975), y Doctorado en Ciencias Naturales (Orientación Geología) por la misma Universidad (1988). Desarrolla su actividad profesional desde 1975 en el Servicio de Hidrografía Naval. Realizó estudios de especialización en geología de costas en el Departamento de Geología de la Florida State University, Tallahassee, Florida, Estados Unidos de América. Lidera el Proyecto Marco “Reconocimiento Geológico-Geofísico del Margen Continental Argentino” (“MARGEN”) ejecutado en el Servicio de Hidrografía Naval, iniciado a mediados de la década de 1980. Integra el Comité Directivo Nacional del Programa Internacional de Perforaciones Oceánicas IODP para la propuesta de un sitio para perforación profunda en el Margen Continental Argentino.

Dr. Horacio Aldo Terribile: es Licenciado en Sistemas Navales, Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Docente e investigador en el campo de la Defensa y Geopolítica. Capitán de Navío en retiro efectivo desde marzo de 2019. Finalizó su carrera desempeñándose como Director de Intereses Marítimos de la Armada.

Moderador: Dr. José Manuel Ugarte, Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Derecho Administrativo), abogado y especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública por la referida Universidad, en la que es asimismo Profesor Consulto adjunto de Derecho Administrativo y profesor en la Maestría en Derecho Administrativo. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Profesor de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana, así como en la Diplomatura de Empleo Público organizada por la Universidad del Museo Social Argentino y la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

Para agendar:
Miércoles 9 de septiembre, 19 hs.
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: ceepade@undef.edu.ar

UNDEF se suma al proyecto de conectividad avanzada para Universidades Nacionales de la ARIU

En una reunión mediante videollamada, las autoridades de la universidad y de la asociación de redes de interconexión universitaria pactaron aunar esfuerzos para avanzar en ese sentido.

Pasado el mediodía del jueves 27 de agosto, se llevó a cabo el encuentro en el cual UNDEF oficializó su participación en la asociación de redes de interconexión universitaria (ARIU). Puntualmente, se expresó el interés en el proyecto de conectividad que viene llevando adelante la institución para las universidades de todo el país.

El Secretario Académico, Rodrigo Hobert, destacó que por la característica federal de UNDEF es muy importante lograr marcos de acuerdo que garanticen una mayor y mejor conectividad a todos los estudiantes, docentes e investigadores que integran la comunidad educativa para eliminar la brecha digital entre los espacios universitarios argentinos y los de otros países de la región.

La ARIU es un emprendimiento conjunto de las Universidades Nacionales e Institutos Universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con el propósito de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional, de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

La ARIU constituye una alianza estratégica del sistema universitario nacional en el ámbito de las tecnologías de la información, cuya misión es promover la integración de estas en todos los ámbitos del quehacer universitario.

UNDEF y ANLAP abren el diálogo sobre posibles líneas de acción, tanto en investigación como en desarrollo, que interesen a ambas instituciones.

Así lo expresaron en una reunión mantenida el 20 de agosto entre el vicepresidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y el secretario de ciencia y tecnología de la Universidad.

Gonzalo Cáceres, Director del Observatorio de la Defensa Nacional, junto a Diego D’Urso, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, participaron del encuentro en representación de la Universidad de la Defensa Nacional, mientras que por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) lo hicieron su Vicepresidente, Mg. Gastón Palópoli, el Secretario de la institución, Mg. Nazareno Luján Pernía Osuna, el Dr. Nicolás Chiarante y la Lic. María Eugenia Pérez-Ponsa del equipo técnico.

Durante la charla, las autoridades de la Agencia expusieron sobre los diferentes programas que han comenzado a desarrollar junto con laboratorios públicos que conforman la Red, Universidades Nacionales y Centros de Investigación de todo el país. De la conversación surgió el mutuo interés en desarrollar un trabajo conjunto que contribuya a la concreción de los objetivos de la Agencia a través de un aporte innovador que desarrolle, al mismo tiempo, investigación estratégica de la UNDEF. Por ello, se expresó el compromiso de formalizar un acuerdo para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos.

La ANLAP fue creada en 2014 por la Ley 27.113, reglamentada por el decreto 795/2015, como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Su objetivo es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado Nacional.