Martes 25 de Agosto de 2020
Edición N° 118

Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Cultural de la Defensa

La UNDEF acreditó los fondos del programa destinado a promover la modernización, la restauración y la puesta en valor acervo patrimonial de las distintas unidades académicas de la universidad.

Los proyectos acreditados para ejecutar en esta primera convocatoria fueron:

  • “Restauración del Mural Fray Luis Beltrán” en la Facultad de Ingeniería del Ejército;
  • “Adecuación Edilicia de Salas Históricas en la Escuela de Aviación Militar de la Facultad de la Fuerza Aérea”;
  • “Accesibilidad y señalización de edificios, museos y obras de arte de carácter histórico en el predio del Centro Educativo de las FF. AA.” de la Unidad Académica de Formación Conjunta;
  • “Marcando la senda” y “Huellas digitales”, ambos del Colegio Militar de la Nación, de la Facultad del Ejército.

Desde la Secretaría de Extensión se promovieron e instrumentaron medidas de prevención para poder comenzar la ejecución de los proyectos de acuerdo a las condiciones establecidas en la actual fase del aislamiento preventivo por Covid-19.

Es central para el Rectorado de la UNDEF seguir fortaleciendo estas líneas de acción para con sus unidades académicas durante el próximo año, en consonancia con la propuesta del Ministerio de Defensa de fortalecer una cultura de la Defensa Nacional.

Convocatoria 2020: Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas

Desde el 2 de septiembre y hasta el 26 de octubre se recibirán inscripciones en el micrositio del CIN http://evc.cin.edu.ar/

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado avanzados (más del 50% del plan de estudio cursado y aprobado) de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados.

Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos definidos en el reglamento presente, que se detallan a continuación, y presentar la información solicitada en los formularios correspondientes conjuntamente con su plan de trabajo, acompañado de la documentación probatoria. Asimismo, deberán contar con los avales de la autoridad competente.

El objetivo de estas becas es que los beneficiarios se integren a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director, durante un año.

Ciclo de Charlas del CEEPADE: Hacia un Tratado de Protección de la Biodiversidad Marina en Aguas Internacionales

Alrededor de 100 participantes asistieron al encuentro virtual que ofreció el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” y la UNDEF

El 18 de agosto pasado a las 19, la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré, dio la bienvenida a los asistentes para que luego el moderador de la jornada, Dr. José Manuel Ugarte, diera pie a la exposición de la Dra. Frida Armas Pfirter.

La Dra. Armas Pfirter habló por espacio de una hora, haciendo un recuento histórico alrededor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) que es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, calificada como la Constitución de los océanos.

A continuación, la expositora advirtió que la biodiversidad marina de zonas fuera de los límites de la jurisdicción nacional es uno de los temas más relevantes del derecho del mar en la actualidad. Por ello, la Asamblea General decidió iniciar un proceso de regulación de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas fuera de la jurisdicción nacional, mediante la elaboración de un acuerdo multilateral bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Además, la Dra. Armas Pfirter destacó que la conservación y el uso sostenible de los océanos, así como de sus recursos, son esenciales para la Argentina. Y que el país trabaja continuamente por aumentar el conocimiento del mar, el fortalecimiento de la regulación de pesquerías, la lucha contra la pesca ilegal y la sobrepesca, la recuperación de stocks y la protección de la biodiversidad.

Luego, la disertante contestó preguntas y debatió con algunos de los asistentes respecto de diferentes puntos de vista y líneas de acción que podrían llevarse a cabo con el fin de proteger la biodiversidad en las aguas marinas.