Martes 04 de Agosto de 2020
Edición N° 115

Firma de Convenio entre la UNDEF y el IAF

El Rector de la Universidad, Jorge Battaglino, y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares, Guillermo Carmona, acompañados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, suscribieron el 31 de julio un acuerdo de colaboración recíproca.

El acuerdo tiene como fin establecer mecanismos de cooperación e intercambio entre ambas instituciones en relación al desarrollo de actividades de capacitación, asesoramiento e investigación.

El Dr. Battaglino agradeció la presencia del Ing. Rossi, quien participó de la videollamada desde su despacho en el Ministerio de Defensa. Además, se manifestó muy contento de celebrar el acuerdo suscripto, que “redundará en beneficios para ambas instituciones”, declaró.

Por su parte, el presidente del IAF agradeció al ministro y subrayó la importancia de este acuerdo en el marco de una política del IAF orientada a fortalecer los vínculos institucionales con distintas instituciones, en especial con aquellas relacionadas con la capacitación.

El ministro Rossi destacó la relevancia de este convenio entre la UNDEF y el IAF, y la necesidad del trabajo en equipo de todos los organismos que funcionan en la órbita de la cartera de Defensa.

Participaron también de la reunión el subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, Oscar Niss; por la UNDEF, el secretario general, Matías Caciabue; el secretario de Ciencia y Tecnología, Diego D’Urso; la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Dolores Lucero Belgrano; la subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Claudia Decándido; y el asesor jurídico, Ricardo Huerta.

Por parte del IAF, acompañaron a Carmona el director ejecutivo, Santiago Esteban; el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Mauro Carnelli; el gerente de Recursos Humanos y Logística, Guillermo Delgado; el subgerente de Planeamiento y Mejora Continua, Jorge Poblette; el subgerente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Sasia y el subgerente de Recursos Humanos, Daniel Gómez.

Tercer encuentro del Ciclo de Charlas del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”

«Hacia un Tratado de Protección de la Biodiversidad Marina en Aguas Internacionales” es el título de la próxima conferencia, que se realizará el 18 de agosto.

Presentación:

Dra. Nilda Garré, Secretaria Ejecutiva del CEEPADE.

Disertante: Dra. Frida Armas Pfirter. Se recibió de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, Rosario. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, área Derecho Internacional. Su tesis fue aprobada con Sobresaliente (Suma cum Laude) y se le otorgó el “Premio Facultad” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becada para realizar estudios de Postgrado por la Universidad de las Naciones Unidas (1995), la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1986, 1988, 1991,1994), la Organización de Estados Americanos (OEA-1989), la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (Ginebra-1988) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica-1987). Integra la lista de Conciliadores y la lista de Árbitros (por la Argentina) del sistema de solución de controversias de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar desde el 2009.

Es profesora de Derecho Internacional Público desde 1987, tanto en grado como postgrado, en el país y en el extranjero. Actualmente se desempeña como Profesora Titular Ordinaria por concurso público de antecedentes y oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de la Universidad Austral y del Instituto Universitario Naval de la Armada Argentina.

Moderador: Dr. José Manuel Ugarte, Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Derecho Administrativo), abogado y especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública por la referida Universidad, en la que es asimismo Profesor Consulto adjunto de Derecho Administrativo y profesor en la Maestría en Derecho Administrativo. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Profesor de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana, así como en la Diplomatura de Empleo Público organizada por la Universidad del Museo Social Argentino y por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

Para agendar:
Martes 18 de agosto, 19 hs.
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: ceepade@undef.edu.ar

"Formador de Replicadores y Replicadoras en Ley Micaela"

El curso virtual que lleva ese nombre, a cargo del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, comenzó el jueves 30 de julio.

Por la UNDEF, participan de esta capacitación destinada a organismos descentralizados del Ministerio de Defensa de la Nación la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Dolores Lucero Belgrano y Agustina Álvarez personal no docente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Este Programa establece los contenidos teóricos y lineamientos pedagógicos impulsados en el marco de la Ley N° 27.499 «Ley Micaela» a los que la UNDEF debe adecuarse. La implementación de esta normativa busca prevenir situaciones de violencia por motivos de género y promover la adecuada intervención frente a ellas en los ámbitos laborales, así como incorporar la perspectiva de género.

La igualdad de género es considerada un derecho humano. Por ello, el Estado busca establecer los mecanismos y proporcionar las herramientas adecuadas para garantizar el su pleno ejercicio.

“Establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Reunión de coordinación y desarrollo del SIED de la UNDEF

El viernes 31 de julio por la tarde el secretario Académico, Rodrigo Hobert, presidió el encuentro con representantes de la facultades y unidades académicas.

El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad de la Defensa Nacional cobró vital importancia en el marco de la pandemia de COVID-19 que sigue afectando al país, motivo por el cual se implementaron medidas de distanciamiento y aislamiento social.

A partir de este escenario, se viene trabajando en la mejora del acceso y la calidad del sistema, junto a la implementación de protocolos de evaluación a distancia que, más allá de la coyuntura pandémica actual, sirvan al desarrollo permanente del sistema de educación a distancia de la universidad.