Martes 11 de Agosto de 2020
Edición N° 116

Firma de Convenio entre la UNDEF y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado

El 6 de agosto pasado, el Rector de la Universidad, Jorge Battaglino, y el presidente de FM SE, Iván Carlos Durigón, suscribieron un acuerdo de cooperación recíproca.

La reunión virtual por la que se rubricó el compromiso comenzó poco después de las 14 horas del jueves pasado. Autoridades de la UNDEF y directivos de Fabricaciones Militares convinieron el establecimiento mecanismos de colaboración e intercambio entre ambas instituciones para desarrollar actividades de capacitación, asesoramiento e investigación.

Palabras del Presidente de FMSE

Luego de la intervención de Durigón, el Rector hizo lo propio y se procedió a la firma del convenio con el que las instituciones quedan comprometidas a la colaboración mutua.

Participaron también del encuentro por la UNDEF el secretario general, Matías Caciabue; el secretario de Ciencia y Tecnología, Diego D’Urso; el Secretario Académico, Rodrigo Hobert; la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Dolores Lucero Belgrano; la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Claudia Decándido; y el asesor jurídico, Ricardo Huerta.

Por parte FM SE, acompañaron a Durigón el vicepresidente, Demian Tupac Panigo; y el director general, Coronel (R) Ing. Waldemar Enrique Vizzo.

 

La Facultad de Ingeniería de la UNDEF y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado producen el único modelo de respirador artificial aprobado por la ANMAT.

Los respiradores producidos por FM y la UNDEF-FIE apuntan a un sistema que permita cubrir las necesidades básicas y primarias y sea capaz de mantener con vida al paciente hasta que el hospital en el que se encuentre internado libere un respirador de mayor complejidad.

Desde hace unos meses, la institución está trabajando en la producción de respiradores artificiales, ante las necesidades presentadas por el actual contexto de pandemia por COVID- 19. La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el INTI una vez instalado el virus en el país y decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio. También participa la Facultad de Ingeniería del Ejército de la UNDEF.

Fundada en 1941, Fabricaciones Militares es una organización dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, especializada en el desarrollo, fabricación y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para los sectores de Seguridad y Defensa, Minería, Química y Metalmecánica. Cuenta con dependencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Juan.

UNDEF hará una publicación conmemorando el 50 aniversario de la obra de Leopoldo Marechal “Megafón o la guerra”

Durante todo agosto se recibirán los artículos que posteriormente serán evaluados para formar parte del compendio que editará UNDEF Libros.

Mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 179/2020, con fecha del 6 de agosto, se resuelve la apertura de esta convocatoria que tiene la finalidad de incentivar la difusión y estudio de la novela Megafón o la guerra.

Por ello, desde la UNDEF se convoca a docentes, investigadores o no docentes pertenecientes a cualquier unidad académica de la UNDEF, miembros de otras universidades (públicas o privadas, argentinas o extranjeras) y público en general a presentar artículos, ensayos y notas de investigación, a nivel nacional y regional, inéditos en castellano, de naturaleza teórica y/o empírica contemplando las siguientes líneas prioritarias:

  • Concepción de la patria.
  • La figura del héroe.
  • La guerra.
  • El pueblo.
  • El patrimonio cultural.
  • La figura de la mujer.
  • El lenguaje de la tragedia.
  • La figura de Juan José Valle.

Luego de la admisión de los trabajos, se procederá a su evaluación con miras a una publicación prevista para el mes de noviembre próximo.

Declaración de NIEA sobre la importancia de la educación superior y la investigación internacional

La Red de Asociaciones de Educación Internacional (NIEA, por sus iniciales en inglés), de la cual la UNDEF forma parte a través del CIN, difundió una importante declaración que aquí compartimos.

La NIEA es una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene como propósito principal el avance en la educación superior internacional para mejorar la calidad de la educación superior y la investigación. Promueve el aprendizaje global de las organizaciones de educación postsecundaria a través del intercambio de información, el diálogo, la promoción, el descubrimiento de nuevos enfoques para la educación internacional y el desarrollo profesional.